El centro fue seleccionado para desarrollar el proyecto de innovación educativa Guardabosque el curso 2023/2024. Este proyecto de innovación busca crear entornos de trabajo colaborativos que unan educación y medio ambiente con los siguientes objetivos:
-Conocer el entorno natural y la realidad forestal de la zona donde se emplaza el centro u otros espacios próximos.
– Forjar el respeto por el medio ambiente y generar vínculos afectivos con la naturaleza de tal forma que mejore la convivencia con esta.
– Descubrir los recursos y servicios que aportan los bosques y, en general, la naturaleza para el desarrollo de la vida de nuestro planeta.
– Fomentar la compañía, la empatía y el trabajo en equipo.
– Fomentar la responsabilidad, el respeto y protección hacia la naturaleza.
El profesorado que participó en el proyecto hizo la formación del mismo en una primera jornada en Consellería d´Educación en València y en una segunda jornada en el entorno natural de Anna.
El proyecto ha sido llevado a cabo desde la materia PI d´educación medioambiental en 4.º d´ESO y a continuación mostramos algunas actuaciones acompañadas de fotografías de los contenidos trabajados en el proyecto Guardabosque:
– Identificar las diferentes especies de árboles del centro.
– Elaboración de fichas identificativas de las diferentes especies de árboles, con los nombres en valenciano, castellano, gallego y euskera, el nombre científico, características y aplicaciones y utilidades de las diferentes especies.
– Elaboración de etiquetas identificativas para cada árbol, con el nombre en valenciano el científico y un QR con enlace a las características y utilidades de cada árbol.
– Seguimiento del ciclo estacional de las especies arbóreas del instituto, con fotografías semanales desde seis puntos diferentes del patio; hacer una secuencia de imágenes donde se aprecian los cambios estacionales.
– Realización de un herbario de las hojas de los árboles y elaborar una guía de clasificación de la arbolado del centro.
– Realización de un mapa de los patios del centro con la ubicación de cada árbol con su QR.
– Seguimiento de la temperatura en tres puntos diferentes del patio semanalmente, una sobre cemento y al raso, una segunda sobre suelo de tierra y al raso y la tercera bajo de un árbol de hoja perenne, con la intención de elaborar un gráfico para demostrar el efecto amortiguador de la vegetación en las variaciones de temperatura.
– Taller de Navidad, con la elaboración de adornos navideños a partir de materiales naturales: ramitas, cordel de cáñamo …
– Salida a parajes naturales: la Font Roja de Alcoy, la Casella de Alzira, con la realización de informes sobre la vegetación, flora, geomorfología, acción antrópica, identificación de actuaciones y estructuras destinadas a la prevención de incendios.. Aprovechamos la salida para recoger entonces para hacer un vivero forestal.
– Puesta en marcha de un vivero forestal en el huerto del centro, donde hemos preparado un pequeño invernadero con un vivero, donde hemos sembrado pino carrasco, pino piñonero, encinas, roble, carrasco, algarrobo, ciprés, fresno….
– Elaboración de carteles informando de los beneficios de los bosques, para difundirlos por el centro.
– Estudio del proceso de germinación y crecimiento de plantas en varios factores ambientales, para valorar la influencia de estos.
– Mesa redonda con los forestales, «El trabajo de los forestales, los incendios: causas y prevención»
-Identificar las especies arbóreas del patio del centro con etiquetas identificativas.
– Busqueda de información sobre los incendios de la provincia de València de los últimos 20 años y situarlos en un mapa.
– Elaboración de trípticos con consejos para evitar incendios forestales, y saber cómo actuar.
– Consulta semanal del 112 para ver el estado del riesgo de incendio en las diferentes localidades.
– Investigación de remedios caseros con plantas silvestres, para concienciación de la necesidad de preservación del medio natural.