CALENDARIO DE MATRÍCULA PARA ESTE PRÓXIMO CURSO
MATERIAS OPTATIVAS
A continuación se describen las asignaturas optativas que se ofertan en cada nivel.
ASIGNATURAS OPTATIVAS EN 1º ESO
Proyecto interdisciplinario: tradiciones y deportes valencianos
El objetivo de la materia, que se imparte en valenciano, será que el alumnado conozca de manera activa y atractiva las tradiciones populares de su entorno para formar parte de la comunidad cultural valenciana de primera mano y, además, fomentar la participación en actividades deportivas tradicionales.
La asignatura está dividida en tres apartados muy diferenciados y que se tratarán en cada uno de los trimestres: la pelota valenciana, las danzas populares y las «muixerangues». Para cualquiera de los apartados hay tanto sesiones teóricas como prácticas: dependiendo del número de horas en que se imparta la asignatura, se verá si se hace una hora de teoría y una hora de práctica en la semana o se ajusta la parte teórica a comienzos de cada sesión porque se pueda tratar más la parte práctica, puesto que suele ser más llamativa y atractiva.
Ya sea por la situación geográfica, histórica, cultural y social de la IES Pedro Ibarra en particular, así como de la ciudad de Elche en general, vemos una oportunidad única para crear una asignatura sobre Tradiciones y deportes valencianos en que mezclamos tanto la Educación Física como la lengua y literatura valencianas a partir del deporte, la danza y la cultura popular.
Con esta asignatura, el alumnado podrá conectar con elementos de la tradición valenciana que tiene bien cerca y de los que no era consciente. Además, podrá formar parte, si quiere, también fuera del horario lectivo.
La asignatura favorece el trabajo cooperativo y la relación con otros compañeros y personas de dentro y de fuera del centro educativo.
Además, gran parte de lo que se estudiará en la asignatura de manera extensa, también se tratará tanto en Educación Física como en Valenciano: Lengua y Literatura, así que el alumnado podrá lograr mucho mejor los conocimientos con la teoría y la práctica y ser quien ayude a entenderlo al resto de la clase, a los que no estén en nuestra optativa.
Finalmente, se podrá aprovechar y hacer algún taller en las jornadas lúdicas del centro, para que el alumnado de la asignatura enseñe al resto de alumnado lo que va aprendiendo y, también, se podría hacer eco de lo que se trabaja gracias a material audiovisual que podría aparecer en las redes sociales del centro o, incluso, el podcast del instituto.
Taller de refuerzo: Taller de radio
La asignatura optativa Taller de radio se concibe como un espacio para trabajar de manera cooperativa donde el alumnado pueda expresar sus opiniones e inquietudes, y así sentirse escuchado. Se plantea cada sesión como un espacio de diálogo intergeneracional, que acabará materializándose en una producción sonora sobre algún tema consensuado por todos, ya sea a través de la grabación de podcasts, o de programas radiofónicos.
Durante las clases se sistematizarán algunos conceptos y mecanismos básicos para la producción radiofónica, y se realizarán actividades prácticas para que vayan interiorizando nociones genéricas sobre la voz, los efectos de sonido, el silencio, la improvisación y el guion, entre otros.
Esta asignatura ayuda al alumnado a trabajar la destreza oral y la oratoria, así como a aprender valores como el respeto hacia el turno de otras personas, las diferentes opiniones y el trabajo en equipo para conseguir un objetivo conjunto: el programa de radio o podcast.
Taller de profundización: Inglés oral
En Inglés oral de 1º ESO tenemos como principal objetivo que el alumnado aumente su nivel de competencia comunicativa. Enseñamos inglés desde contextos reales de comunicación y con fines comunicativos. A través de actividades como la elaboración y práctica de juegos, diálogos, entrevistas y presentaciones, intentamos crear una atmósfera motivadora en la que los alumnos y alumnas se sientan cómodos para conseguir aumentar su fluidez oral en la lengua extranjera.
Laboratorio de Artes escénicas
En la asignatura Laboratorio de Artes escénicas nos acercaremos al mundo del teatro haciendo nuestras propias obras o interpretando otras sobre cuentos y mitología. Os animamos a escoger Laboratorio de Artes escénicas el curso que viene.
Francés
La asignatura optativa Francés Segunda Lengua Extranjera se imparte en todos los cursos de la ESO, de 1º a 4º, y en Bachillerato.
Aunque el aprendizaje de un idioma es continuo, el alumnado puede escoger esta asignatura en cualquier curso de la ESO y en 1º de Bachillerato para continuar en 2º, ya que, conscientes de esto, siempre tenemos en cuenta el nivel del grupo, hacemos adaptaciones y dedicamos parte del primer trimestre, si es necesario, a repasar o ponerse al día, pues suelen ser grupos reducidos.
Trabajamos todas las destrezas: expresión y comprensión oral y escrita. Partimos de un nivel básico con los sonidos (fonemas), vocabulario sencillo (días, colores, gustos), presentarse y despedirse, etc. Alternamos las clases tradicionales con ejercicios interactivos, proyectos, talleres, canciones, excursiones, cine, viajes, celebraciones y cultura en general.
Preparamos para alcanzar la certificación de idioma A2 a partir de los 16 años, según el Marco Europeo de las Lenguas, del que pueden examinarse en el centro durante su escolarización, y pueden salir preparados de Bachillerato para poder acceder al nivel B1.
Para que nos conozcáis mejor y también penséis en las ventajas de aprender idiomas en nuestra sociedad con vistas a su futuro, no solo desde el punto de vista del ocio sino también desde el profesional y cultural, os hemos preparado una breve presentación a la que podéis acceder al final de esta página.
Taller de relaciones digitales responsables
En esta asignatura el alumnado aprenderá nociones básicas de informática a nivel de usuario y descriptivas sobre la informática y el uso de ordenadores. Se familiarizarán con el entorno de escritorio de Lliurex y aprenderán los conceptos básicos de los sistemas operativos. Además, conocerán el funcionamiento de Internet, técnicas avanzadas de búsqueda de información y los servicios que nos facilita, para poder estar seguros en la difusión y publicación de información de una forma responsable. Por último, se introducirán conceptos de seguridad informática muy útiles para cuando en un futuro se tengan que desenvolver con estas herramientas, ya sea laboral o socialmente.
ASIGNATURAS OPTATIVAS EN 2º ESO
Proyecto interdisciplinario: Cultura popular
Con esta materia el alumnado contactará con una manera de entender la cultura que supone compartir. Creará lazos con su entorno y con las personas, reforzando la idea y sentimiento de comunidad.
Conocerá juegos, canciones, platos y fiestas de inspiración popular. Tratará directamente con personas que mantienen vivas tradiciones o que han conocido otras maneras de relacionarse con el mundo.
Trabajaremos con distintas fuentes y diferentes contenidos culturales, deportivos o etnográficos. Y, además de recibir información, crearemos con ella.
La cuestión es que el alumnado parta del conocimiento de la tradición para, a partir de ahí, elegir y descartar para crear el futuro. Pero siempre desde un punto de vista crítico y comunitario.
También planteamos la realización de excursiones (por ejemplo al Museo de Puçol o al Hondo), la creación de contenidos para el podcast del centro y la adaptación de actividades para la Biblioalpati o materiales para el museo Pedro Ibarra.
El alumnado aprenderá a observar en su entorno lo que hasta hace poco le pasaba desapercibido. Así podrá intervenir mejor en él.
Además, la materia promueve la relación con personas de otras edades y con organizaciones de carácter vecinal, cultural o deportivo.
Por otra parte, lo trabajado en la materia repercutirá en contenidos para el podcast del instituto, actividades para la Biblioalpati o materiales para el museo. Además, nuestro alumnado haría de guía de este.
Programación e inteligencia artificial y robótica I (PIAR 1)
En esta asignatura el alumnado aprenderá los fundamentos de la programación, de forma guiada, a través de un lenguaje por bloques como Scratch. Comprenderá en qué se basa la Inteligencia Artificial (IA), distinguiendo las aplicaciones que la utilizan y llegando a incorporarla a sus propios programas. Por último, aplicaremos los conceptos de programación que se han trabajado a lo largo del curso para el control de robots, utilizando como plataforma la placa base Micro::bit y el vehículo Mcqueen.
Francés
La asignatura optativa Francés Segunda Lengua Extranjera se imparte en todos los cursos de la ESO, de 1º a 4º, y en Bachillerato.
Aunque el aprendizaje de un idioma es continuo, el alumnado puede escoger esta asignatura en cualquier curso de la ESO y en 1º de Bachillerato para continuar en 2º, ya que, conscientes de esto, siempre tenemos en cuenta el nivel del grupo, hacemos adaptaciones y dedicamos parte del primer trimestre, si es necesario, a repasar o ponerse al día, pues suelen ser grupos reducidos.
Trabajamos todas las destrezas: expresión y comprensión oral y escrita. Partimos de un nivel básico con los sonidos (fonemas), vocabulario sencillo (días, colores, gustos), presentarse y despedirse, etc. Alternamos las clases tradicionales con ejercicios interactivos, proyectos, talleres, canciones, excursiones, cine, viajes, celebraciones y cultura en general.
Preparamos para alcanzar la certificación de idioma A2 a partir de los 16 años, según el Marco Europeo de las Lenguas, del que pueden examinarse en el centro durante su escolarización, y pueden salir preparados de Bachillerato para poder acceder al nivel B1.
Para que nos conozcáis mejor y también penséis en las ventajas de aprender idiomas en nuestra sociedad con vistas a su futuro, no solo desde el punto de vista del ocio sino también desde el profesional y cultural, os hemos preparado una breve presentación a la que podéis acceder al final de esta página.
Taller de refuerzo: Prácticas medioambientales
La asignatura está diseñada para fomentar la conciencia y la acción medioambiental entre el alumnado, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles), 12 (Producción y Consumo Responsables), 13 (Acción por el Clima) y 15 (Vida de Ecosistemas Terrestres).
A través de un enfoque práctico y experimental, se busca que los alumnos comprendan y participen activamente en la preservación y mejora del medio ambiente. La asignatura comprenderá la realización de experimentos de laboratorio, estudios de campo, proyectos de tecnología y la utilización del huerto escolar.
Taller de profundización: Blog de Castellano
Desde el Taller de profundización Blog de Castellano podrás fusionar la memoria histórica más reciente con las nuevas tecnologías (ofimática, diseño gráfico e incluso programación en Scratch). Te convertirás en un investigador de las tradiciones con la ayuda de familiares y amigos de edad avanzada y de voluntarios que aportarán su granito de arena con sus vivencias. La recreación de la historia reciente a través de distintos tipos de textos se completará con la creación de un blog en el que se podrán recoger todas estas experiencias.
ASIGNATURAS OPTATIVAS EN 3º ESO
Proyecto interdisciplinario: Revista
Únete a la emocionante y divertida asignatura de Proyecto interdisciplinario: Revista, un espacio donde la creatividad y la escritura se fusionan en entretenidas tareas.
Tendrás la oportunidad de convertirte en un verdadero escritor y/o periodista a través de actividades de creación muy amenas, siempre guiadas y supervisadas por el profesorado.
Desde investigar y redactar artículos de toda índole, hasta diseñar y maquetar las páginas de nuestra revista escolar Gent d’ací. Cada paso del proceso editorial será una experiencia enriquecedora y divertida. Además, podrás trabajar en equipo y expresar tu voz y opinión de manera activa.
Nuestro objetivo es crear una revista escolar dinámica, innovadora y diversa, que refleje la pluralidad de intereses, talentos y perspectivas de nuestra comunidad educativa y promueva la participación de los jóvenes en la vida académica.
Programación e inteligencia artificial y robótica I (PIAR 1)
En esta asignatura el alumnado aprenderá los fundamentos de la programación, de forma guiada, a través de un lenguaje por bloques como Scratch. Comprenderá en qué se basa la Inteligencia Artificial (IA), distinguiendo las aplicaciones que la utilizan y llegando a incorporarla a sus propios programas. Por último, aplicaremos los conceptos de programación que se han trabajado a lo largo del curso para el control de robots, utilizando como plataforma la placa base Micro::bit y el vehículo Mcqueen.
PROGRAMACIÓN E INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ROBÓTICA II (PIAR 2)
En esta asignatura el alumnado profundizará en todos los conceptos estudiados en PIAR I. Aprenderá a programar mediante un lenguaje de alto nivel sin bloques, como Python. Será capaz de escribir sus propios algoritmos y de utilizar el pensamiento computacional para desarrollarlos. Utilizará Inteligencia Artificial (IA) en sus aplicaciones de una forma más avanzada y autónoma de lo que se hizo en PIAR I. Y finalmente, realizará programas de control para el robot Micro::bit + Mcqueen más sofisticados que en PIAR I, utilizando en todo momento Python como lenguaje de programación. Para cursar PIAR II es necesario haber cursado previamente PIAR I.
Francés
La asignatura optativa Francés Segunda Lengua Extranjera se imparte en todos los cursos de la ESO, de 1º a 4º, y en Bachillerato.
Aunque el aprendizaje de un idioma es continuo, el alumnado puede escoger esta asignatura en cualquier curso de la ESO y en 1º de Bachillerato para continuar en 2º, ya que, conscientes de esto, siempre tenemos en cuenta el nivel del grupo, hacemos adaptaciones y dedicamos parte del primer trimestre, si es necesario, a repasar o ponerse al día, pues suelen ser grupos reducidos.
Trabajamos todas las destrezas: expresión y comprensión oral y escrita. Partimos de un nivel básico con los sonidos (fonemas), vocabulario sencillo (días, colores, gustos), presentarse y despedirse, etc. Alternamos las clases tradicionales con ejercicios interactivos, proyectos, talleres, canciones, excursiones, cine, viajes, celebraciones y cultura en general.
Preparamos para alcanzar la certificación de idioma A2 a partir de los 16 años, según el Marco Europeo de las Lenguas, del que pueden examinarse en el centro durante su escolarización, y pueden salir preparados de Bachillerato para poder acceder al nivel B1.
Para que nos conozcáis mejor y también penséis en las ventajas de aprender idiomas en nuestra sociedad con vistas a su futuro, no solo desde el punto de vista del ocio sino también desde el profesional y cultural, os hemos preparado una breve presentación a la que podéis acceder al final de esta página.
Creatividad musical
La música no solo se debe estudiar, se ha de sentir, disfrutar, oír, escribir, compartir…. Y eso es lo que en 3º de la ESO haremos ininterrumpidamente y sin perder la ilusión. El principio general está basado en aprender música haciendo música. Además, el alumnado tomará conciencia de la capacidad de expresarse musicalmente, así como del acercamiento al lenguaje de la música a través de la participación activa, teniendo en cuenta las diferentes inquietudes y condiciones musicales del alumnado. El aprendizaje musical debe y puede ser, por sí mismo, algo divertido y para ello utilizaremos la motivación como motor de aprendizaje y eje de potencialidades, es decir, la satisfacción frente a la frustración.
Cultura clásica
Cultura clásica es una materia optativa impartida por el departamento de Cultura clásica. En Cultura clásica conoceremos mundo antiguo mediante los relatos de la mitología griega y romana. Como el origen del universo, los dioses olímpicos, la Guerra de Troya, las hazañas de Heracles o los gemelos Rómulo y Remo. Y también otros aspectos culturales como su sociedad, el arte, la literatura o el nacimiento de la democracia. Nos acercaremos al mundo de los griegos y romanos de manera práctica. Os animamos a escoger Cultura clásica el curso que viene.
ASIGNATURAS OPTATIVAS EN 4º ESO: OPTATIVA 1 (3 horas semanales)
Digitalización
En esta asignatura el alumnado conocerá los componentes de un equipo informático y sus características, así como el proceso de ensamblado del PC. Después se profundizará en las redes de ordenadores, llegando a realizar configuraciones básicas de red. En un segundo bloque de contenidos el alumnado aprenderá el uso de aplicaciones ofimáticas de uso frecuente y para la edición y publicación de contenidos multimedia. Finalmente, se aprenderán los fundamentos de la programación con un lenguaje de bloques y se revisarán las precauciones que debemos tener para usar las redes y los equipos informáticos de forma segura.
Expresión Artística
¡Descubre el mundo de la Expresión Artística en 4° de ESO! En esta asignatura optativa explorarás un universo creativo donde la imaginación no tiene límites. Aquí nos sumergimos en los secretos del dibujo, la geometría y los audiovisuales.
Imagina construir maquetas con materiales reciclados, donde cada pieza cuenta una historia. Visualiza crear vídeos que capturen emociones y transmitan mensajes poderosos. Y, además, experimentaremos con una amplia gama de técnicas artísticas, desde el trazo más sutil hasta la explosión de colores.
En esta asignatura, tu creatividad será tu mejor aliada mientras exploras nuevas formas de expresión y perfeccionas tus habilidades artísticas. ¿Estás listo para dejar volar tu imaginación y dar vida a tus ideas más audaces? ¡Únete a nosotros en el viaje hacia el mundo del arte y la expresión!
Música
La música no solo se debe estudiar, se ha de sentir, disfrutar, oír, escribir, compartir…. Y eso es lo que en 4º de la ESO haremos ininterrumpidamente y sin perder la ilusión. El principio general está basado en aprender música haciendo música. Además, el alumnado tomará conciencia de la capacidad de expresarse musicalmente, así como del acercamiento al lenguaje de la música a través de la participación activa, teniendo en cuenta las diferentes inquietudes y condiciones musicales del alumnado. El aprendizaje musical debe y puede ser, por sí mismo, algo divertido y para ello utilizaremos la motivación como motor de aprendizaje y eje de potencialidades, es decir, la satisfacción frente a la frustración.
Francés
La asignatura optativa Francés Segunda Lengua Extranjera se imparte en todos los cursos de la ESO, de 1º a 4º, y en Bachillerato.
Aunque el aprendizaje de un idioma es continuo, el alumnado puede escoger esta asignatura en cualquier curso de la ESO y en 1º de Bachillerato para continuar en 2º, ya que, conscientes de esto, siempre tenemos en cuenta el nivel del grupo, hacemos adaptaciones y dedicamos parte del primer trimestre, si es necesario, a repasar o ponerse al día, pues suelen ser grupos reducidos.
Trabajamos todas las destrezas: expresión y comprensión oral y escrita. Partimos de un nivel básico con los sonidos (fonemas), vocabulario sencillo (días, colores, gustos), presentarse y despedirse, etc. Alternamos las clases tradicionales con ejercicios interactivos, proyectos, talleres, canciones, excursiones, cine, viajes, celebraciones y cultura en general.
Preparamos para alcanzar la certificación de idioma A2 a partir de los 16 años, según el Marco Europeo de las Lenguas, del que pueden examinarse en el centro durante su escolarización, y pueden salir preparados de Bachillerato para poder acceder al nivel B1.
Para que nos conozcáis mejor y también penséis en las ventajas de aprender idiomas en nuestra sociedad con vistas a su futuro, no solo desde el punto de vista del ocio sino también desde el profesional y cultural, os hemos preparado esta breve presentación a la que podéis acceder al final de esta página.
Tecnología
Todas las actividades se realizarán de forma muy práctica y estarán relacionadas con los siguientes contenidos: Instalaciones en Viviendas, Electrónica analógica, Electrónica digital, Neumática e Hidráulica, Control y Robótica, Tecnologías de la Información y Comunicación, y Tecnología y Sociedad.
Se realizarán prácticas y proyectos en el taller de tecnología. Y en el aula de informática, se realizan actividades con el libro digital y con diversos programas informáticos (Scratch, simuladores, Sketchup…).
Para desarrollar esta asignatura será necesario poseer parte de los conocimientos ya adquiridos por los estudiantes en cursos anteriores en la materia de Tecnología.
Esta asignatura está pensada para aquellos que quieren cursar un Bachillerato de Ciencias y Tecnología o estudios técnicos en Ciclos Formativos. O simplemente para aquellos a quienes les resulten interesantes los contenidos.
ASIGNATURAS OPTATIVAS EN 4º ESO: OPTATIVA 2 (2 horas semanales)
Artes escénicas
En la asignatura Artes escénicas nos acercaremos al mundo del teatro, la danza y la música. Veremos el origen del teatro y su evolución hasta nuestros días, los diferentes estilos de danza, desde el ballet al más moderno y los múltiples géneros musicales. Aprenderemos a diferenciar e identificar las características de cada arte, valorando su belleza y significado. Os animamos a escoger Artes escénicas el curso que viene.
Competencia comunicativa oral en inglés (CCOI)
La optativa de Comunicación oral en inglés es una asignatura en la que se pretende trabajar, principalmente, la destreza oral a través de proyectos relacionados con distintos temas así como juegos o “role plays”. Las tareas que realizamos van destinadas a la mejora de la comprensión oral (listening) y producción oral (speaking), siendo obligatorio hablar delante de la clase y ser capaz de exponer y realizar presentaciones. Cabe recalcar que no se trata de una clase de refuerzo de inglés, sino que se trata de una optativa destinada a aquel alumnado que quiera mejorar su destreza oral y cuente con una base del idioma.
Filosofía
En esta asignatura optativa de 4º de ESO, de dos horas semanales de impartición, se pretende presentar una introducción primera a la disciplina de Filosofía. Se presentarán las principales cuestiones, metodologías y escuelas de Filosofía, haciendo más hincapié en el inicio de la disciplina (sus vínculos griegos) y en los problemas a los que se van enfrentando las sucesivas escuelas.
Se propondrán lecturas, se visionarán películas y documentales y sobre todos ellos se realizarán comentarios y reflexiones acerca de las cuestiones filosóficas planteadas.
También se incidirá en la necesidad del diálogo y la argumentación, sobre los que gravitará toda la actividad de la filosofía.
Proyecto interdisciplinario: Ruta histórica y literaria
El objetivo del proyecto será la realización de un callejero digital en el que se añada información relevante sobre las personalidades literarias e históricas que dan nombre a las calles, avenidas, plazas y sitios importantes de la ciudad.
Con esta materia el alumno no solo será capaz de aprender la toponimia de la ciudad, sino que alcanzará y perfeccionará las habilidades y competencias necesarias para la elaboración de este callejero digital, creando para ello materiales multimedia, audiovisuales, informáticos y didácticos.
El alumnado identificará, aprenderá y reconocerá personalidades importantes para la historia y la literatura a través de su entorno, así como geográficos, de los lugares en los que vive y de las calles por las que circunda, acercando de esta forma la materia y las situaciones de aprendizaje planteadas a una realidad muy concreta. Además, el objetivo es crear un portal en el cual se pueda publicar este material y ofrecerlo a la ciudad de Elche, con la posible colaboración de instituciones locales como el Ayuntamiento de Elche, el Archivo Municipal o la Cátedra Pedro Ibarra.
Francés
La asignatura optativa Francés Segunda Lengua Extranjera se imparte en todos los cursos de la ESO, de 1º a 4º, y en Bachillerato.
Aunque el aprendizaje de un idioma es continuo, el alumnado puede escoger esta asignatura en cualquier curso de la ESO y en 1º de Bachillerato para continuar en 2º, ya que, conscientes de esto, siempre tenemos en cuenta el nivel del grupo, hacemos adaptaciones y dedicamos parte del primer trimestre, si es necesario, a repasar o ponerse al día, pues suelen ser grupos reducidos.
Trabajamos todas las destrezas: expresión y comprensión oral y escrita. Partimos de un nivel básico con los sonidos (fonemas), vocabulario sencillo (días, colores, gustos), presentarse y despedirse, etc. Alternamos las clases tradicionales con ejercicios interactivos, proyectos, talleres, canciones, excursiones, cine, viajes, celebraciones y cultura en general.
Preparamos para alcanzar la certificación de idioma A2 a partir de los 16 años, según el Marco Europeo de las Lenguas, del que pueden examinarse en el centro durante su escolarización, y pueden salir preparados de Bachillerato para poder acceder al nivel B1.
Para que nos conozcáis mejor y también penséis en las ventajas de aprender idiomas en nuestra sociedad con vistas a su futuro, no solo desde el punto de vista del ocio sino también desde el profesional y cultural, os hemos preparado una breve presentación a la que podéis acceder a continuación: