Transporte escolar curso 2024-2025

Ya se ha publicado en el DOGV la Resolución por la que se regula la organización y funcionamiento del servicio de transporte escolar para el curso 2024-2025.

Beneficiarios y requisitos

De acuerdo con esta Resolución, serán personas beneficiarias del servicio de transporte escolar colectivo el alumnado que se encuentre escolarizado en el centro público que le corresponda siempre que sea el más próximo a su residencia habitual según la zonificación o ámbito de escolarización establecido, en enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos de grado básico y que, además, el centro se encuentre a una distancia superior a 3 km de su residencia habitual siguiendo la trayectoria de menor distancia accesible y segura.

En Educación Secundaria Obligatoria, el centro de escolarización para determinar la condición del alumnado como beneficiario del transporte escolar, será el centro de Primaria del que procede, siempre que se cumpla con lo establecido en el párrafo anterior.

Se entenderá por residencia habitual el domicilio en el que se encuentre empadronado el alumno. Para su acreditación, deberá presentarse certificado de empadronamiento y las dos últimas facturas de agua o electricidad.

Presentación de solicitudes

Para la solicitud del servicio de transporte colectivo para el curso 2024-2025 se seguirá el siguiente procedimiento:

a) Alumnado que en el curso 2023-2024 ya solicitó la prestación del servicio complementario de transporte:

• Los padres, madres o tutores legales del alumnado que sean usuarios de la aplicación informática ITACA Web Familia, podrán acceder a esta aplicación informática para visualizar y descargar su borrador de solicitud. Si las personas solicitantes están conformes con los datos facilitados, deberán imprimir, firmar y presentar el borrador en el centro donde el alumnado estará matriculado durante el curso 2024-2025, sin necesidad de presentar más documentación.
    Por el contrario, si alguno de los datos que figuran en el borrador es erróneo, se debe imprimir y señalar la circunstancia que cambia en el apartado G del borrador, presentando este en el centro educativo junto con la documentación justificativa.
  • Los padres, madres o tutores legales del alumnado que no sean usuarios de la aplicación informática ITACA Web Familia, podrán solicitar en el centro educativo donde el alumnado esté matriculado, un borrador de la solicitud de transporte escolar colectivo, donde constarán pregrabados los datos que obran en poder de esta administración. En el caso de alumnado perteneciente a una unidad familiar con más de un alumno/a solicitante, el centro entregará un borrador por cada alumno/a que forme parte de la misma unidad familiar. Si las personas solicitantes están conformes con los datos facilitados, deberán firmar el borrador y presentarlo en el centro donde estará el alumnado matriculado durante el curso 2024-2025. En este caso, no habrá que aportar ninguna documentación justificativa. Si los datos de algún alumno o alumna no son conformes se procederá a señalar la circunstancia que cambia en el apartado G del borrador, presentando este en el centro educativo junto con la documentación justificativa.
  • En el caso de que algún alumno o alumna no esté incluido en el borrador, se deberá presentar una nueva solicitud solo para esta persona, cumplimentando el anexo I y adjuntando la documentación acreditativa (certificado de empadronamiento y las dos últimas facturas de agua o electricidad).

b) Alumnado que en el curso 2023-2024 no solicitó la prestación del servicio complementario de transporte:

• La solicitud se realizará cumplimentando el formulario incluido como Anexo I en la resolución y adjuntando la documentación acreditativa (certificado de empadronamiento y las dos últimas facturas de agua o electricidad) en el centro donde estará matriculado el alumnado durante el curso 2024-2025.

Plazo

El plazo ordinario para la presentación de solicitudes coincidirá con el periodo de formalización de matrícula, según la citada Resolución, con lo que se admitirán solicitudes hasta el próximo 31 de julio. Sin embargo, agradeceríamos que se nos hicieran llegar a la mayor brevedad posible con el fin de disponer del tiempo necesario para solicitar y organizar la ruta del próximo curso.

Planificación de horarios y paradas

De acuerdo con lo expuesto en la Resolución, la dirección del centro docente, de común acuerdo con la empresa prestataria del servicio de transporte, podrá remitir a la dirección territorial de educación, propuestas relativas a los horarios y a los itinerarios del servicio, siempre que no supongan cambios en la capacidad del vehículo o se incremente significativamente la duración de la ruta.

Actualmente, nuestra ruta escolar (autorizada para el curso 2023-2024) es la siguiente:

Parada 1. Supermercado Dicost (Ctra. Elche – Santa Pola)
Parada 2. Parroquia de Santa Ana (Carrer l’Ermita, s/n, 03139 Elche, Alicante).
Parada 3. Centro Social Perleta (Av. de Perleta, 16, 03295 Perleta, Alicante).
Parada 4. Molino de Perleta
Parada 5. Ascensores Serki (Av. de l’Altet, 29, 03208 Elx, Alicante).

Solicitamos que nos hagan llegar las peticiones de paradas adicionales y/o distintas que puedan mejorar o modificar dicha ruta a la dirección de correo electrónico del centro, 03010144@edu.gva.es indicando en el asunto Ruta transporte curso 24-25 y facilitando los datos identificativos y de contacto tanto del alumno/a matriculado en el centro como de su representante legal.

Pueden descargar el Anexo I en este enlace.
Si desean más información, pueden consultar la Resolución completa en este enlace.