Actividades anuales


Mediadores interculturales

Este año hemos conseguido poner en marcha un nuevo grupo del que estamos muy orgullosos y orgullosas, el grupo de MEDIACIÓN INTERCULTURAL. Aprovechando la diversidad cultural que conforma nuestro centro, en la que el alumnado habla diferentes lenguas y entiende distintas culturas, hemos creado un equipo que nos ayuda a acoger al alumnado Nouvingut en sus lenguas maternas y comprendiendo sus códigos. Así, además de recibirlo, lo apoyan para que se integre en el aula, conozcan a compañeros nuevos, sepan cómo funciona el centro y facilitan la comunicación con el tutor/tutora. Alaa Laarichi y Subh Kirat han sido nuestros primeros mediadores. Les agradecemos enormemente su labor desinteresada y esperamos que sean los primeros de muchos.


TÁNDEMS


Tándem de Español para extranjeros:

Alumnado perteneciente al Tándem Lingüístico de español. El Departamento de Lengua Castellana ha organizado a lo largo del curso un grupo de «Español para extranjeros» en los recreos del martes, donde la característica principal es crear parejas o grupos de tres donde un extranjero aprende el idioma a través de dinámicas de conversación. El alumnado voluntario elegido para enseñar el idioma es de los cursos de 3º y 4º ESO y entre el alumnado extranjero encontramos alumnos/as de 1º a 4º ESO, pasando por diferentes nacionalidades (Rusa, Ucraniana, Filipina…).

Tándem de Valencià:

Este año hemos empezado en el centro el proyecto ‘Los Tándems lingüísticos’, dentro del Programa *PIE. Entre otros departamentos lingüísticos, el de Valenciano, hemos organizado, a lo largo del curso, encuentros de alumnos voluntarios con alumnado recién llegado, durante un patio en la semana.
Estos encuentros han facilitado el aprendizaje de la lengua, mediante el juego y la conversación entre iguales, a la vez que han reforzado las relaciones sociales entre alumnado de diferentes niveles y procedencia.
Una experiencia muy positiva para repetir el curso que viene!!

Tándem de Inglés:

Durante todo el curso escolar, nuestro centro llevó a cabo una enriquecedora actividad de tándem lingüístico en inglés. En esta iniciativa, los alumnos voluntarios de 1º de Bachillerato y 4º de ESO colaboraron como mentores con los estudiantes de 1º y 2º de ESO, con el objetivo de mejorar su competencia comunicativa en lengua inglesa de una forma cercana, lúdica y motivadora. La actividad consistió en sesiones periódicas en las que los alumnos mayores preparaban dinámicas, juegos, conversaciones dirigidas y pequeñas actividades orales adaptadas al nivel de los más pequeños. Estas sesiones permitieron a los alumnos de menor edad practicar el inglés en un contexto real y relajado, lejos de la presión del aula tradicional, y les ayudó a ganar confianza a la hora de expresarse oralmente. Por su parte, los estudiantes de cursos superiores desarrollaron habilidades de liderazgo, empatía y responsabilidad, ya que debían adaptar sus explicaciones, fomentar la participación y mantener una actitud de apoyo constante. Además, reforzaron sus propios conocimientos al tener que explicar contenidos y resolver dudas de sus compañeros. El ambiente que se generó fue muy positivo, favoreciendo no solo el aprendizaje del idioma, sino también la cohesión entre diferentes niveles educativos. Se ha valorado muy positivamente la experiencia, destacando la mejora de la fluidez oral, el aumento de la motivación por el inglés y la creación de lazos interpersonales entre los distintos grupos. Sin duda, este tándem lingüístico ha sido una experiencia enriquecedora para todos los implicados y una herramienta pedagógica eficaz que esperamos repetir en próximos cursos.

Avís de privacitat

Este lloc web utilitza només cookies tècniques necessàries per al seu funcionament. No s’emmagatzemen dades amb finalitats publicitàries ni es comparteixen amb tercers. S’utilitza analítica interna sense cookies, i només es recull la IP amb finalitats de seguretat.

Veure política de cookies