Patrimonio como recurso didáctico

Estudio de los diferentes hechos patrimoniales, tanto naturales como humanos, para poder utilizarlos en la consecución de los objetivos marcados en la ESO y Bachillerato.

En el seminario se combinan sesiones presenciales, online y recorridos didácticos.

Hemos tenido la colaboración de Antonio Ortiz, experto en el tema del patrimonio industrial de Sagunto. Ha implementado numeroso material didáctico y de investigación referente al tema. Ha realizado interesantes aportaciones sobre el proceso de Reconversión del que se cumplen 40 años y su aplicación didáctica. Por otro lado, Irene Muñoz, introducción a la utilización del Visual thinking en las clases de Historia para facilitar y amenizar la transmisión de conocimientos de historia y geografía a nuestro alumnado.

Se han realizado las dos primeras salidas y se tiene prevista una tercera:

1. Visita al Centro de interpretación y la línea XYZ de Almenara. Se estudió la línea de defensa de la Republica y el paisaje mediterráneo, además de las adaptaciones de las plantas al medio.
  2. Recorrido didáctico por la Valencia en Guerra para elaboración de un juego de recorrido para alumnado de 4º de ESO y Bachillerato.
  3.  La tercera salida está prevista a los humedales cercanos: Marjal del Moro, Almenara y Cordón dunar de Canet.

Todas estas salidas son recorridos que ser realizarán con alumnado de diferentes niveles. En algunos casos nos han acompañado alumnas para que nos ayudaran a aportar su punto de vista sobre el recorrido para su posterior extensión a sus compañeros.

El seminario es intercentros con la intención de favorecer el intercambio de ideas entre el profesorado y la mejora en todos los centros del municipio.