EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
La etapa de la Educación Secundaria Obligatoria forma parte de la enseñanza básica. De acuerdo con lo que establece la Constitución Española (art.27.4) tiene carácter obligatorio y gratuito. Esta etapa educativa tiene una duración de cuatro cursos académicos, que se siguen ordinariamente entre los 12 y los 16 años de edad.
El alumnado puede acceder al primer curso en el año natural en el que cumpla 12 años y, con carácter general, tiene derecho a permanecer escolarizado en régimen ordinario hasta los 18 años, cumplidos en el año en que finalice el curso.
La educación secundaria obligatoria se organiza en materias diferenciadas, teniendo en cuenta tanto la finalidad de una educación común como la necesaria atención a la diversidad del alumnado.
En esta etapa, se presta especial atención a la tutoría personal del alumnado, así como a su orientación educativa, psicopedagógica y profesional.
BACHILLERATO
El Bachillerato tiene como finalidad la formación general del valumnado, así como su orientación y preparación para alcanzar una madurez intelectual y humana que les permita integrarse en la vida activa o continuar estudios superiores, tanto universitarios como de formación profesional específica de grado superior.
A los estudios del bachillerato puede acceder el alumnado que esté en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
El Bachillerato forma parte de la Educación Secundaria y comprende dos cursos académicos, que los estudiantes cursarán generalmente a partir de los dieciséis años de edad. El currículo del Bachillerato tiene como objetivo desarrollar en el alumnado, entre otras, las siguientes capacidades:
- Dominar el valenciano y el castellano.
- Expresarse con fluidez y corrección en una lengua extranjera.
- Analizar y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo y los antecedentes y factores que influyen en él.
- Comprender los elementos fundamentales de la investigación y del método científico.
CICLOS FORMATIVOS
La Formación Profesional son los estudios profesionales más cercanos a la realidad del mercado de trabajo y dan respuesta a la necesidad de personal cualificado especializado en los distintos sectores profesionales para responder a la actual demanda de empleo; permiten a las personas acceder al mercado laboral de una forma exitosa, puesto que estos estudios dan una formación especializada y unas competencias profesionales muy elevadas.
Existen 3 tipos de ciclos:
- Ciclos de grado básico, que conducen al título de Técnico Básico; constituyen parte de la educación básica, de oferta obligatoria y carácter gratuito.
- Ciclos de grado medio, que conducen al título de Técnico; forman parte de la educación secundaria postobligatoria.
- Ciclos de grado superior, que conducen al título de Técnico Superior; forman parte de la educación superior.
Los títulos que se obtienen tienen carácter oficial y la misma validez académica y profesional en todo el territorio nacional, con independencia de que los estudios se realicen en una Comunidad Autónoma o en el ámbito del Ministerio de Educación y Formación Profesional.