Ir a la barra de herramientas

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

  • Francisco Sansano (Jefe de Departamento)
  • Asunción Blasco
  • Inmaculada Juan
  • Emilio Rosillo

CIENCIAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD PROFESIONAL 4ºESO

La asignatura proporciona una formación general sobre los métodos de trabajo de la ciencia y sus aplicaciones a la actividad profesional. Por otro lado, también pretende promover una actitud investigadora en el alumno basado en el análisis de la práctica de procedimientos experimentales básicos. La asignatura se presenta como un complemento ideal a otras materias del currículo científico en las que resulta más difícil la realización de prácticas.

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºBachillerato

La asignatura de Biología y Geología contribuye a desarrollar en los alumnos una cultura científica básica para que adquieran conocimientos y destrezas científicas con aplicación en la vida real, como son los temas de salud, medio ambiente, fuentes energéticas, residuos, etc., y para que sean capaces de participar de manera fundamentada y crítica en la toma de decisiones respecto a los problemas relacionados con las ciencias de la vida y de la Tierra y sus tecnologías asociadas.

ANATOMÍA APLICADA 1ºBachillerato

En esta asignatura se sistematizan los conocimientos científicos biológicos referidos al cuerpo humano estudiados a lo largo de la ESO, sobre todo en la materia de Biología y Geología de tercer curso, desde una perspectiva general de la anatomía y fisiología humana.

BIOLOGÍA 2ºBachillerato

La Biología de 2ºBachillerato pretende ofrecer una visión actualizada de la materia planteando la formación de los estudiantes como una ampliación y profundización de los conocimientos científicos sobre los mecanismos básicos que rigen el mundo de los seres vivos. Para ello es necesario tratar los niveles celulares, subcelular y molecular, lo que permite estudiar los fenómenos biológicos en términos biofísicos y bioquímicos. A su vez pretende contribuir a la formación científica del alumno mediante una aproximación a los agrandes avances actuales en biotecnología y biomedicina.

GEOLOGÍA 2ºBachillerato

El estudio de esta materia aportará al alumno una perspectiva temporal de los profundos cambios que han afectado al planeta y a los seres vivos que habitan en él, una formación sobre riesgos geológicos, sus causas y sus graves consecuencias para la humanidad y un conocimiento de sus recursos disponibles y de su sostenibilidad. En ella se estudiarán las teorías geológicas más destacadas, los minerales y las rocas y sus aplicaciones, los procesos de formación del relieve y las deformaciones tectónicas, la interpretación de mapas y cortes geológicos, el análisis de formaciones litológicas y la interpretación de la historia de la Tierra, entre otros conocimientos.

CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIOAMBIENTE 2ºBachillerato

Las Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente ofrecen una visión de conjunto sobre el funcionamiento de la Tierra y de la biosfera, proporcionando una perspectiva global de los profundos cambios que afectan y han afectado al planeta y a los seres vivos que lo habitan, especialmente aquellos causados por la actividad humana. La materia contribuye a la formación científica del alumno con aportaciones desde disciplinas como la Biología, Geología, Física y Química, pero también desde otras desde el ámbito de las ciencias sociales y de las humanidades, imprescindibles todas para el desarrollo social, tecnológico e industrial actual, con multitud aplicaciones en numerosos campos y siempre desde un punto de vista global y sostenible.