El encuentro ha comenzado a las ocho y cuarto. El director de la escuela nos ha recibido en el centro escolar y nos hemos dirigido al salón de actos donde ya se encontraban todos los alumnos. Enza, la coordinadora italiana, ha ido presentando uno a uno a los coordinadores de cada país, quienes han presentado también al acompañante. A continuación, cada uno de los coordinadores ha ofrecido un regalo conmemorativo tanto al centro, personalizado en la figura del director, como a la coordinadora que alberga este primer encuentro. En nuestro caso, nuestro presente han sido dos cuadros artesanales, conocidos como ‘socarrats’ y que siguen realizándose del mismo modo que en la época medieval.
Tras esto, los alumnos italianos han repartido a sus corresponsales y a los profesores visitantes un detalle personal que incluía una camiseta conmemorativa del encuentro, con la cual nos hemos fotografiado todos juntos, “unis en Europe.”
A partir de aquí hemos comenzado un pequeño recorrido turístico por la ciudad de Bagheria en el que hemos disfrutado De la Villa Palagonia, famosa especialmente por sus estatuas ‘monstruosas’, y del Palacio Butteri, lugar que alberga actualmente dependencias del ayuntamiento, y lugar en que responsables culturales locales nos han explicado un poco de historia de la ciudad y nos han ofrecido tres bellas obras sobre el patrimonio artístico local. Es necesario destacar que en las dos visitas, los alumnos italianos han ido explicando en pequeños grupos las características de los monumentos que visitábamos.
Tras una rápida comida hemos vuelto al instituto para continuar con el programa establecido. En primer lugar, los alumnos italianos han explicado detalladamente cómo es su sistema escolar y su rutina diaria en el instituto. Este último aspecto, a continuación, ha sido abordado por los alumnos de los cinco países restantes. En representación de nuestro instituto, Claudia ha sido la encargada de realizarla. Es muy destacable el trabajo realizado por cada país que ha abordado el tema de manera diferente (en cuanto a originalidad, datos o tipo de presentación,…) pero siempre con un gran rigor que nos ha permitido conocer mejor el día a día de cada instituto. Por ejemplo, es muy destacado el número diverso de horas que cada país dedica a la lengua vehicular del proyecto, el francés.
Finalmente, la jornada ha concluido con la presentación de cada instituto de su ciudad y su región: en nuestro caso, Mislata y Valencia. Allí hemos conocido los lugares de origen de nuestros compañeros del proyecto (más allá de los anfitriones y que vamos a conocer de primera mano). Sole y Esther han sido las encargadas de la presentación. De esta manera ha concluido un primer día intenso que ha dado el pistoletazo de salida a este proyecto.