erasmus_1

EL PROYECTO DE MOVILIDAD ERASMUS+ DEL DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD ELECTRÓNICA PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS EN EUROPA SELECCIONADO PARA EL PRÓXIMO CURSO 2014-15

El Departamento de Electricidad-Electrónica del IES Enrique Tierno Galván de Moncada, ha sido seleccionado para un programa de movilidad Erasmus+ modalidad KA102. Este ambicioso proyecto va dirigido a los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM) de “Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas” (LOE).  El objetivo principal que abarca este extenso y riguroso proyecto, es sin duda el dar otras salidas profesionales a nuestros alumnos del segundo curso del CFGM en cuanto a realizar el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en un país de la unión europea, concretamente Reino Unido. El hecho excepcional de contactar con multinacionales de reconocimiento internacional como las valencianas GRUPOTEC S.L., POWER ELECTRONICS S.L. y la alemana Hanwha Q-CELLS GmbH; sobre todo, el respaldo empresarial incondicional que estas compañías han querido brindar a este singular proyecto de formación en calidad de organizaciones socias de acogida del mismo, ha hecho posible que cuatro movilidades de tres meses de duración se vayan a llevar a cabo en las sedes que dichas entidades tienen emplazadas a lo largo y ancho de Reino Unido. En estas becas Erasmus el alumno tiene incluidos todos los gastos de viaje, alojamiento y manutención.

erasmus_2

Por otra parte, la gran logística y el multidisciplinar Capital Humano del que disponen dichas firmas —técnicos cualificados en diferentes especialidades industriales—, junto al componente lingüístico que supone la estancia en un país de habla inglesa, hacen de este tipo de iniciativas una oportunidad especial e inmejorable para nuestros alumnos de FP, no tan solo para perfeccionarse como técnicos en la especialidad cursada, sino también como personas que viven en la Europa abierta y plural del siglo XXI que requiere y necesita de una movilidad laboral bien formada y profesional tanto a nivel teórico como práctico.

Cabe destacar que, de los 220 proyectos seleccionados a nivel nacional y publicados el pasado viernes 4 de julio en el portal del OAPEE referente al sector de la FP acción KA102, el del IES de Moncada ha quedado en cuarto lugar de los participantes de la Comunidad Valenciana en cuanto a los criterios de calidad exigidos por la Comisión Europea, y, el número 31 del total de los presentados en España. Además, destaca por ser el único de la familia de Electricidad- Electrónica que tiene un perfil de estas características tan innovador y vanguardista relacionado con las energías renovables, concretamente con la Solar Fotovoltaica.

Por otra parte, cabe destacar que el Departamento de Electricidad-Electrónica del IES de Moncada un caso particular dentro de la Formación Profesional Específica, ya que rompe el tópico típico de que en las enseñanzas profesionales sólo se estudian módulos formativos teórico-prácticos de una especialidad concreta, y que se dejan al margen otros ámbitos  educativos como el lingüístico y el humanístico. Parece ser que la entrada de los módulos de Inglés Técnico y su vehiculación a algunos de los módulos formativos del currículo del mencionado ciclo formativo, han hecho posible que el hoy en día tan heterogéneo perfil del aula-taller de FP se conciencie de la importancia del aprendizaje de una lengua adicional impartida por medio de la metodología CLIL. Una docencia de los contenidos a través de una lengua extranjera con la ventaja que supone que sea un profesor de FP —con la acreditación lingüística pertinente— el encargado de impartir dichos módulos formativos en inglés. Una nueva forma de enfocar el aprendizaje del inglés que además da un valor añadido al proyecto Erasmus + KA-KA102 del IES “Enrique Tierno Galván” de Moncada.

En estos tiempos que corren de grave crisis económica, hay que hacer hincapié de la importancia que tiene que un proyecto formativo valenciano de estas características haya sido seleccionado, también por el hecho significativo de ser presentado por un instituto público sostenido con fondos públicos. Sin duda, estamos ante una gran noticia para congratularnos, principalmente, por el carácter multisectorial que ella encierra, visto que ha sido capaz de aglutinar diferentes sensibilidades en pro de un objetivo de formación común: un IES, empresas, ayuntamiento de Moncada y a toda una Comunidad Educativa a favor de una Formación Profesional Específica pública y de calidad, en busca de la excelencia académica especialmente entre el alumnado de Formación Profesional de la familia de Electricidad-Electrónica, un futuro laboral al alcance de todos.

Departamento de Electricidad-Electrónica

IES “Enrique Tierno Galván” de Moncada