DOCUMENTACIÓN GRÁFICA DE PROYECTOS PIIE

 “RECUPERACIÓN DANA”INTRODUCCIÓN:

Recuperar materiales eléctricos y electrónicos (autómatas, fuentes de alimentación, switches, variadores de frecuencia, inversores, etc.) dañados por la DANA.

COLABORADORES:

  • IES Berenguer Dalmau de Catarroja.
  • IES Enrique Tierno Galván de Moncada.

CONTENIDOS:

Tras la catástrofe acaecida en Valencia por la DANA en octubre de 2025, el equipo docente del departamento eléctrico de IES Enrique Tierno Galván decide participar de alguna manera en la recuperación de las zonas afectadas. Se crea inicialmente un equipo de voluntarios para ayudar al restablecimiento del suministro eléctrico.

Posteriormente aparece la posibilidad de colaborar con el IES Berenguer Dalmau de Catarroja proponiéndoles desde el ciclo de FPB de informática y comunicaciones la recuperación de material eléctrico siniestrado. Para ello se compra una máquina de ultrasonidos y diversos materiales de limpieza.

Se establece un procedimiento de tratamiento de los materiales que es llevado a cabo por los alumnos. Crean una hoja de cálculo para el registro y control del material en recuperación hasta que finalmente es entregado al IES Berenguer Dalmau.


 “PROYECTO JOYSTICK”

INTRODUCCIÓN:

En colaboración con el CEIP Sant Josep de Serra y la asociación de fisioterapeutas escolares, AVAFICE, de Valencia, se ha diseñado un joystick emulador de ratón digital para una alumna con diversidad funcional. Con esto se ha conseguido implementar medidas inclusivas de gran valor para la integración de esta alumna en el sistema educativo.

COLABORADORES:

  • CEIP Sant Josep de Serra
  • AVAFICE (Asociación de fisioterapeutas escolares de Valencia)
  • MASET DE FRATER (Asociación de personas con discapacidad de Castelló)

CONTENIDOS:

Emular el uso de un ratón convencional implica que un dispositivo determinado efectúe sus funciones: desplazar el cursor por la pantalla, hacer el clic o doble clic, seleccionar y arrastrar, etc.

Los alumnos del ciclo realizaron este proyecto bajo la dirección y supervisión del profesor de proyectos intermodulares. Por un lado, se realizó la parte mecánica y por otro la parte electrónica. La clave de este proyecto reside en la tarjeta Arduino Leonardo donde introducen el programa (Sketch) y la programación, que se ejecutará para llevar a cabo las funciones para las que se ha diseñado.

Algunas de las piezas fueron realizadas con una impresora 3D ya que a los alumnos se les había enseñado el uso de herramientas de diseño CAD.

Tras un primer prototipo se entrega el joystick a la chica para que comience a usarlo en sus clases. Se detectan por parte de la fisio escolar algunas necesidades de mejora y se ajustan algunos puntos de la programación, así como algunos otros ajustes mecánicos para evitar el pronto deterioro del emulador.

Finalmente, los alumnos y el profesorado implicado en el proyecto se desplazan para al colegio para la entrega definitiva, lo cual es un acto muy emotivo y satisfactorio para todos.

Finalmente realizan una tarea en la que los alumnos redactan noticias para diversos medios (plataformas, prensa escrita y tele). Esto se realiza en coordinación con los profesores del ámbito lingüístico y ayudados por los alumnos del aula talento de IES.


PAGINA MENU “PROFESORES DE INFORMÁTICA PARA PERSONAS MAYORES”

INTRODUCCIÓN:

En colaboración con el Ayto. De Moncada, el alumnado ejerce como profesor de apoyo en ofimática y aplicaciones móviles en el curso de nuevas tecnologías en la asociación del hogar del jubilado.

COLABORADORES:

  • Ayto. De Moncada – Asociación hogar del jubilado.

CONTENIDOS:

Los alumnos se integran en el programa con visitas periódicas, coordinadas por los profesores del curso y los profesores del IES Tierno Galván. La experiencia es un éxito y se ha consolidado después de 2 años de colaboración ya que tanto alumnos como personas mayores crean una sintonía perfecta de apoyo mutuo. Los alumnos refuerzan su empatía, su autoestima y se meten en el papel de un profesor. Por su lado las personas mayores que necesitan de una gran atención encuentran en los alumnos un apoyo por el que quedan enormemente satisfechos.

Ellos mismos redactan y proponen las tareas del curso a partir de los temarios específicos y en coordinación con los profesores del ámbito lingüístico y científico-técnico del ciclo.


 “PROYECTO WEB-IA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR”

El alumnado de Formación Profesional Básica (FPB) del IES Enrique Tierno Galván ha desarrollado este asistente virtual, diseñado para ayudar a combatir el acoso escolar.

https://tiernorienta.es

El punto de partida

Todo comenzó cuando un grupo de nuestros alumnos de FPB asistió a la jornada «Impulsando sueños de Ford» en la Universidad de Valencia. Este evento es un proyecto de innovación socio-educativa que busca empoderar a los jóvenes como agentes de cambio. Durante la jornada, los estudiantes aprenden a idear y desarrollar sus propios proyectos para abordar problemas sociales en su entorno, adquiriendo competencias clave para su crecimiento personal, académico y profesional.

El Proceso Creativo

Motivados por la experiencia en la jornada, el alumnado de FPB del IES Enrique Tierno Galván identificó el acoso escolar como un problema crítico en su comunidad. Decidieron utilizar la inteligencia artificial para crear una solución efectiva y accesible: un asistente virtual diseñado para ofrecer apoyo inmediato a las víctimas de acoso escolar, proporcionando orientación y recursos para enfrentar y superar estas situaciones difíciles.

Funcionalidades del asistente

El asistente ofrece varias funciones clave:

  • Asesoramiento en tiempo real: Los usuarios pueden interactuar con el asistente para recibir consejos prácticos y apoyo emocional.
  • Recursos educativos: Proporciona información sobre qué es el acoso escolar, cómo identificarlo y qué pasos seguir para denunciarlo.
  • Fortalece la confianza de los usuarios: Ayuda al alumnado a sentirse escuchado y apoyado, brindándoles la confianza para tomar medidas contra el acoso.

Impacto y Futuro

El proyecto del asistente anti-acoso no solo es una herramienta valiosa para combatir posibles situaciones de acoso escolar en el IES Enrique Tierno Galván, sino que también ha servido como una experiencia de aprendizaje transformadora para los estudiantes involucrados. Han adquirido habilidades en tecnología, trabajo en equipo y resolución de problemas, preparándolos mejor para sus futuros personales y profesionales. Tenemos planes para seguir mejorando y expandiendo las capacidades del asistente en el futuro.


 “TALLER DE PATINES ELÉCTRICOS”

INTRODUCCIÓN:

En colaboración con la empresa de reparación de vehículos eléctricos MEUTEC los alumnos crean su propio taller en el aula. En línea con la búsqueda de intereses propios que los motiven y que los conecten con su entorno profesional y social se desarrolla este proyecto de participación con empresa.

COLABORADORES:

  • MEUTEC (empresa de reparación de vehículos eléctricos)

CONTENIDOS:

En una primera etapa los alumnos reciben un curso en las instalaciones de la empresa donde se les explican los elementos básicos de un taller de reparación (operativa, herramientas, tecnologías, etc.).

Se ha ido equipando el aula con los elementos necesarios para un taller de estas características. Aprenden a usar las herramientas y métodos basándose en la experiencia de la empresa. Reparan sus propios patines y aprenden a etiquetar y diagnosticar los problemas.

De esta colaboración surge la iniciativa de que algunos alumnos realicen sus prácticas en esta empresa creando un feed-back con el taller de aula.

Impacto y Futuro

El proyecto tiene la intención en el futuro de ofrecer un servicio de reparación interna para todo el alumnado del IES Enrique Tierno Galván. Se creará un programa de gestión de incidencias y un chatbot de reparación basado en IA para abordar los problemas. El proyecto ha sido de gran utilidad para los estudiantes involucrados capacitándolos en resolución de problemas, tecnologías de movilidad eléctrica, uso de herramientas específicas, etc.


 “Somos EMPRESA”

INTRODUCCIÓN:

Dentro del proyecto acogemos a alumnos de ciclos diversos para que realicen sus prácticas de empresa con nosotros. Los profesores nos convertimos en instructores de este alumnado al que se atribuyen funciones adecuadas a los resultados de aprendizaje esperados.

Una de las instrucciones ha sido, la incorporación al proyecto de 3 alumnas de 1º del ciclo superior de “Integración social”.  

Por último, se integró también en el proyecto un alumno de 2º del ciclo de grado medio de “Sistemas microinformáticos y redes”.

COLABORADORES:

  • Ciclo de grado superior de integración social del IES Enrique Tierno Galván.
  • Ciclo de grado medio de sistemas microinformáticos y redes del IES el Grao.

CONTENIDOS:

EL CICLO DE INTEGRACIÓN SOCIAL

El punto de partida

En nuestro IES se imparten varios ciclos de la familia de servicios socioculturales y a la comunidad, entre ellos el de “Integración social”. Ya en años previos al proyecto surgen colaboraciones con este ciclo en cuanto a talleres relacionados con la mediación o la promoción de la autonomía personal.

De esta relación se entiende que el aula de la FP básica es claramente un contexto de intervención social. Esto nos lleva a crear la práctica de empresa en el seno del proyecto PONTS.

El proceso

El perfil de este alumnado es ideal para apoyar al alumnado de FPB ya que poseen herramientas y formación para la inserción sociolaboral, la intervención educativa o las habilidades sociales.

Desde el principio el alumnado en prácticas se adapta a las rutinas diarias, integrándose en el aula con resultados estupendos. Les ayudan en planificación de tareas, en gestión de conflictos grupales, proponen dinámicas, etc. Una de las claves de este éxito reside también en la afinidad generacional, donde el entendimiento del grupo aula y el grupo de prácticas es excepcional.

El instructor es asignado entre los profesores del equipo docente, coordinando y garantizando un correcto funcionamiento del proceso.

Impacto y Futuro

El proyecto tiene la intención en el futuro de continuar provocando estas sinergias con una colaboración permanente con los ciclos de la familia de servicios a la comunidad. Entendemos que es un contexto real de acción muy beneficioso para todas las partes y con muy buenos resultados.


EL CICLO DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES

El punto de partida

Tras la experiencia con las prácticas de empresa del ciclo de integración surge la posibilidad de incorporar también a un antiguo alumno de nuestro IES. Desde el IES El Grao y viendo la dificultad de encontrar empresas para prácticas se coordina entre los departamentos la acogida en el proyecto de este nuevo alumno del ciclo de Sistemas microinformáticos y redes.

El proceso

De nuevo el refuerzo del alumno en prácticas aporta un mayor nivel de atención al alumnado. Algunas de sus funciones tal como se acuerda con su centro de referencia son:

  • Resolución de averías por problemas software o de configuración.
  • Mantener/desarrollar nuestra Web y subida de contenidos a la misma.
  • Actualización del inventario del taller.
  • Etiquetado de equipos informáticos del centro para una mejor gestión informática.
  • Apoyo en las clases de informática.
  • Etc.

También realiza apoyo ocasional al responsable TIC del centro, de cuya relación también surge un aprendizaje muy significativo e interesante para el alumno. En todo momento se siguen todos los protocolos que determina la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales, vigilancia de la salud o equipos de protección individual.

Al igual que con las prácticas de integración el instructor es asignado entre los profesores del equipo docente, coordinando y garantizando un correcto funcionamiento del proceso.

Impacto y Futuro

El proyecto tiene la intención de seguir abierto a la posibilidad de servir de centro-empresa para que otros alumnos puedan desarrollar sus prácticas en el futuro.


PROYECTO ERASMUS

 

El punto de partida

Durante el mes de marzo, gracias a las gestiones de nuestros colegas encargados del proyecto Erasmus+, los alumnos Héctor Gori y Aarón García disfrutaron de una estancia de 12 días en la ciudad italiana de Gallarate, en el marco de dicho programa.

La estancia se llevó a cabo en el IIS Andrea Ponti, un instituto de formación profesional con más de 2300 alumnos y con una rica trayectoria de 150 años. Este centro educativo, debido al potencial económico de la zona y su larga tradición industrial, cuenta con unos recursos altamente avanzados, lo que brindó a nuestros estudiantes una excelente oportunidad de aprendizaje.

El proceso

Durante la estancia, los alumnos fueron acogidos en casa de alumnos italianos, no podemos dejar de mencionar la cálida acogida de nuestros colegas italianos, quienes en todo momento se aseguraron de que nos sintiéramos como en casa y estuvieron dispuestos a ayudarnos en cualquier dificultad que surgiera. Disfrutando en todo momento de un trato excepcional.

Durante su estancia, las actividades se combinaron entre clases teóricas y prácticas, además de diversas actividades extracurriculares.

En el ámbito académico, nuestros alumnos Héctor y Aarón demostraron una madurez y un nivel de conocimiento comparable al de los alumnos italianos, a pesar de estar cursando un nivel académico inferior en Moncada.

Específicamente, nuestros estudiantes recibieron clases de inglés, biología, informática, electricidad y aeronáutica y en todo momento fueron capaces de estar a la altura de sus compañeros italianos, superando la barrera del idioma con esfuerzo y dedicación.

En cuanto a su comportamiento, durante las visitas turísticas e institucionales, nuestros alumnos mostraron una educación y una actitud ejemplar que nos llena de orgullo. Las visitas a Milán, Como, Pavía, Arona y Somma Lombardo, donde fuimos recibidos por el alcalde de la ciudad, fueron de una riqueza cultural increíble y nuestros alumnos supieron apreciarlas al máximo.

Impacto y Futuro

Esta experiencia ha sido fundamental para inculcar en nuestros estudiantes una mentalidad más abierta, enriquecida por el contacto con una cultura diferente, y les ha acercado a nuevas perspectivas tanto académicas como personales. Estamos convencidos de que esta vivencia será un hito importante en su desarrollo, tanto en el ámbito profesional como en su crecimiento personal.

El proyecto Erasmus ha hecho posible esta enriquecedora experiencia que, sin duda, ha sido un paso importante en la formación de nuestros estudiantes, quienes han regresado con una visión más global y un compromiso renovado con su futuro.

El futuro nos aguarda próximas estancias de nuestros alumnos debido al éxito de este año. Estamos esperando nuevas convocatorias y nuestro alumnado impaciente por disfrutarlas.


Calendario de actividades

Este PIIE ha recibido una asignación económica por parte de la conselleria competente en materia de educación de la Generalitat. Todo lo que se ha publicado en esta página se hace bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento – Compartir Igual 4.0 Internacional. En caso de publicación del proyecto o de los recursos educativos generados, así como la de posibles obras derivadas, se debe hacer bajo la misma licencia, indicar si se ha hecho alguna modificación y enlazar esta página como referencia del proyecto original y de su autoría.

Licencia CC 4.0

Avís de privacitat

Este lloc web utilitza només cookies tècniques necessàries per al seu funcionament. No s’emmagatzemen dades amb finalitats publicitàries ni es comparteixen amb tercers. S’utilitza analítica interna sense cookies, i només es recull la IP amb finalitats de seguretat.

Veure política de cookies