ERASMUS + en Hyères, FRANCIA

Os escribo para informaros sobre el curso que estuve haciendo la semana pasada y que terminó antes de ayer, sábado. Se trata de una movilidad dentro de la acción KA121 gestionada por el Consorcio EWE, la cual me ha permitido realizar un curso fantástico de navegación en catamarán en el que que afianzado y aprendido mucho para impartir con mayor calidad el módulo de “Guía en el entorno natural acuático” de 2º curso de TGU.

El curso lo he realizado en Hyères, una preciosa localidad en el sur de Francia a la que le dieron el reconocimiento de playa más bonita del mundo hace unos años y ha tenido una duración de 6 días. El programa incluía 6 horas de preparación de embarcaciones y navegación diarias más un pequeño tiempo de conceptos teóricos. Hemos tenido una semana con mucho viento que me ha hecho sufrir un poco (he volcado 4 veces el catamarán) pero, al mismo tiempo, me ha hecho aprender a navegar con condiciones climáticas adversas y también disfrutar de la velocidad, de las subidas de adrenalina cuando el catamarán navega sólo sobre un patín mientras los dos tripulantes estábamos colgados del trapecio. 

Por otra parte, el resto del tiempo en el que no navegábamos fue muy divertido porque había bastantes actividades de animación de grupos (de eso también he aprendido bastante) en la que participábamos todos, muchos franceses pero también otra gente de Suecia, Bélgica, Holanda…

El aspecto más complicado ha sido el idioma, puesto que mi francés no es como mi inglés y aquí casi todo era en francés, así que tuve que ingeniármelas para poder entender todo pero lo conseguí.

En resumen, la formación que he recibido ha sido fantástica, muy aplicable al próximo curso con 2º de TGU y, además, me lo he pasado muy bien.

Para terminar, os deseo a todos unas excelentes vacaciones.

Isidro Fuentes