ERASMUS + COMUNICATION MATTERS

COMMUNICATION MATTERS

“Kommunikation verstehen heiβt uns selbst verstehen” subtitulado “Communication Matters” (título que tiene un doble sentido “La comunicación importa/Asuntos sobre comunicación) ha sido un proyecto  Erasmus + KA229 muy interesante para el IES MONASTIL y la escuela alemana Lotte-WESTERKAPPELN en la Baja Sajonia, que nos ha permitido aprender muchos aspectos sobre la comunicación, la retórica y la elocuencia, a la vez que ha servido para intercambiar experiencias entre nuestros estudiantes , practicar diferentes lenguas y conocer el funcionamiento de otras escuelas e instituciones europeas,.

Se realizaron dos movilidades  de las tres programadas dentro del proyecto , la de la profesora alemana Franziska Sandhaus, que vino a España en octubre de 2019, para formarse con nosotros en el manejo de la plataforma europea e-Twinning, con la que nuestro centro ya tenía cierta experiencia por haberla utilizado en proyectos anteriores y otra movilidad con estudiantes españoles a Alemania, que tuvo lugar en diciembre de 2019.

En Alemania, los estudiantes, 18 en total, acompañados por las profesoras Isabel López, María Dolores Alfaro, Pilar López y María José Felipe, expusieron e  intercambiaron   sus trabajos, referentes a  discursos importantes de personajes históricos, gestos corporales y diferentes teorías de la comunicación, como la teoría de las cuatro orejas de Paul Watzlavik.

Hemos aprendido sobre importantes hechos históricos como la firma de la Paz de Westfalia, que acabó con la Guerra de los 30 años y sobre  lo que supuso la falta de comunicación durante todo este tiempo entre católicos y protestantes y para ello visitamos las dos salas en las que se firmó la paz en Osnabrück y en Münster. Además, hemos estudiado las peculiaridades culturales de las expresiones faciales y gestos españoles y las hemos comparado con el lenguaje corporal alemán.

Los alumnos han tomado consciencia de la relevancia del tema para su propio mundo, con el fin de ser motivados para un compromiso político y social y no verse influenciados por discursos tintados de populismo, que pueden llegar a ser un peligro para la convivencia mundial en un futuro. Creemos firmemente que el lenguaje es instrumento por la Paz y por el entendimiento entre los países.

Por desgracia, este proyecto se ha visto interrumpido por la pandemia de Covid- 19 y por esta causa  no se ha podido realizar la tercera movilidad programada, que era la de los estudiantes alemanes y que tenían que haber venido a España en marzo del 2020.

Aún aplazándolo seis meses más y viendo que es imposible viajar con alumnos, hemos tenido que darlo por concluido.

Creemos que nuestros alumnos/as se llevan un importante aprendizaje, que recordarán de por vida y gracias a este  proyecto hemos creado muy buenas relaciones con la escuela alemana para realizar nuevos proyectos en un futuro.

Desde aquí queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento a estudiantes, a familias, profesores, a nuestra Agencia Nacional y todas las entidades implicadas,  que nos han dado la posibilidad y provisto de las herramientas necesarias para poder  disfrutar de esta fantástica experiencia.

Mª José Felipe

Aquí puedes ver unos vídeos del proyecto:

IES MONASTIL Elda ERASMUS + Communication Matters 1

IES MONASTIL Elda ERASMUS + Communication Matters 2