ERASMUS + BUDAPEST

Hola, compañeros.

Os saludo desde Budapest, donde estoy haciendo un curso erasmus sobre “Cómo aplicar IA en el Aula con pensamiento crítico”. Es un curso muy interesante y divertido, donde aprendemos a usar modelos de generación de texto como Chat gpt y Gemini para crear contenidos educativos.

El primer día del curso hicimos unas actividades para conocernos, la mitad del curso somos españoles, así que nos sentimos como en casa y luego nos dieron una introducción a la IA y aprendimos las diferencias entre Chat gpt y Gemini (Google), y cómo podemos usarlos para diferentes propósitos.

Por la tarde, nos llevaron a ver algunos lugares emblemáticos de Budapest, como el Balneario Széchenyi, un spa enorme con piscinas termales, la Plaza de los Héroes, donde hay un monumento a los líderes históricos de Hungría, la Ópera, un edificio impresionante con una acústica increíble, o la Plaza Deák Ferenc, el centro neurálgico de la ciudad. Por último, di un paseo por el Danubio, donde se hay unas vistas espectaculares del Parlamento y del Puente de las Cadenas.

Hoy hemos profundizado en cómo mejorar los prompts y cómo configurarlos para obtener mejores resultados. Los prompts son las instrucciones que le damos a la IA para que genere el contenido que queremos. Hemos visto algunos ejemplos y consejos para hacer prompts efectivos y creativos. Ahora mismo acabo de comerme un goulash, un plato típico de Hungría que está muy rico.

Os adjunto algunas fotos de estos dos días, para que veáis lo bonita que es esta ciudad. Espero que estéis bien y que no os aburráis mucho sin mí. Os echo de menos, pero también estoy disfrutando mucho de esta experiencia. Os mando un fuerte abrazo y os prometo que os contaré más cosas los próximos días. Hasta pronto.

Alejandro Sánchez Santos

IES Monastil

Buenos días compañeros,

Ya he acabado el curso de IA, estos días hemos trabajado otras opciones que ofrece como sin la creación de imágenes con IA a través de texto, la edición de imágenes, la creación de presentaciones los últimos 2 días. También hemos estado debatiendo como debemos enseñar a los alumnos el uso de la IA o como debemos de modificar nuestra forma de corregir y de trabajar, sabiendo que nuestros alumnos hacen uso de la IA, los cuales son temas muy polémicos. Otro tema que hemos tratado es como la IA puede ayudar en la accesibilidad, además de otras herramientas con IA que facilitan la productividad.

Fuera del curso he seguido visitando esta cuidad preciosa, la cual os recomiendo visitar. El miércoles hice uso de los famosos baños Széchenyi, para descargar tensiones, el jueves pasee por el homenaje a los judíos con los zapatos a la orilla del Danubio y además también fui a uno de los mas importantes “ruin bars” de la ciudad el Szimpla Kert, que es una pasada y ayer estuve en el famoso Cafe New York y pasee por la catedral de San Esteban.

Voy a intentar aprovechar el día que me queda y mi idea es realizar un pequeño seminario para los que os interese en el que os pueda compartir la información que me han pasado en el curso y enseñaros todo lo que he aprendido.

Un saludo y nos vemos el lunes 😉,

Alejandro Sánchez Santos

IES Monastil