IES MONASTIL ESPACIO LIBRE DE MÓVILES / COEDUCACENTRES / IGUALDAD Y CONVIVENCIA

Durante el curso 23-24 el Monastil será un espacio libre de móviles.

PROYECTO COEDUCACENTRES

El IES Monastil ha participado en este curso 21/22 en el Proyecto Coeducacentres, formando parte de una red de más de 70 centros educativos de toda la Comunidad Valenciana.

El camino que se emprende con este programa tiene que ver sobre todo con la igualdad de trato y la igualdad de condiciones. La Igualdad de oportunidades ya se fue consiguiendo con la generalización y obligatoriedad de la escuela mixta y universal, donde ni niñas ni niños deberían encontrar obstáculos legales ni reales para seguir sus estudios, vinieran de donde vinieran y vivieran donde vivieran. Este logro fue también la culminación de un larguísimo proceso de vindicación y presión para acabar con las discriminaciones educativas causadas por la clase, el género, la raza, la orientación sexual o el origen de las personas menores, población diana del sistema educativo mixto, universal, gratuito y obligatorio que hoy disfrutamos.

No fue fácil ni rápido el conseguirlo y, sobre todo, no cabía en la cabeza de la gente que la educación no fuera un sistema de mayor discriminación aún, al no estar abierta a cualquier niña o niño. Esto ya parece olvidado y pensamos que la escuela mixta existió desde siempre.

El programa COEDUCACENTRES es el paso siguiente en el camino hacia la igualdad real: que llegue a toda la población escolarizada y permita borrar el androcentrismo, la misoginia, el sexismo y el machismo (expresos o encubiertos) que aún impregnan el currículo formal, el oculto y el omitido, para ir cambiando a un paisaje de Igualdad y Paz.

VIDEO PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

A lo largo del curso se han realizado tres tipos de actividades:

1. Curso de sensibilización inicial. Durante el primer trimestre, con ponencias de alto nivel de forma telemática, dirigidas a toda la comunidad educativa.
  2. Equipo Motor. Profesorado, alumnado y familias han debatido y analizado la situación del centro, haciendo propuestas de actividades coeducativas para realizar en este y en próximos cursos.
  3. Actualización de Documentos. Un equipo de profes han recogido esas propuestas para su inclusión en la documentación del IES: Proyecto Educativo, Plan de Igualdad y Convivencia, etc.

Una parte importante de COEDUCACENTRES es la participación e información a toda la Comunidad educativa. Por eso realizaremos una JORNADA DE DIFUSIÓN del proyecto, dividida en varias fechas:

• Presentación a todo el profesorado en las reuniones de Claustro de final y principio de curso (junio y septiembre)
  • Presentación a alumnado y familias en las jornadas de acogida del mes de septiembre.

IGUALDAD Y CONVIVENCIA