De Erasmus en Poitiers

Hola a todos/as desde Francia:Ana y yo estamos participando en el proyecto Erasmus + ka 220 STESSI. Es un programa en el que el IES MONASTIL participa único centro educativo junto a la inspección educativa de la Comunidad de Madrid y el Pais Vasco con los inspectorados de Malta, Bulgaria, Serbia, Estonia, Flandes, la Asociación Internacional de Inspectores (SICI),  la Universidad de Gante y el Instituto Francés de Altos Estudios de la Educación. Este último socio es el anfitrión en esta ocasión. Es un centro nacional de formación para profesores, directores e inspectores de educación, como un gran CEFIRE nacional con una gran cantidad de recursos innovadores e instalaciones de vanguardia en un edificio colosal de estilo futurista en medio de la nada. Tiene además residencia para unos 100 huéspedes y restaurante.
Nuestra labor en este proyecto es la de aportar el contrapunto -lo que llaman “critical friend”-. STESSIE es la secuela de otro proyecto anterior llamado TESSIE -en el que ya participamos- y en el que se creó una herramienta para medir la inclusión en los diferentes países.  La tarea del proyecto actual consiste en  reforzar, promocionar y diseminar esta herramienta que sirva a los inspectores para aunar criterios sobre la inclusión y la diversidad en todos los aspectos de la educación y como medirla y evaluarla. Además las sesiones de trabajo están enriquecidas por la consideracion de otras aspectos transversales como la sostenibilidad y la digitalización.
Ayer lunes fuimos llegando gradualmente a Poitiers  todos los socios y tuvimos un primer contacto. Esta mañana hemos comenzado con la visita a las instalaciones y una ponencia sobre el sistema educativo francés. Por la tarde hemos tenido la intervención de una de las formadoras de esta institucion sobre la inclusión en Francia y ha surgido una gran controversia sobre si la diversidad debe ser inclusiva en su totalidad y tratarse por completo en los centros ordinarios o no. Cada país ha aportado opiniones diferentes y ha surgido una polémica digna de una liga de debate.  En el fondo todos nos enfrentamso a los mismos problemas con recursos similares, nunca suficientes para la realidad a la que nos  enfrentamos. De todos modos, la puesta en común ha sido muy interesante y se ha prolongado durante la cena y la sobremesa.
Mañana tendremos tres ponencias: una de la jefa de inspección de politicas inclusivas de Portugal, otra sobre el tratamiento de los datos en educación y otra sobre metodología. Por la tarde tendremos taller de elaboración de materiales para la herramienta.

El jueves comenzaremos con una presentación de recursos para de autoevaluación de la inclusión y una ponencia sobre la inclusión social a nivel europeo. También prepararemos las tareas que se desarrollarán en el próximo encuentro que será en Malta en octubre. Yo regreso el jueves por la tarde y el viernes estaré ya en el Monastil. Ana se queda hasta el viernes para asistir al evento multiplicador con participación presencial de otros expertos internacionales invitados y que constituirá la clausura del encuentro.
Os dejo algunas fotos de hoy y ya me acuesto, que mañana a las 8 comenzamos la jornada.

Satur Rueda