Departamento de Filosofía

En el primer piso del edificio de ESO y Bachiller, al fondo del pasillo de la biblioteca, se encuentra nuestro departamento. Puedes acudir a él para consultar cualquier cuestión académica, solicitar ayuda en tus actividades y proyectos, revisar tus calificaciones o pedir recomendaciones lectoras. Haremos lo posible por ayudarte en lo que necesites.

• ESO y Bachiller

Nuestro gusto por el conocimiento, surgido del natural asombro humano, es el tesoro que nos gusta proteger. La filosofía es el resultado de la curiosidad humana. Amamos conocer. Por ello, nuestro objetivo es estimular la capacidad humana de hacerse preguntas y el deseo de contestarlas. Varios proyectos educativos contribuyen al cumplimiento de este objetivo:

• Aprendizaje continuo, en espacios y tiempos alternativos al aula. Vinculado a él ha surgido Aprender Viajando, uno de los más destacados y consolidados en nuestro centro, premiado por su innovación educativa. Consiste en una semana de inmersión en la ciencia, las artes, la cultura y el patrimonio de algún país europeo. Con él se cierran, además, nuestros ciclos educativos en 4º de ESO y 2º de Bachiller.
  • Aprendizaje significativo: lo que nos ha llevado a trabajar por proyectos, basados en temas de actualidad histórica y social. Uno de ellos, por ejemplo, el que se desarrolla en 4º de ESO, es un monográfico sobre totalitarismos.
  • Amor por la lecto-escritura y su utilidad como herramienta de aprendizaje. Ambas competencias son el eje conductor del aprendizaje en todos nuestros cursos y materias.
  • Libre acceso al conocimiento. Así, todos los materiales son de producción propia. Iniciada su elaboración hace décadas, se hallan en constante actualización. Algunos de estos materiales y proyectos han sido premiados por el Ministerio de Educación -Jóvenes investigadores del CSIC-, la Consellería de Educación y otras instituciones.
  • Desarrollo digital. La educación debe buscar un ajustado equilibrio entre tradición e innovación. Así, junto al patrimonio filosófico heredado desde tiempos inmemoriales, nuestros materiales generan cursos completos que están a disposición de nuestro alumnado en la plataforma digital del centro. Para su desarrollo usamos  herramientas y programas educativos que permiten presentaciones dinámicas y atractivas, que facilitan la investigación, la producción de materiales del alumnado y el aprendizaje  cooperativo, significativo y relacional.

No es fácil romper la inercia de las dos culturas. Más bien es un desafío educativo superar la división ciencias vs letras. Pero la formación integral exige salir de la miopía que divide el conocimiento en dos ramas irreconciliables y da a una de ellas superioridad frente a la otra. La educación no puede reducirse a un mero aprendizaje para el futuro laboral o profesional.  Frente al pragmatismo y economicismo imperante, el patrimonio cultural de esta asignatura sirve de antídoto a esta sesgada consideración del saber. Los valores de la filosofía han otorgado a occidente su identidad. Conocer más y mejor es condición necesaria para crear conocimiento propio, crítico y diferencial. Y, éste, es una exigencia ineludible para una ciudadanía lúcida y activa, que participe en las decisiones de su época y comprenda los valores que la inspiran.

OPTATIVAS

• No hay