El pasado lunes 25 de noviembre se conmemoró el día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres. El IES Les Salines, como no podía ser menos, aportó su granito de arena en la defensa de este derecho con una serie de actividades llevadas a cabo con la implicación de TODO nuestro alumnado y profesorado.
«La educación en igualdad y en el respeto es nuestra manera de hacer frente a la violencia de género «
El latido de las mariposas
EL VUELO DE LAS MARIPOSAS
Con la exposición El vuelo de las mariposas, realizada por nuestro alumnado de 1º de ESO y la implicación de sus tutores y tutoras, nos quisimos unir al movimiento @ellatidodelasmariposas. Un proyecto en el que la intención fue la de dejar nuestra impronta en la persecución de la eliminación de la violencia de género.
RED CONTRA LA VIOLENCIA
Turno para la exposición de la Red contra la violencia, dirigido por el Departamento de Educación Plástica, Visual y Audiovisual y ejecutado por el alumnado de 2º y 4º de ESO. Un mural original en forma de panel de abeja.
25 DE NOVIEMBRE
Desgraciadamente, la violencia de género está presente por todas partes y en cualquier ámbito. Identificarla y hacerla visible es clave si queremos erradicar esta lacra social. Así, el 25 de noviembre, en el IES Las Salinas, todas y todos, nos unimos para decir NO a la violencia contra las mujeres. Nuestro agradecimiento a la Comisión de Igualdad del centro y a la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Calpe, por la organización del acto; así como a todo el profesorado implicado y a las tutoras y tutores por su tarea de concienciación con el alumnado, el cual mostró un comportamiento ejemplar en todo momento.
Con la exposición Zapatos Rojos comenzamos los actos en el Teatro Odeón de Calpe. Con esta exposición quisimos dar nombre a las víctimas por violencia machista que llevamos a lo largo de este 2024: mujeres y niños/as. Las personas presentes leyeron en voz alta sus nombres, fecha de defunción y lugar.
A partir de aquí empezaron los actos preparados por el IES Les Salines, con los discursos iniciales de su Director Moisés Pastor y su Vicedirectora Verònica Borrell, aunque en esta ocasión como coordinadora de la Comisión de Igualdad del centro.
Nuestro alumnado de 3º de ESO, con la dirección del Departamento de Música, estuvo trabajando durante las últimas semanas la interpretación de la batukada No queremos más violencia. Un acto que puedes ver de manera resumida en el video.
Después llegó el turno de los más pequeños y pequeñas, pero no menos grandes en cuanto al interés y las ganas de hacer las cosas bien: el alumnado de 1º de ESO, que preparó una coreografía de la canción de Rozalén, La puerta violeta. En el video puedes ver un extracto.
Con la performance Visibilización de la violencia de género, nuestro alumnado de 2º, 3º y 4º de ESO quiso reflejar los tópicos que se dicen por desgracia en el día a día, y que pretenden enmascarar el monstruo que es esta violencia.
A continuación el alumnado de 2º de ESO procedió a la lectura del decálogo Relaciones saludables. Consejos que si todos los lleváramos a cabo viviríamos en un mundo bastante mejor.
Para concluir los actos en el Teatro Odeón, la Alcaldesa de Calpe Ana Sala, y su Concejala de Bienestar Social Itziar Doval, dispusieron de su turno de palabra. Esta segunda para leer el Manifiesto Feminista.
De ahí fuimos a la plaza Mayor, donde todas las personas asistentes a esta jornada reivindicativa representamos el símbolo de la mujer. En el video podéis ver cómo nos preparamos para la ocasión y en la foto el maravilloso resultado desde un dron utilizado por el Ayuntamiento de Calpe.
Está claro que todavía queda un largo camino por recorrer en la erradicación de la intolerable violencia contra las mujeres, pero nosotros en el IES Les Salines tenemos claro que este es el camino correcto para una mejor sociedad. Con el 25N hemos rendido homenaje a las miles de mujeres e infantes que se han quedado por el camino a consecuencia de este hecho, pero la educación con nuestro alumnado continúa, porque ellas y ellos son el futuro que pueden acabar con esta lacra.