Educación física

ef4

Educación física

Inmaculada Álvarez Frejo,  Mariano Galvin Pera,  Joan Palacio Ibánez,  Nacho Prieto Guillem

La Educación Física, a través del desarrollo de la competencia motriz, establece la integración de los conceptos, procedimientos y actitudes vinculados al cuerpo, al movimiento y su relación con el entorno. El enfoque de esta materia, no sólo debe contribuir al desarrollo motriz, sino también a la adquisición de todas aquellas conductas que mejoren la salud y con ello el bienestar físico, psíquico y emocional del alumnado como personas integrantes de una sociedad de bienestar. De este modo, la Educación Física aporta solución a uno de los principales problemas de salud de la sociedad actual, caracterizada por un alto porcentaje de hábitos sedentarios y desequilibrios alimenticios.

¿QUÉ ENTENDEMOS POR EDUCACIÓN FÍSICA?

El concepto actual de Educación Física va más allá del adiestramiento corporal, de la transmisión de hábitos, técnicas y usos corporales para el desarrollo optimizado de las capacidades físicas del hombre. La Educación Física es, sobre todo, una acción educativa que atañe a toda la persona , no sólo a su cuerpo. Forma así parte del proceso educativo y debe orientarse hacia el desarrollo de las capacidades y habilidades instrumentales que perfeccionan y aumentan las posibilidades de movimiento, hacia la profundización en el conocimiento de la conducta motriz como organizador significante del comportamiento humano, asumiendo actitudes, valores y normas con referencia el cuerpo y a la conducta motriz.

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

En ese sentido, hay que considerar en la configuración del área aspectos disciplinares, psicológicos, sociológicos y pedagógicos, de tal modo que el alumno deberá:

1. Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, y de relación con los demás recursos para organizar el tiempo libre.
  2. Adoptar hábitos de higiene, de alimentación, de posturas y de ejercicio físico manifestando una actitud responsable hacia su cuerpo y de respeto a los demás, relacionando estos hábitos con los efectos sobre la salud.
  3. Regular y dosificar el esfuerzo, utilizando como criterio fundamental de valoración dicho esfuerzo y no el resultado obtenido.
  4. Participar en juegos y actividades estableciendo relaciones equilibradas y constructivas con los demás, evitando la discriminación por características personales sexuales y sociales.
  5. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y del movimiento para la comunicar sensaciones, ideas y estados de ánimo, y comprender mensajes expresados de este modo.

ALGUNAS ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR EL DEPARTAMENTO

NIEVE 3

NIEVE

Semana blanca

Cada año se organiza la Semana Blanca durante la que alumnos del IES viajan a una estación del Pirineo a practicar esquí. Esta práctica deportiva reúne todo lo necesario para mejorar nuestra condición física, trabajar en un entorno natural diferente y sin duda fomentar la diversión, mejorando con ello el ambiente de grupo y las relaciones con los compañeros. Pregunta a cualquiera que haya ido, ellos serán siempre los que mejor te hablen de esta actividad.

VELA

paddle surf, kayak

Del mismo modo visitamos otro espacio de práctica atractivos como es el mar, con el fin de llevar a la práctica distintas modalidades de práctica en este medio como son la vela, paddle surf, kayak, etc.

VELA 4
SENDERISMO

Aprovechamos la coordinación con distintos departamentos para el conocimiento del medio natural propio de la comunidad mediante una actividad física inclusiva como es el senderismo.

BICICLETA

Se fomenta el uso de la bicicleta como forma de concienciación acerca del cuidado del medio ambiente y la realización de una actividad física saludable. Además de inculcar medidas de seguridad vial, manejo, mantenimiento de la bicicleta, etc.

BICICLETA