Tecnología

logo_tecno

Tecnología

Eva González Moreno, María López García, Mª Teresa Lores Branchat, Pilar Maudos Gimeno, Cristina Miquel Bononad

La Tecnología está presente en ESO y Bachillerato a través de las siguientes asignaturas:

Nombre Asignatura Curso Carácter Idioma disponible Horas semanales
TECNOLOGÍA 1º ESO Obligatoria Castellano/Valenciano/Inglés 2
Proyecto multidisciplinar: REINVENTANDO EL PRESENTE 1º ESO Optativa Castellano 2
TECNOLOGÍA 2º ESO Obligatoria Castellano/Valenciano/Inglés 2
Taller de Profundización

DISEÑO E IMPRESIÓN 3D

2º ESO Optativa Castellano 2
TECNOLOGÍA 3º ESO Optativa Castellano/Valenciano/Inglés 2
TECNOLOGÍA 4º ESO Obligatoria troncal

para Enseñanzas aplicadas

Castellano/Valenciano/Inglés 3
TECNOLOGÍA 4º ESO Optativa

para Enseñanzas académicas

Castellano/Valenciano/Inglés 3
TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I 1º BACH Específica Castellano/Inglés 3
TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II 2º BACH Específica Castellano/Inglés 4

¿En qué consiste la Tecnología?

La Tecnología es una materia que aporta al estudiante “saber cómo hacer” al integrar ciencia y técnica, dotándolo de conocimientos, actitudes y aptitudes para examinar problemas en el ámbito doméstico o industrial, para buscar soluciones y llevarlas a la práctica con éxito.

En líneas generales los alumnos aprenden a trabajar en grupo (habitualmente de tres alumnos) puesto que la mayoría del trabajo se realiza de este modo.

Se hace especial hincapié en que los alumnos adquieran autonomía y que desarrollen el método de proyectos que destaca sobre todo por su carácter metódico y creativo: primero se analiza el problema planteado por el profesor, luego se diseña una posible solución, se eligen los materiales, operadores mecánicos y/o eléctricos necesarios, se realizan los planos y luego se pasa a la construcción.

Los alumnos mejoran sus competencias digitales puesto que usan las tecnologías de la Información como simuladores, programas de diseño 3D como Tinkercad o SketchUp, el procesador de textos y programas de presentaciones. Además, los trabajos y algunas actividades se presentan  on line a través del aula virtual.

Además, el departamento también contribuye a mejorar la competencia lingüística de los alumnos ofreciendo la asignatura en Inglés.

La asignatura de TECNOLOGÍA trabaja los siguientes bloques de contenido con una dificultad progresiva en los cursos de 1º, 2º y 3º ESO:

1. Bloque 1: Resolución de problemas tecnológicos y comunicación técnica.
  2. Bloque 2: Materiales de uso técnico.
  3. Bloque 3: Estructuras y mecanismos.
  4. Bloque 4: Tecnologías de la información y de la comunicación.

En 4º ESO, el currículo cambia un poco puesto que se introducen detalles más técnicos pero se sigue trabajando en la resolución de proyectos. Los bloques de contenidos que se trabajan son.

• Tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Instalación en viviendas. Destaca la realización en taller de prácticas sobre la instalación eléctrica de la vivienda con componentes reales.
  • Electrónica: realización de prácticas diversas en placa protoboard y un proyecto.
  • Control y Robótica: automatización del proyecto elaborado mediante el uso de placas de control Arduino.
  • Neumática e Hidráulica: Realización práctica de montajes neumáticos gracias a los equipos con los que cuenta el centro.
  • Tecnología y Sociedad.

MATERIAS DEL DEPARTAMENTO