Creación de una Red Nacional de Centros de Capacitación Digital

El avance imparable de la digitalización en todos los ámbitos de la vida cotidiana, laboral y social ha generado nuevas formas de interacción, comunicación y acceso a los servicios. No obstante, este proceso también ha evidenciado una marcada brecha digital, especialmente en determinados segmentos de la población como las personas adultas mayores de 55 años que, en muchos casos, han quedado al margen de los procesos de transformación digital por falta de formación o acceso a las tecnologías. 

En este contexto, el Plan Nacional de Competencias Digitales, enmarcado en el Componente 19 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y financiado por los fondos Next Generation EU de la Unión Europea, establece una serie de medidas para garantizar la inclusión digital y reducir estas desigualdades. En concreto, la Medida C19. I01. P01 apuesta por la creación de una Red de Centros Nacionales de Capacitación Digital, cuyo objetivo principal es impulsar la adquisición de competencias digitales básicas entre la ciudadanía, con especial atención a los colectivos más vulnerables frente a la exclusión digital. 

Nuestro centro ha sido uno de los seleccionados en la Comunidad Valenciana para este efecto. Se nos ha adjudicado una dotación material y económica para acomodar el espacio adecuadamente.

En Elda, los mayores de 55 años disponen de una oferta activa y bien estructurada para mejorar su alfabetización digital básica: gestión de móvil, internet, trámites en línea y competencias digitales generales. La creación de un Centro de Capacitación Digital y las Aulas de la Tercera Edad refuerzan esta labor. 

Sin embargo, este colectivo aún presenta niveles variados de acceso y uso tecnológico, a la par de las tendencias nacionales, donde la participación digital está en crecimiento, pero aún existen brechas significativas en servicios avanzados y en quienes llevan poco contacto con la tecnología. 

La oferta formativa en Elda, por parte del Ayuntamiento y otros Organismos Públicos, abarca un espectro variado: desde talleres cortos (1–2 h) para usos cotidianos hasta cursos estructurados de 30 h con certificación. 

Informándonos sobre los resultados de estas acciones formativas, hemos formulado nuestros propios objetivos. 

OBJETIVOS DEL PROYECTO EN NUESTRO CENTRO 

  1. Reducir la brecha digital en la población adulta, especialmente entre las personas mayores de 55 años que no forman parte del sistema educativo formal. 
  1. Fomentar la inclusión digital y la participación activa en la sociedad a través del acceso y el uso autónomo de herramientas tecnológicas. 
  1. Establecer una red territorial de Aulas de Capacitación Digital, integradas en centros de FPA y FP, como espacios permanentes de aprendizaje y actualización tecnológica. 
  1. Capacitar en competencias digitales básicas a personas adultas, promoviendo la adquisición de conocimientos útiles para la vida cotidiana, el empleo, la administración electrónica y la comunicación digital. 
  1. Promover la igualdad de oportunidades en el acceso a las tecnologías, garantizando la participación de colectivos en riesgo de exclusión digital. 
  1. Fortalecer el sistema de formación permanente mediante la incorporación de las competencias digitales como eje clave en los procesos de aprendizaje a lo largo del curso.  
  1. Aumentar la intensidad y continuidad formativa para elevar el nivel digital general. 
  1. Implementar mentorización continuada o voluntariado digital para acompañar a quienes se bloquean. 
  1. Ofrecer contenidos avanzados que generen motivación mediante utilidad práctica (salud, administración, banca). 

Durante el curso 24/25 hemos estado preparando el espacio donde se llevará a cabo esta formación en nuestro centro. En la actualidad estamos recibiendo la dotación correspondiente y esperamos tenerlo todo listo para el curso que viene.

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