PROYECTO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (PIIE). 2024-26

Título:

Nuevos espacios educativos. Acondicionamiento de exteriores para el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje.

Características del proyecto:

El IES Las Fuentes fue construido hace 15 años. Cuenta con espacios interiores perfectamente equipados para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como algunos rincones que también se podrían aprovechar. Sin embargo, fuera de las edificaciones nos encontramos con amplias zonas que apenas pueden utilizarse por falta de sombra. Para corregir esta deficiencia, año tras año hemos ido plantando árboles. Ahora, pretendemos ir más allá instalando toldos en lugares estratégicos y creando nuevos lugares para llevar a cabo reuniones que contribuyan a mejorar el clima de convivencia, la atención a personas con necesidades especiales, la práctica de la lectura, el juego, etc. El objetivo último es fomentar nuevas metodologías educativas como el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje servicios, el aprendizaje basado en retos y el aprendizaje basado en juegos, con todo el alumnado y otros miembros de la comunidad educativa (familias, formadores, etc.). Paralelamente a la creación de estos nuevos espacios, se llevará a cabo un proceso de investigación con base y resultado de componente teórico que pueda compartirse con otros centros educativos.

Agentes participantes:

Alumnado, AMPA y Concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de Villena.

Objetivos previstos con la subvención obtenida:

a) Creación de espacios exteriores que favorezcan determinados procesos de enseñanza- aprendizaje.

    a-1) Colocación de un toldo de 4,25x 3,50m en la pared del gimnasio que da a las pistas deportivas para crear un aulas al aire libre.

    a-2) Plantación de un árbol (platanus hispánica) que produzca sombre sobre sobre la doble bancada de hormigón frente a la fachada principal, junto a las pistas deportivas, para crear un lugar de encuentro.

    a-3) Construcción de un domo de 4 metros de diámetro con listones de madera que sirva de lugar de lectura.

    a-4) Pintura de un ajedrez gigante en el suelo y elaboración de piezas de cartón piedra, junto a la cantina.

    a-5) Colocación de un pérgola junto al huerto y al invernadero para habilitar un aula-taller.

    b) Investigación sobre las metodologías educativas que pueden aplicarse en los espacios creados.

    b-1) AbP y Aprendizaje basado en servicios. Con el apoyo del aula taller, se cultivarán especies florales y arbóreas en el huerto y en el invernadero, para proporcionarlas a los ciclos formativos de imagen personal y a la comunidad, haciendo partícipes a los departamentos de Biología, Física y Química, Matemáticas, Dibujo, etc.

    b-2) Aprendizaje basado en retos (círculos dialógicos o círculos restaurativos a fin de mejorar la convivencia) en el nuevo lugar de encuentro frente a la fachada principal.

    b-3) Aprendizaje colaborativo en las aulas junto al gimnasio. El profesorado llevará a cabo explicaciones tanto al alumnado en general como al alumnado con necesidades específicas, sobre prácticas que luego habrá que realizar en las pistas deportivas.

    b-4) Fomento de la lectura en el domo. Se considerará una extensión de la biblioteca, tanto para ser utilizado de manera individual como para realizar sesiones del club de lectura con el alumnado o sesiones con el club de lectura de las familias.

    b-5) Juego cooperativo en el tablero de ajedrez gigante. Habrá tanto explicaciones para iniciarse en la práctica de este juego, como exhibiciones o campeonatos con asistencia de público.

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