2 finalistas en la competición Up! Steam 3 de la UPV

Este jueves 16 de junio se celebró la gala final de la competición Up! Steam 3: Smart City en el auditorio del edificio Nexus en la Universidad Politécnica de Valencia, con la presencia, entre otras autoridades, del sr. Alcalde de Valencia Joan Ribó. A esta gala acudieron 2 equipos de nuestro centro al haber quedado seleccionados entre los 6 finalistas de la categoría Makers, dentro del nivel educativo de la ESO.

La competición pedía al alumnado participante que encontrasen soluciones a problemas o mejoras aplicables a nuestras ciudades, para convertirlas en ciudades inteligentes (smart cities) con el objetivo de mejorar la sostenibilidad, accesibilidad y calidad de vida en ellas. Nuestros dos equipos finalistas construyeron cada uno una maqueta: Una consistente en una silla para personas con movilidad reducida que les permita subir escaleras de forma cómoda, manteniendo la horizontalidad de la silla y consiguiendo salvar los escalones sin atascos. La otra consistía en un paso peatonal semafórico mejorado para evitar atropellos por despistes y adaptado a personas con diversidad funcional, al contar con sensores de presencia de personas, barreras, señalización acústica y placas vibrantes en el suelo para impedir el paso y también avisar a los peatones de múltiples formas y evitar que crucen despistados. Además de la maqueta, se programaron en lenguaje visual Scratch simulaciones de funcionamiento y se grabó un vídeo por equipo.

La competición se dividía en 3 categorías Makers, Dreamers y Coders, y en 3 niveles para cada categoría: Primaria, ESO y Bachillerato. Se presentaron 118 centros, con más de 300 equipos, con un total de 2445 participantes. Nuestro grupo de robótica presentó 4 equipos, en categoría Makers, 3 en ESO y 1 en Bachillerato. De estos, 2 fueron elegidos finalistas.

Siendo la primera vez que nos presentábamos a esta competición, conseguir que el 50% de nuestros equipos entraran en la final y que la tercera parte de los equipos finalistas de Makers ESO fuesen de nuestro centro es algo que nos alegra y motiva. Al final no consiguieron ganar pero, teniendo en cuenta los datos anteriores y que los equipos de la ESO eran de 2º curso y competían con equipos de hasta 4º, los resultados son muy meritorios. Debido a las malas fechas (final de curso, actividades ya programadas y poco tiempo para organizar el viaje) acudimos a la Universidad Politécnica en Valencia 2 profesores y 6 alumnos y alumnas. la experiencia fue enriquecedora, llegando a explicar la maqueta al propio Sr. Alcalde de Valencia y pudiendo ver el resto de finalistas que también mostraban sus maquetas o soluciones.

No nos cabe otra cosa que felicitar a los ganadores y también a nuestro alumnado, tanto el que fue finalista como el que no fue seleccionado porque también crearon soluciones muy elaboradas y trabajadas, a nuestros ojos al mismo nivel que las otras.

Enlaces de interés:

– La retransmisión en la que se notificó los finalistas: https://www.twitch.tv/videos/1502718842
– La gala final: https://www.twitch.tv/videos/1505457368 (presentación de makers Eso: 1h 04min 24seg)
– La presentación de maquetas a las autoridades: https://www.twitch.tv/videos/1505421185 (minuto 41)
– Página de la maqueta silla salva escaleras: https://lasfuentes-infotecno-1.itch.io/silla-salva-escaleras
– Página de la maqueta del cruce peatonal con seguridad aumentada: https://lasfuentes-infotecno-3.itch.io/cruce-peatonal-con-seguridad-aumentada
– Página de la maqueta del pasea perros automático: https://lasfuentes-infotecno-2.itch.io/pasea-perros-automtico
– Página de la maqueta del transporte urbano inclusivo: https://tecnolasfuentes.itch.io/transporte-urbano-inclusivo