La ciencia SÍ es cosa de mujeres

Con motivo del 11F, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, los departamentos de Física y Química, Economía, Tecnología, Biología y Geología y Matemáticas del IES Las Fuentes, decidimos llevar a cabo un proyecto con todo el alumnado de la ESO y del primer curso de la FPB.

Con dicho proyecto queremos visibilizar a todas las mujeres que a lo largo de la historia han trabajado y siguen trabajando en el ámbito de la ciencia y que, aunque a veces sin reconocimiento, han contribuido a mejorar nuestra sociedad.

Durante las últimas semanas, nuestro alumnado ha buscado información de diferentes científicas como María Telkes, Hedy Lammarr, Margarita Salas o Clara Grima. Mujeres científicas de diferentes ámbitos, astronautas, fisicoquímicas, matemáticas, inventoras, paleontólogas, economistas, tecnólogas, etc. Todas ellas grandes mujeres que nos aportaron mucho a lo largo de la historia, y que por desgracia, muchas veces se han quedado a la sombra de algún hombre o han tenido que llevar a cabo grandes luchas.

Una vez terminada la investigación se realizaron diferentes murales sobre cada una de ellas, murales que se han expuesto en el centro educativo coincidiendo con el 8M, Día Internacional de la Mujer. De esta forma visibilizar el papel de la MUJER y colaborar con el despertar vocacional de las ciencias entre las alumnas del centro.

Además, han contestado a varios cuestionarios sobre las científicas y participando así en el 1er Concurso sobre LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA del IES Las Fuentes. Los ganadores de esta edición han sido:

• Iván Muñoz Cabanes
  • Abdellah El Hasnaoui
  • Sonia Hovsepyan Khanzaryan
  • Job Molina Romero
  • Ana Ortín Gómez
  • Lufrida López Milán
  • Erika Pérez Molina
  • Dióscoro Domene Díaz

Queremos agradecer a todo el alumnado por su participación y su buen hacer, y recordad:

QUE NUNCA TE LIMITE LA IMAGINACIÓN LIMITADA DE LOS DEMÁS.