Ciclos Formativos

La Formación Profesional son los estudios profesionales más cercanos a la realidad del mercado de trabajo y dan respuesta a la necesidad de personal cualificado especializado en los distintos sectores profesionales para responder a la actual demanda de empleo; permiten a las personas acceder al mercado laboral de una forma exitosa, puesto que estos estudios dan una formación especializada y unas competencias profesionales muy elevadas.

En la Comunitat Valenciana hay implantados más de 170 ciclos formativos agrupados en 25 familias profesionales, en los siguientes niveles:

• Ciclos de Grado Básico*, que conducen al título de Técnico Básico; constituyen parte de la educación básica, de oferta obligatoria y carácter gratuito.
  • Ciclos de Grado Medio, que conducen al título de Técnico; forman parte de la educación secundaria postobligatoria.
  • Ciclos de Grado Superior, que conducen al título de Técnico Superior; forman parte de la educación superior.

Los títulos que se obtienen tienen carácter oficial y la misma validez académica y profesional en todo el territorio nacional, con independencia de que los estudios se realicen en una Comunidad Autónoma o en el ámbito del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

El IES LA NÍA cuenta con seis ciclos formativos (dos de grado básico, dos de grado medio y dos de grado superior), todos ellos en horario de tarde, pertenecientes a las siguientes dos familias profesionales:

*CICLOS FORMATIVOS DE GRADO BÁSICO

Los ciclos formativos de Grado Básico forman parte de las enseñanzas de Formación Profesional del sistema educativo. Forman parte de la educación básica del sistema educativo español, de oferta obligatoria y carácter gratuito.

Titulación que se obtiene:

• La superación de la totalidad de los ámbitos conducirá a la obtención del título de Graduado en ESO.
  • Y el título de Técnico Básico en la especialidad correspondiente.

Requisitos de acceso:

• Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso.
  • Haber cursado el tercer curso de educación secundaria obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso.
  • Haber propuesto el equipo docente a los padres, madres o tutores legales la incorporación del alumno a un ciclo de grado básico; se acredita mediante Certificado del Consejo orientador expedido por el director y el tutor del alumno.