Ir a la barra de herramientas

OBRIM UNA FINESTRA

obrimll

Obrim una finestra al món es un proyecto pedagógico, cooperativo, investigador, crítico y emancipador, que empieza en la escuela pública en 2008. Los docentes que formamos parte de esta experiencia entendemos la educación como un camino para impulsar la transformación social. Como docentes, no podemos cerrar la puerta del aula a los problemas, ni a los globales ni a los personales, porque queremos una escuela para la vida, para el buen vivir (Suma Qamaña).

En el IES La Mola se han desarrollado varias piezas del proyecto Obrim (III Premio Nacional de EpD) como la participación en los encuentros Obrim https://fanxtics.wordpress.com/2017/02/19/encuentro-obrim-el-teatro-foro-como-herramienta-de-transformacion-social-en-nuestros-institutos/) que evolucionaron dando lugar a los juegos de simulación interdisciplinares e intercentros, los ‘Congresos Internacionales e Intertemporales’. Se han realizado juegos de simulación sobre distintas temáticas criticas como el ecofeminismo, los conflictos y migraciones… En 2019, esta pieza del proyecto en la que participaban nueve centros educativos incluido el IES La Mola, recibió el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo en 2019. Actualmente estamos trabajando en el I Congreso Multiverso.

Otra de las piezas Obrim que está en el IES La Mola es Emoacció. Estudiantes del IES La Mola participan en la Agenda 3Cs (creativa, colaborativa y crítica) que recoge recursos diversos propuestos por distintos centros y que ganó el VI Premio Nacional de Educación para el Desarrollo desde la Sección del IES Navarro Santafé (Villena). Dentro de esta pieza está el Ágora Emoacció que promueven los estudiantes de Psicología y se ha rediseñado este curso para adaptarse a la normativa COVID. El Ágora es un espacio compartido para reflexionar sobre situaciones cotidianas que vivimos y así  transformar nuestros contextos buscando escenario de justicia socioambiental.

 https://fanxtics.wordpress.com/2021/02/07/agora-emoaccio-2/

Los dos blogs del proyecto son: https://fanxtics.wordpress.com y  http://obrimunafinestralmon.blogspot.com