I ÁGORA BIOLÓGIKA RADICAL TERRESTRE

EL IES La Mola participa en la I Ágora BioLógika Radical Terrestre, continuación del proyecto reconocido con el XI Premio Nacional de EpD 

El IES La Mola participó el pasado jueves 31 de marzo en la I Ágora BioLógika Radical Terrestre, un juego de simulación que sirve como estrategia de aprendizaje crítico, vivencial y emancipador

y que forma parte del proyecto Obrim. En el Ágora se encontraron seis centros educativos que habían investigado temáticas vinculadas a la salud biopsicosocial, el ecofeminismo y la crisis planetaria, se reunió el material elaborado, diarios de vidas de personajes históricos y actuales y diarios de animales extraterrestres que están investigando el planeta Tierra. La actividad se realizó en el Parque Viriato gracias a la colaboración de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Novelda.

Esta actividad se encuentra enmarcada dentro del proyecto que ha hecho merecedor al IES La Mola en el 2019 del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer. Este año se ha publicado la memoria en la que se explica el proyecto ‘I Congreso Internacional Intertemporal sobre Recursos, Conflictos y Migraciones’, un juego de simulación en el que estudiantes del centro se ponen en la piel de personajes como Neus Català, superviviente del campo de concentración de Ravensbrück y Franz Ronsenbach, superviviente del Holocausto gitano. Se puede consultar la publicación del Ministerio de Educación y la AECID en la que se recopilan las buenas prácticas premiadas en:https://sede.educacion.gob.es/publiventa/buenas-practicas-en-educacion-para-la-ciudadania-global-xi-edicion-premio-nacional-de-educacion-para-el-desarrollo-vicente-ferrer/derechos-humanos-proteccion-del-medio-ambiente/25683

En la I Ágora BioLógika Radical Terrestre, estudiantes de bachillerato han seguido investigando conflictos y migraciones cercanas y lejanas. Han elaborado diarios de vida de diversos personajes, entre otros, Francisco Boix (superviviente de Mauthausen), Rosa Mas Verdú y Victor Huertas (vinculados a la localidad y represaliados del franquismo), trabajando de esta forma la memoria histórica. Aparte, entre los cincuenta diarios de vida elaborados en el IES La Mola, hay personajes vinculados a diversos conflictos y a la salud biopsicosocial. Los diarios viajarán en maletas formando parte de una exposición colectiva itinerante que pasará por los diversos centros participantes. El material audiovisual se puede ver en:https://fanxtics.wordpress.com/2022/04/01/2413/

La I Ágora BioLógika Radical Terrestre forma parte del proyecto CultiVerso de SembriPensantes, tejiendo conciencia hacia una educación para la justicia global que ha sido reconocido este curso por el programa de Agrupaciones Educativas por parte del Ministerio de Educación.

El alumnado participante en el encuentro del pasado 31 de marzo ha evaluado las diversas actividades de forma positiva:”Fue una manera de trabajar nueva, aprender ha sido genial ya que entre ellas ha sido interactuar, actuar , pensar en colectivo.” ”Me ha parecido una actividad muy necesaria ya que trataba temas y valores para cambiar el mundo.” ”Ponerte en la piel del otro es un reto precioso.” ” He aprendido a ser consciente de los problemas de la sociedad y además a abrirme a conocer nuevas persona.” “ Los estudiantes unidos para cambiar la humanidad.”