¿Porqué estudiar informática?

¿Por qué estudiar INFORMÁTICA?

 

Vivimos en una sociedad donde la tecnología juega un papel crucial y, en este aspecto, no podemos negar que la informática tiene una gran importancia en la vida diaria,  de tal manera que sería difícil entender en el mundo actual sin ella.

Hoy en día, en el currículo educativo español se ha dado gran valor a las TICs. Siguiendo este propósito, el papel de la informática en los Centros de Infantil y Primaria se basa en el uso de las TIC como herramienta de aprendizaje en el aula, como vía para buscar información, tratamiento de imágenes o procesamiento de textos, sin que haya ninguna asignatura de informática en esta etapa de la educación. En los centros de secundaria y bachillerato se mantiene esta forma de usar las TIC, donde la informática está prácticamente presente en todas las asignaturas, aunque centrada única y exclusivamente en la utilización de aplicaciones informáticas específicas para cada asignatura (programas de simulación en Física y Quimica, de diseño asistido por ordenador en Dibujo y Tecnología, procesadores de texto en Lengua, presentaciones electrónicas…).

Esta asignatura es una de las que se ofertan en la modalidad de «optativa» en todos los cursos de ESO y Bachillerato, a diferencia de otros países, como Inglaterra, donde la informática es materia obligatoria desde etapas tempranas del aprendizaje. Hay que resaltar que en España hay comunidades autónomas, como Andalucía o la Comunitat Valenciana, que apuesta por la inclusión de la informática dentro del currículo educativo ocupando un espacio acorde a su importancia social y económica en el sistema educativo..

Sin duda, se hace necesario una educación en el ámbito de la informática. Desde muchas materias se tocan aplicaciones TIC que los alumnos aprender a manejar de forma autónoma; sin embargo, existen carencias en otros aspectos. Por ejemplo, los alumnos realizan numerosas memorias de trabajos y presentaciones electrónicas y/o vídeos ilustrativos; no obstante, necesitan orientación para saber cómo transmitir ideas, maquetar documentos de una forma más profesional y llegar de verdad al público de destino. Pero la informática no solo se puede quedar ahí, tiene muchas más ramas y versiones. El punto fuerte del enfoque de esta materia es el desarrollo de la creatividad en todos los aspectos. Sin olvidar la ofimática, esta materia debe desarrollarse para que el alumno adquiera destrezas, habilidades y competencias en la creación y el desarrollo de aplicaciones y, además, pueda resolver problemas a través de las TICs. Sería importante trabajarla como materia de Ciencias de la Computación, introduciendo al alumno en el pensamiento algorítmico e iniciándolo en la programación para que comprenda mejor el mundo que nos rodea donde los dispositivos electrónicos e inteligentes están cada vez más presentes en nuestro día a día convergiendo a la sociedad del Internet de las Cosas(IoT) a la que nos dirigimos.

Podéis ver en el siguiente apartado, cómo en muchas carreras (y cada vez más) se incorporan asignaturas de informática.

Más información de la asignatura, aquí

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