P.I. Taller de juegos de mesa 4ESO

¿A quién va dirigido?

Alumnado de ESO con espíritu creativo que quieran aprender divirtiéndose. Conoceremos algunos juegos comerciales, analizaremos sus características y estudiaremos los beneficios que nos aportan cada uno de ellos. Finalmente construiremos nuestros propios juegos de mesa diseñando cada uno de sus elementos.

¿Qué aspectos vamos a trabajar en esta asignatura?

Trabajaremos todas las competencias básicas (en comunicación lingüística, matemática, en el conocimiento del mundo físico, social y ciudadana, cultural y artística, aprender a aprender, competencia digital y autonomía e iniciativa personal)  pero también otros aspectos como:

  • Trabajo en equipo
  • Resolución de problemas
  • Establecer objetivos
  • Negociación
  • Toma de decisiones
  • Planificación
  • Organización
  • Elección de diferentes sistemas de notación abstracta

Producto final

Nuestro proyecto tendrá como producto final la construcción de diferentes juegos de mesa.

Secuenciación de contenidos.

Dividiremos la asignatura en tres partes:

Parte 1. Estudio de componentes, mecánicas y dinámicas en juegos.

  • Beneficios de los juegos en el aprendizaje
  • Método de ensayo y error en el aprendizaje
  • Práctica de algunos juegos de mesa comerciales
  • Estudio de los diferentes componentes de los juegos
  • Dinámicas
  • Tipos de jugadores
  • Mecánicas y relación de cada una de ellas con los tipos de jugadores

Parte 2. Estudio de características de diferentes juegos comerciales.

  • Juegos colaborativos y juegos competitivos
  • Juegos de mesa relacionados con las Matemáticas
  • Juegos de mesa relacionados con la Historia
  • Juegos de mesa relacionados con la Geografía
  • Juegos de mesa relacionados con la Economía
  • Juegos de mesa relacionados con los idiomas
  • Juegos de mesa relacionados con la literatura
  • Otros juegos de mesa

Parte 3. Elaboración de un proyecto de juego de mesa.

  • Catalogación de los juegos
  • El azar y las estrategias
  • Cómo redactar unas reglas
  • Cómo construir, de forma creativa, algunos elementos de juego

Metodología

La asignatura será eminentemente práctica aunque se realizarán diferentes resúmenes y esquemas de las diferentes clasificaciones de mecánicas, dinámicas, jugadores, juegos, etc.

Evaluación

La evaluación contemplará el trabajo del alumnado en el aula así como su implicación en el proyecto.