Refuerzo de castellano. 1ESO

1. Metodología y actividades

Este taller pone el lenguaje en acción. Se trata de escribir para compartir con los compañeros y de leer para comprender.

Además, muchas sesiones del curso se dedican a lectura libre de libros de ficción. No hace falta comprar libros de lectura. Los propios alumnos traen un libro de casa que hayan leído y lo comparten con sus compañeros. Estos libros, junto con los que aporta el departamento de lengua castellana, forman una biblioteca de aula a libre disposición de los alumnos.

1. Conocimientos o requisitos previos

Saber hablar castellano y ganas de aprender y trabajar.

1. Quiénes deberían elegirla

Alumnos que quieran escribir mejor, comprender mejor lo que leen y reforzar los contenidos gramaticales básicos.

1. Contenidos

El trabajo de aula se centra, fundamentalmente, en estas áreas:

• Comprensión lectora.
  • Expresión escrita
  • Ortografía
  • Léxico
  • Gramática: clases de palabras
  1. Evaluación

No hay exámenes ni controles. Para aprobar los alumnos tienen que hacer lo siguiente:

Completar de manera adecuada el cuaderno de actividades en clase. Esta asignatura no tiene deberes así que no está permitido completar el trabajo en casa. Todo el trabajo ha de realizarse en el aula.

Leer al menos un libro cada trimestre durante las sesiones de lectura libre, completar el correspondiente diario de lectura y exponer a los compañeros un pequeño póster donde explique y comente el libro que ha leído. Todo se hace en el aula. Salvo excepciones, no se llevan los libros a casa.

El lema de este curso es trabajar practicando. Quien trabaje bien en clase, conseguirá una buena calificación.