Resumen del intercambio Erasmus+ en Szubin (Polonia) la semana del 21 al 26 de noviembre de 2022

El IES GABRIEL MIRÓ participó la semana del 21 al 26 de noviembre de 2022 en un intercambio escolar del Proyecto Erasmus+ 2022-1-ES01-KA121-SCH-000057952, en Szubin (Polonia). A este intercambio acudieron nuestros estudiantes del IES Gabriel Miró, Elena Costa Rufete, Marta Pérez Ruiz, Natalia Mas Mas, Ana Correas Grao, Aroa Bascuñana Abdala, Cecilia Beltrán Argilés, Roberta Madalina Onaca y Ana López Lidón de 1º de Bachilleratoy José Moreno García y Esther López Veracruz de 4ºESO acompañados del profesor Alfonso Ortuño.

Polonia nos recibió con una idílica estampa invernal con campos llenos de nieve a nuestra al aeropuerto de Poznan. A la salida del aeropuerto y antes de coger el autobús que nos dejaría en Szubin, nuestros/as alumnos/as ya disfrutaron de una primera batalla de bolas de nieve muy divertida. Una vez que llegamos a Szubin, los participantes se fueron con las familias de acogida con las que se alojarían durante la semana del intercambio. Todo estaba perfectamente organizado gracias a Ewa, la coordinadora del proyecto en Polonia. Esa noche pudieron disfrutar de la primera cena típica polaca y comenzaron a conocer las costumbres locales.

El primer día oficial del encuentro comenzamos con unas amables palabras de bienvenida por parte de Ewa y de Elżbieta, la directora del centro anfitrión, I Liceum Ogólnokształcące im. S. Wyspiańskiego w Szubinie. Los centros participantes, España, Italia y Polonia presentamos a los participantes para que comenzaran a conocerse y a continuación, una alumna polaca realizó una presentación del instituto que nos permitió conocer mejor cómo es la organización y el funcionamiento de un centro de educación en Polonia.

La mañana continuó con una excursión por la ciudad en la que los alumnos de los tres países pudieron empezar a integrarse y gracias a las explicaciones de algunas alumnas polacas pudimos conocer algunos de los lugares más representativos de Szubin como la iglesia de San Andrés Bobola, las ruinas de un antiguo castillo o la plaza con la estatua del símbolo de la ciudad, el pelícano. La mañana terminó con una divertida clase de bailes polacos que más adelante podrían poner en práctica en la “Farewell party”.

Al día siguiente, pudimos disfrutar de una muy interesante visita Torun, ciudad de nacimiento de uno de los más importantes astrónomos de la historia, ni más ni menos que Nicolás Copérnico. Allí tuvimos la oportunidad de experimentar con los diferentes módulos disponibles en el museo de la ciencia que sin duda despertaron la curiosidad de nuestros/as alumnos/as. Muy entretenido fue también el taller de pan de jengibre donde pudimos elaborar nuestras propias galletas.Y para terminar la visita qué mejor lugar que la casa museo de Copérnico donde `conocimos un poco más de la vida del afamado astrónomo. Fue un día muy intenso y lo disfrutamos al máximo.

El miércoles fue un día de actividades y talleres en el centro. Uno de los objetivos principales del proyecto es el cuidado del medioambiente y fomentar el uso sostenible de los recursos disponibles. Para conseguirlo los participantes realizaron varias actividades enfocadas en el concepto de “Sostenibilidad”. Divididos en grupos con alumnos de los tres países participantes, pasaron por diferentes “estaciones” en las que tenían que realizar alguna tarea relacionada con el medioambiente, más tarde se realizaron otros dos talleres. En el primero elaboraron flores decorativas de papel, que como se puede ver en la imagen, quedaron muy bonitas y en el segundo taller elaboraron pastillas de jabón natural casero con formas divertidas. Definitivamente se puede afirmar que todas estas actividades despertaron nuestra conciencia ecológica.

Jueves. Este día viajamos a la localidad cercana de Bydgoszcz. Bydgoszcz es una de las principales ciudades de Polonia con unos 340000 habitantes. Se encuentra en la desembocadura de río Brda en el Vístula.
La primera de las actividades que hicimos fue una gymcana utilizando la aplicación Goosechase en el centro histórico de Bydgoszcz. Se dividió a los estudiantes en tres equipos formados por estudiantes polacos y visitantes para realizar una serie de pruebas entre las que estaban imitar al naturalista David Attemborough, buscar y leer un libro, imitar la escultura en homenaje a las víctimas del terror nazi y
estalinista que se encuentra en la plaza del mercado viejo y pedir ayuda a transeuntes. Después acudimos a la Universidad Tecnológica en la que nos separamos en dos grupos y realizamos un taller para obtener la dureza del agua del grifo y de agua mineral midiendo el ph y atendimos una presentación sobre de los numerosos tipos de aditivos alimentarios, sus distintas aplicaciones y su seguridad.
A continuación volvimos al centro de Bydgoszcz para visitar la universidad de ciencias de la salud donde nos mostraron los métodos y tecnologías de cuidado de la piel que se utilizan en un salón de belleza y se realizó una sesión práctica sobre las estudiantes que quisieron. Para terminar la jornada realizamos una visita al mercado navideño de la ciudad y patinamos sobre hielo en la pista de hielo municipal. El nivel de destreza variaba mucho entre los profesores y alumnos que participamos.

El viernes en el instituto asistimos a primera hora a una presentación sobre la vida y obra de Stanislaw Wyspiańsky, un poeta, pintor, diseñador y artista de principios del siglo XX. A continuación realizamos un test tipo Kahoot para comprobar lo que habíamos aprendido.

A continuación realizamos un taller de para dibujar vidrieras. Estos dibujos los empezamos colocando la fotocopia de un dibujo detrás de una lámina de de vidrio y después trazábamos las líneas divisorias en el dibujo con un pintura acrílica con efecto relieve para finalmente colorear los interiores con pintura cristal al agua.

Después de un pequeño almuerzo, los alumnos elaboraron por grupos y usando tablets dos pequeños vídeos sobre las actividades realizadas y sobre propuestas para tener un estilo de vida más sostenible.

Cuando terminamos realizamos un escape room sobre polacos famosos a lo largo de la historia y en la actualidad recorriendo las dependencias del instituto. Entre estos personajes históricos tenemos a Nicolás Copérnico, Frédéric Chopin, María Sklodowska, Juan Pablo II, Lech Walesa y Robert Lewandowski.

Para terminar el día y el encuentro en Polonia realizamos la ceremonia de clausura con la entrega de los certificados a los participantes y una fiesta de despedida con suculentos productos locales y espaguetis a la carbonara cortesía de Carmelo, el profesor de cocina que acompañó al grupo italiano. Los bailes tampoco podían faltar, con la danza belga que aprendimos el primer día o la macarena en honor a los visitantes españoles.

El sábado, después de una emotiva despedida de las familias de acogida, un autobús nos dejó por la mañana en los dos aeropuertos de Varsovia desde donde salían los aviones que a italianos y españoles nos llevarían a nuestros destinos y por primera vez en varios días volvimos a ver el Sol.

Sin duda ha sido una experiencia inolvidable para nuestros/as alumnos/as tal y como nos cuentan algunos participantes en esta entrevista en Radio Gm. https://go.ivoox.com/rf/97152976