Sistemas Microinformáticos y redes

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES.

Este ciclo pertenece a la familia profesional de informática y proporciona el título de técnico. Tiene una duración de 2 cursos donde se incluye el módulo de Formación en centros de trabajo.

¿QUÉ APRENDERÁS CON ESTE CICLO?

Aprenderás a instalar, configurar y mantener sistemas microinformáticos, aislados o en red, así como redes locales en pequeños entornos, asegurando su funcionalidad y aplicando los protocolos de calidad, seguridad y respeto al medio ambiento establecidos.

¿QUÉ SABRÁS HACER CON ESTE TÍTULO? O DICHO DE OTRA FORMA ¿EN QUÉ SERÁS COMPETENTE?

-Al determinar la logística asociada a las operaciones de instalación, configuración y mantenimiento de sistemas microinformáticos, interpretando la documentación técnica asociada y organizando los recursos necesarios.

-En montar y configurar ordenadoras y periféricos, asegurando su funcionamiento condicionas de calidad y seguridad.

-En instalar y configurar software básico y de aplicación, asegurando su funcionamiento condicionas de calidad y seguridad.

-En replantear lo cableado y la electrónica de redes locales en pequeños entornos y su conexión cono redes de área extensa canalizando a un nivel superior los supuestos que así lo requieran.

-En instalar y configurar redes locales cableadas, inalámbricas o mixtas y su conexión a redes públicas, asegurando su funcionamiento condicionas de calidad y seguridad.

-En ejecutar procedimientos establecidos de recuperación de datos y aplicaciones ante fallos y pérdidas de datos en el sistema, para garantizar la integridad y disponibilidad de la información.

-En la adaptación a diferentes puestos de trabajo y nuevas situaciones laborales originados miedo cambios tecnológicos y organizativos en los procesos productivos.

-En ejercer tose derechos y cumplir cono las obligaciones derivadas de las relacionas laborales, de acuerdo cono lo establecido en la legislación vigente.

PERFIL PROFESIONAL

Todas las personas tienen un perfil propio, pero bien se cierto que algunas poseen características propias y otras en el transcurso de la vida se pueden ir adquiriendo.

Las capacidades para este perfil profesional pueden sintetizarse en:

-Razonamiento abstracto, organización, gestión, decisión, estructuración y conocimientos de informática, razonamiento analítico y de sistemas.

-Interés hacia la informática.

-Organización, atención, rapidez, serenidad, constancia y concentración.

¿EN QUÉ PODRÁS TRABAJAR CUANDO TERMINES ESTE CICLO FORMATIVO?

– En empresas del sector servicios que se dedican a la comercialización, montaje y reparación de equipos, redes y servicios microinformáticos en general, como parte del soporte informático de la organización o en entidades de cualquier tamaño y sector productivo que utilizan sistemas microinformáticos y redes de datos para su gestión.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes sueño los siguientes:

• Técnico instalador-reparador de equipos informáticos.
  • Técnico de soporte informático.
  • Técnico de redes de datos.
  • Reparador de periféricos de sistemas microinformáticos.
  • Comercial de microinformática.
  • Operador de tele-asistencia.
  • Operador de sistemas.

Al finalizar esta formación, podrás continuar trabajando en esta profesión, o también continuar formándote en una formación profesional superior de la misma familia profesional o de otra, que también té permitirá trabajar o comenzar a estudiar un Grado Universitario.

Si buscas más información de este ciclo o de otro, podrás encontrarla en la página de la Consellería de Educación en el siguiente enlace.

MÓDULOS FORMATIVOS

Módulos Profesionales HORAS/Sem