Protocolo para problemas de convivencia ESO - BACH

PROTOCOLO A SEGUIR EN CASOS DE PROBLEMAS DE CONVIVENCIA

El protocolo para completar un parte blanco es:

Este parte debe ser completado siempre que exista un problema de convivencia donde se considere que debe tratarse desde tutoría o desde jefatura de estudios o siempre que se expulse a un alumno/a del aula.

Si no se completa este parte y se entrega copia al tutor y a jefatura de estudios, no queda registrada la incidencia en ningún sitio. Por tanto, si queremos que los problemas de convivencia sean atendidos y solventados, debe completarse este parte lo antes posible, siguiendo el protocolo establecido y rellenando todas las casillas.

En cuanto a las medidas educativas correctoras, se debe seguir el protocolo de actuación.

Los pasos para completar un parte a seguir son:

(Se completará la parte sombreada solo en el caso en el que exista expulsión de clase)

1.- Redactar de manera detallada los hechos sucedidos.

2.- Contactar con la familia y acordar si es necesaria una entrevista personal e informar de la medida educativa correctora seleccionada para el alumno. Si se trata de un primer parte a un alumno, se puede informar a través de la Webfamilia pero siempre se debe comprobar que la información ha llegado correctamente a la familia. Si no contestan al mensaje, hay que llamar para cerciorarse de que la información se ha transmitido correctamente.

3.- Dejar en la bandeja de partes de la sala de profesores el parte con el problema descrito de manera detallada, la medida educativa seleccionada, la fecha y hora en la que se informa a la familia, explicando que la no realización de la medida educativa correctora seleccionada puede conllevar una sanción mayor e incluso apertura de expediente disciplinario.

2.- Si el alumno se niega a cumplirla, se completará un nuevo parte y, en este caso, la entrevista personal será obligatoria y se deberá completar el acta de dicha reunión con los acuerdos tomados. Si la familia no se persona o se niega a la entrevista, se deberá adjuntar a ese nuevo parte la negación a entrevistarse o las veces que se ha intentado localizar a la familia pero no se ha podido establecer contacto y a través de qué medios se ha intentado dicha comunicación.

3.- Si estas medidas previas con la familia, no funcionan y el problema persiste se escribirá de nuevo un parte de amonestación, seleccionando una de las medidas aconsejadas y la comisión de convivencia valorará cuál es la más indicada. Se dará copia del acta firmada por la familia con los acuerdos tomados para que la comisión de convivencia determine qué pasos seguir.