Twingo eléctrico (PIE)

Antecedentes:

Desde el departamento  de Automoción se piensa en la movilidad y se pretende dar un paso más en el  proyecto de innovación educativa con la conversión de un vehículo de combustión a eléctrico. En el curso 2011-2012 se ejecutó en nuestro instituto dicho proyecto, dirigido por el profesor César Corbalán Rodríguez.

El proyecto consistía básicamente en extraer de un vehículo el motor de combustión y sustituirlo por uno eléctrico. El proyecto se ejecutó con éxito y en la actualidad el vehículo presenta un estado satisfactorio, encontrándose en perfecto estado de marcha. Se consiguió el principal objetivo, que era "los alumnos de Grado Superior de Automoción adquiriesen conocimientos avanzados en movilidad eléctrica y nuevas tecnologías aplicadas al transporte terrestre."

En una segunda fase, y con objeto de hacer aún MÁS ECOLÓGICO el vehículo, se instaló en su techo una placa solar que permite recargar las baterías.

Lo que hemos conseguido: El Renault twingo era un coche de gasolina. Se extrajo el motor de combustión y se adapto un motor eléctrico de carretilla elevadora.

Pues bien, en esta tercera fase, pretendemos hacer AÚN MÁS ECOLÓGICO nuestro coche, para ello, se pretende "robotizar" el vehículo. En este caso, el objetivo es ahorrar energía eléctrica consumida con objeto de aumentar la autonomía. La idea es conseguir muchos pequeños ahorros de energía, para ello hay que implementar en el vehículo diversos sistemas que monitorizan los consumos eléctricos para poder optimizarlos.

Para ello, los alumnos implementarán en el vehículo eléctrico distintos sistemas. Estos sistemas actuaran sobre la tracción, dirección, alumbrado, GPS... Estarán controlados por microordenadores (Arduino, Raspberry...) a los que se les conectaran diversos sensores y actuadores.

En cuanto al software de control, este se implementaría con la programación "por bloques". Se trata de una programación muy intuitiva, sencilla, ya manejada por los alumnos en la ESO en la asignatura de Tecnología.

En cuanto a actuaciones mecánicas, se pretende sustituir rodamientos y neumáticos por dispositivos de bajo coeficiente de rozamiento. Igualmente, otra de las ideas es disminuir el consumo eléctrico, sustituyendo las bombillas de incandescencia  por bombillas led.

Actuaciones durante el curso 20-21

Durante  el presente curso, el proyecto que desarrolla el alumnado y profesorado del Dpto. de Automoción a trabajado en tres líneas:

1ª. Sustitución de las baterías de acido plomo estandar por baterias de litio.

Alumnos trabajando en el proceso de sustitución de baterías acido-plomo por baterías de Litio.

Una vez instaladas las nuevas baterías de Litio,

Nuestra directora, Verónica Segura, hace los honores de probar el funcionamiento del Twungo.