Proyecto interdisciplinario: casitas-nido

El alumnado de 1.º y 2.º de ESO del IES de Bocairent ha retomado este curso 2022/2023 un proyecto integral y de largo alcance iniciado el 2021. Los objetivos principales del proyecto son construir casitas-nido para pájaros, situarlas en lugares estratégicos, evaluar la ocupación y hacer el seguimiento y el mantenimiento durante los cursos próximos. Para llevar a cabo este programa de trabajo, el profesorado de los departamentos de Ciencias y Tecnología ha recibido el asesoramiento de los técnicos del Parque Natural de la Sierra Mariola. Los materiales han sido subvencionados por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del IES de Bocairent. El proyecto también ha contado con el apoyo de la Regidoria de Medi Ambient del Ajuntament de Bocairent.

El trabajo realizado se ha dividido de la siguiente manera. Por un lado, el alumnado de 1.º de ESO ha buscado información sobre las características que tenían que cumplir las casitas-nido; ha trabajado en grupo para definir un diseño óptimo para que nidifique el capellanet (también conocido como totestiu) o pájaros insectívoros de un tamaño similar, y ha llevado a cabo las construcciones definitivas con materiales compatibles con los criterios de sostenibilidad y respeto por el medio natural establecidos por los técnicos. Una vez acabada el trabajo de diseño y de fabricación, el pasado 23 de febrero, el alumnado instaló las casitas-nido en los lugares escogidos. Un técnico del parque acompañó al alumnado durante la actividad.

Como novedad, este curso el departamento de Valenciano se ha incorporado a este proyecto interdisciplinario con el alumnado de 2.º de ESO, que ya realizó el proceso de construcción de las casetas el curso pasado. Este grupo se ha encargado de la divulgación del proyecto. Para llevarla a cabo, se ha hecho el seguimiento del proceso de trabajo de los estudiantes de primero; también se han hecho entrevistas a algunos alumnos y al profesorado implicado; se ha redactado una noticia para dar a conocer la actividad y, finalmente, se han elaborado los documentos necesarios para dirigirse a los medios de comunicación que podrían cubrir la noticia.

Los lugares escogidos para colgar las casetas han sido la antigua estación de tren y los entornos de las ermitas de San Jaime y Santa Bàrbara de Bocairent. Solo nos queda esperar que las próximas temporadas de nidificación los pájaros elijan las casitas que con tanta ilusión ha construido el alumnado de 1.º y 2.º de ESO del IES de Bocairent.

Alumnado de 1.º y 2.º de ESO y profesorado de los departamentos de Ciencias, Tecnología y Valenciano del IES de Bocairent