Creando sombras para el patio

DISEÑO ARQUITECTÓNICO

En el Instituto de Bocairent, estamos comprometidos con la innovación y la creatividad en el proceso educativo. Presentamos los diseños realizados por el alumnado del curso de Dibujo Técnico I, quienes han trabajado para encontrar soluciones prácticas y estéticas a un problema que afecta a toda nuestra comunidad escolar: la falta de sombra en el patio del instituto.

Como parte de esta actividad, los estudiantes han utilizado el programa libre en línea SketchUp para crear cubiertas que proporcionen sombra y mejoren el confort de nuestros espacios al aire libre. A través de esta experiencia, han podido aplicar sus conocimientos de dibujo técnico y diseño, al mismo tiempo que desarrollaban habilidades en el uso de herramientas digitales de diseño.

«Este trabajo está realizado por las alumnas de 1.º de bachillerato de dibujo técnico.

Lo que se nos proponía era diseñar el patio del centro de secundaria, donde el objetivo era añadir espacios con sombra, puesto que al patio del centro hay ausencia de espacios así. Para diseñar estos lugares teníamos que tener en cuenta la sostenibilidad.

Con estos objetivos hemos realizado cuatro proyectos diferentes: en el primero nos encontramos con dos espacios de sombra, uno hecho con material de obra, y el otro con madera, para conseguir esa sostenibilidad que estamos buscando; en segundo lugar, encontramos la parte del campo de fútbol, donde hay una gran sombra donde se resguardan mesas con banquitos para poder pasar el recreo ahí, en este diseño el material también es de madera; en tercer lugar, encontramos otra idea de proyecto con dos amplias zonas de sombra; y finalmente, nos encontramos con la última idea de proyecto donde el lugar elegido es el campo de baloncesto, donde se ha alargado la zona de sombra del porche.

El programa que hemos utilizado para poder llevar a cabo este trabajo ha sido el Sketchup en línea.»

Queremos felicitar a todos los estudiantes por su creatividad y dedicación en la realización de estos diseños. Cada propuesta refleja un enfoque único y original para mejorar nuestro entorno escolar.

Invitamos a toda la comunidad educativa a explorar estos diseños y a apreciar el talento y esfuerzo de nuestro alumnado. ¡Estamos seguros de que sus propuestas inspirarán muchas ideas para el futuro de nuestro instituto!