El fin de semana del 14 al 15 de diciembre, tanto los alumnos de primero y segundo de Bachillerato como el profesorado, acompañados por sus familiares, nos fuimos de viaje cultural a Almagro, una ciudad y municipio español de la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla – la Mancha, que destaca por su increíble casco histórico y por su corral de comedias, único ejemplo de teatro del siglo XVII español, conservado íntegramente.
Durante nuestra estancia, nos albergamos en el hotel “Maestrazgo de Calatrava” y tuvimos una visita guiada por los lugares más emblemáticos de la ciudad, de la que me gustaría destacar la Plaza Mayor y el Barrio judío. Por la noche, asistimos a la representación de una obra en el corral de comedias, cuya duración fue de unos noventa minutos y que os voy a resumir a continuación.
La obra se titula Los cómicos de la lengua y el Retablo de las Maravillas y en ella, cinco bufones contaron la historia del propio corral de comedias de Almagro, a la vez que contaron sus aventuras y desventuras. Tras esto, Chirinos y Chanfalla, dos “cómicos de la lengua” presentaron un retablo de figuras inexistentes con el objetivo de engañar a la población.
Finalmente, el domingo 15 visitamos el municipio Campo de Criptana, en concreto, la Sierra de los Molinos, donde aún quedan algunos de los molinos que motivaron a escribir a Cervantes el episodio de los molinos/gigantes en su obra maestra. Allí tuvimos la oportunidad de visitar el Molino Museo de Sara Montiel, el Molino Infante (en el que nos enseñaron cómo funcionan los molinos) y el Centro de Interpretación en el que había varias salas, algunas de ellas con cuadros, esculturas…dedicadas a Don Quijote de la Mancha.
En conclusión, fue un viaje estupendo en el que pudimos establecer relaciones diferentes con nuestros profesores, lejos de la enseñanza y aprendimos más sobre temas que ya habíamos trabajado en clase.
En especial, me gustaría destacar la intención crítica de la obra que vimos en Almagro. En ella se criticaba cómo la baja ignorancia y la falta de pensamiento crítico te llevan a vivir bajo el engaño y las mentiras.
¡Fue un viaje para recordar!



