Acreditación Erasmus+. Curso 2024/2025



Observación de buenas prácticas (Job Shadowing) – Lovaina (Bélgica)

Durante la semana del 17 al 21 de septiembre 2024, las profesora de Inglés Sol Scancarello y Ana Hernández realizaron un ‘Job Shadowing’ en el Heilig Hartinstituut (Lovaina, Bélgica).
Esta actividad tuvo dos objetivos: realizar una observación de buenas prácticas y organizar las movilidades en grupo de estudiantes que se van a realizar a lo largo del curso actual en colaboración con este instituto y el Bolyai János Gynazium de Hungría.
Las actividades se centraron, por una parte, en la observación de metodologías didácticas utilizadas en la enseñanza de idiomas extranjeros (inglés y alemán) y de metodología CLIL en la clase de Geografía e Historia. Por otra parte, el profesorado especializado en este tema, ofreció una interesante introducción a las clases ‘OKAN’ (clases de inmersión lingüística intensiva para estudiantes de origen migratorio), dando la oportunidad a nuestras profesoras de presenciar dichas clases.
Durante esta interesante semana, se organizaron varias reuniones entre el profesorado de los tres países en las que se debatió sobre la dimensión internacional de nuestros institutos y se ahondó en la preparación de las movilidades previstas para el curso 2024-25, que tendrán lugar en Lovaina, España y Hungría respectivamente.
Esta movilidad también ofreció a las profesoras una gran oportunidad para conocer la capital Belga así como la cultura e historia de este país.


Movilidad profesorado – Tallín (Estonia)
¿Qué hay detrás de los excelentes resultados PISA de Estonia?
Este es el curso en el que Pilar Garnes, profesora de matemáticas del IES Cueva Santa, ha tenido la oportunidad de participar, gracias al proyecto Erasmus+. El curso tuvo lugar en Tallin, capital de este pequeño país del este de Europa, del 9 al 14 de marzo y que estaba organizado por la academia Multilingua.
Estonia es uno de los países con mejores resultados en las pruebas PISA de todo el mundo. Concretamente ocupa la primera posición en Europa en las últimas pruebas realizadas, por lo que ha resultado apasionante conocer de primera mano su sistema educativo.
Durante el curso Pilar visitó varios centros educativos, dos de enseñanza básica, o enseñanza obligatoria, para alumnos desde 7 a 16 años, donde pudo recorrer las instalaciones, hablar con varios profesores, conocer su funcionamiento y asistir a varias clases de matemáticas, una de las cosas más provechosas y prácticas. Otra visita muy interesante fue la que realizaron al colegio «Kullatera kindergarden», centro de educación infantil para niños desde 15 meses hasta 6 años, donde descubrieron que ya desde muy pequeños, la robótica es una parte fundamental de la enseñanza en Estonia. comprobaron como los niños utilizan distintos robots con los que ,a través de juegos, van aprendiendo. También se realizaron varias charlas y talleres en la academia como clase una introductoria a la lengua estonia, “Appreciative inquiry” como metodología didáctica, aprovechamiento del «plurilingual landscape»,…
Aparte de estas actividades la academia organizó otras con un contenido más cultural para ayudar a conocer mejor Estonia, y su capital, Tallin. Así visitaron la casa donde vivió Pedro I el grande, el parlamento de Estonia, el centro multimedia “Europa Experience Tallin” y realizaron una ruta por el centro histórico de la ciudad, que es patrimonio de la humanidad.
Pero además ha podido compartir experiencias, impresiones e inquietudes, así como establecer contactos con profesorado de otros países europeos como Francia, Hungría, República Checa, Bélgica o Austria. En definitiva, ha sido una experiencia muy enriquecedora




Movilidades alumnado – Lovaina (Bélgica) – Salgotarjan (Hungría)
Tema: “Sostenibilidad y medioambiente”
Socios: Heilig Hart Instituut (Lovaina, Bélgica) y Bolyai János Gimnázium (Salgótarján, Hungría)
Participantes: 23 alumnos/as españoles de 4º ESO + 10 alumnos/as belgas+ 10 alumnos/as húngaros + 8 profesores/as acompañantes de las tres nacionalidades.
¿Qué hemos conseguido?
Con todas estas movilidades, el alumnado de las tres nacionalidades ha conseguido mejorar sus habilidades comunicativas en inglés, lengua vehicular en la realización de todas las actividades, tanto académicas y culturales como lúdicas, y juntos han aprendido a trabajar de manera colaborativa siguiendo técnicas que les serán de gran utilidad en su futuro académico y laboral.
Por otra parte, han profundizado en su conocimiento del tema central del proyecto (“Medioambiente y sostenibilidad”) y han desarrollado trabajos en torno a este,que les han convertido en ciudadanos más comprometidos con la Agenda 2030, con los ODS y con Europa.
SEMANA EN BÉLGICA (del 12 al 19 de octubre de 2024)

Este curso empezamos nuestra primera movilidad en grupo en Lovaina, una bonita ciudad belga, con una gran tradición universitaria, y llena de vida y curiosidades que tanto han aportado a nuestra experiencia Erasmus.
Tras una cálida bienvenida por parte de las familias, comenzamos a trabajar en nuestro proyecto. Así, el primer día, tras una presentación inicial, asistimos a una charla impartida por un ponente experto (Leuven 2030) sobre la interacción entre las ciudades y el cambio climático (adaptación y mitigación). Por la tarde realizamos una visita cultural a Lovaina, guiada por los estudiantes belgas, donde nos explicaron toda la historia de la ciudad.
Al día siguiente, para conocer la diversidad lingüística de Bélgica, visitamos un instituto en Ciney, en la zona francófona, donde se exploraron las diferencias en la enseñanza de idiomas y las actitudes hacia las lenguas extranjeras. También fuimos a Techville para conocer un proyecto sobre “Ciudades inteligentes”(simulador tecnológico: diseño de ciudades/redes inteligentes).
El tercer día realizamos un recorrido en bicicleta por Lovaina y sus alrededores para analizar qué hace la ciudad para mitigar los efectos del cambio climático y también pudimos visitar Maakleerplek, una innovadora organización de reciclaje creativo.
Y el jueves tocaba la visita imprescindible a la capital, Bruselas, incluyendo una ruta guiada (centrada en la Grand Place, el Manneken Pis y los edificios históricos del centro) y una visita al Parlamento Europeo, desarrollo del sentimiento de pertenencia a la UE.
Ya el último día lectivo, realizamos una actividad relacionada con el Pacto Verde Europeo, donde se debatió sobre el transporte (comparación de los tiempos de viaje y las emisiones de CO2 de diferentes medios de transporte: tren, autobús, coche y bicicleta).Y todo ello a partir del trabajo colaborativo en grupos internacionales y debate plenario sobre el cambio climático y la mitigación de sus efectos.
Sin duda, una experiencia muy enriquecedora que sirvió para preparar las siguientes movilidades con muchas ganas y motivación.



SEMANA DE ACOGIDA EN ESPAÑA (del 9 al 16 de marzo 2025)
Pasados unos meses de la primera movilidad, esta vez tocaba ejercer como anfitriones y recibimos en España a nuestros/as compañeros/as de Bélgica y Hungría.
La bienvenida de las familias y del alumnado fue excelente y ya el lunes nos pusimos a trabajar en el proyecto.
Las actividades más significativas que se realizaron fueron: visita a la “Planta de tratamiento de residuos” de Algimia de Alfara; excursión a los Estanys de Almenara, para conocer la importancia de los ecosistemas propios de los humedales; visita al Museo del Aceite de Oliva y los olivos ecológicos de Altura, para poner en valor la agricultura local sostenible; taller de ‘Upcycled art’, con una aproximación a este concepto, diseño y creación de obras colaborativas por parte del alumnado de las tres nacionalidades, que formaron parte de la falla del instituto, cuyo tema era el calentamiento global; comida ‘Buffet KM0’, elaborada con productos locales (por el departamento de cocina y el Ciclo de Restauración) ; ‘Swap market’, intercambio dirigido a dar una segunda vida a los objetos que ya no utilizamos( estas dos últimas actividades fomentaron el consumo responsable y la reducción de residuos); actividades y visitas relacionadas con el patrimonio cultural de Segorbe y Valencia; y actividades de ocio y día en familia, que sirvieron para aproximar a nuestros socios a la cultura y las costumbres de nuestro país.
Otra gran semana cargada de aprendizajes y emociones, en la cual ya empezamos a preparar la última movilidad en grupo a Hungría.






MOVILIDAD EN HUNGRÍA (del 30 marzo al 6 abril 2025)
La semana comenzó con una cálida acogida de las familias y ya el primer día tuvimos un pequeño contacto con la ciudad de Budapest.
El primer día en el instituto, y tras una recepción oficial en el ayuntamiento, se realizó una visita al “Museo de la ciudad”,Dornyay Béla, de Salgotarjan, y al Museo minero, donde se conoció de primera mano la historia de la minería de la ciudad.
El día siguiente estaba planificado para conocer la ciudad de Budapest, con su Parlamento, el Castillo de Buda …, y también sirvió para degustar algunas comidas típicas y realizar algunas compras.
El miércoles visitamos la ciudad universitaria de Eger (observatorio, Camera obscura) y por la tarde fuimos a Hóllokó, patrimonio de la UNESCO, donde realizamos una serie de talleres de artesanía local.
Ya el último día, en el instituto realizamos un taller sobre los ‘Hungarikums’ ( los aspectos más característico de la cultura húngara); también asistimos a una charla impartida por un experto sobre sostenibilidad, con un posterior debate sobre las ventajas y desventajas de las minas de carbón; y ya por último, realizamos unas interesantes prácticas en el laboratorio.
De nuevo, muy buenas sensaciones tanto de alumnado como de profesorado y familias, y una mochila cargada de vivencias y enseñanzas irrepetibles gracias a estos programas que se nos brindan desde Europa.




Movilidad profesorado – Atenas (Grecia)
Durante e la semana del 21 al 25 de Julio de 2025, la profesora de Informática Gracia Ors, tuvo la oportunidad de participar en Atenas en el curso “AI tools for teachers to create engaging lessons and boost student achievement – leverage AI in education”, dentro del programa Erasmus+.
Durante esta formación, ha explorado herramientas de inteligencia artificial aplicadas a la enseñanza, aprendiendo cómo aprovechar su potencial para: crear clases más motivadoras y dinámica, personalizar el aprendizaje de los estudiantes y potenciar la creatividad y la participación en el aula
Una experiencia enriquecedora que no solo amplía las competencias digitales, sino que también abre nuevas posibilidades para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en nuestro centro. ¡Seguimos creciendo e innovando gracias a Erasmus+!



Movilidad profesorado – Budapest (Hungría)

La profesora de Matemáticas, Patricia Edo, realizó un curso sobre Inteligencia Artificial en Budapest: “Integrating AI in the Classroom with Critical Thinking”, durante la semana del 18 al 24 de agosto.
La IA permite optimizar el trabajo en el aula como docentes y, además, es una herramienta muy útil para nuestro alumnado, siempre desde un uso responsable. Como dice Patricia: «Este curso me ha permitido iniciarme en el uso de la inteligencia artificial, con un doble propósito: por un lado, el de optimizar mi trabajo como docente y, por otro, aprender a integrar esta herramienta en las clases para aprovechar todo su potencial enseñando a los alumnos y alumnas a hacer un uso responsable de la misma. Además, he podido compartir experiencias con profesorado procedente de diferentes países europeos y perfeccionar mi competencia lingüística en inglés.»
¡Una experiencia muy enriquecedora!



