Proyecto Erasmus+ KA101 Calidad y Plurilingüísmo

Transcurridos los 24 meses de nuestro primer proyecto Erasmus+, el IES Cueva Santa ha sido seleccionado para continuar con su Plan de Desarrollo Europeo por medio de un segundo proyecto con título IES CUEVA SANTA: CALIDAD Y PLURILINGÜISMO.

El proyecto consta de 7 movilidades a paises europeos que se realizarán a lo largo de un período de 18 meses, atendiendo a las necesidades formativas del profesorado.

Primera movilidad – Scarborough (Reino Unido)

El día 7 de Agosto de 2017 empezó el curso Effective Use of Technology en el centro Anglolang, dirigido a profesores que desean ampliar su conocimiento en el uso de la tecnología en un contexto educativo.

El curso tiene un formato de diez días, por las mañanas las sesiones se centran en la mejora de la competencia lingüística en lengua inglesa y por las tardes las clases van dirigidas a un enfoque más fresco y comunicativo del uso de las nuevas tecnologías en el aula.

Al final del curso nuestra profesora habrá:

  • Recogido un fichero de recursos educativos.
  • Ampliado su conocimiento de cómo las nuevas tecnologías pueden ser  utilizadas en el aula.
  • Adquirido nueva ideas y experiencias.
  • Incrementado el conocimiento de cómo los entornos culturales pueden afectar las dinámicas de aula.
  • Creado una red de contactos de colegas europeos para futuros proyectos.

Segunda movilidad – Dublín (Irlanda)

La segunda experiencia de este proyecto Erasmus + KA1 se centrará en la metodología CLIL y tendrá lugar en Irlanda a finales de noviembre de 2017.

Tiene formato de curso de 7 días de duración enfocado a aportar estrategias de esta metodología a profesorado que ha de dar su asignatura en inglés.

Tercera movilidad – Scarborough (Reino Unido)

Dentro del proyecto Erasmus + que se desarrolla en el centro, el pasado mes de julio realicé un curso en una semana de duración en Scarborough, una localidad costera del este de Inglaterra, a una hora aproximadamente de York. Un bonito y tranquilo lugar donde el azul del mar contrasta con el verde de los acantilados. Elegí este lugar porque nuestra compañera Marta estuvo el año pasado y me lo recomendó y la verdad es que a mí también me gustó mucho. El curso lo realicé en Anglolang-Academy of English.

Era un curso para profesores en el que por la mañana trabajábamos el inglés, especialmente de forma oral para mejorar nuestro nivel de expresión y comprensión y por la tarde trataba sobre CLIL (Content and Learning Integrated Learning) en el que trabajamos la forma de dar clase de nuestra materia, en mi caso matemáticas, en inglés.

Uno de los días visitamos York. Es una ciudad muy bonita llena de historia y encanto. Visitamos el museo del ferrocarril, el más grande del mundo, y el Jorvik Viking Centre, un museo con restos de los vikingos asentados allí y con una fiel reconstrucción de cómo sería la ciudad vikinga. También recorrimos parte de su muralla, visitamos la catedral y paseamos por sus animadas callejuelas, cuajadas de comercios espectacularmente bonitos y cuidados, con una variedad y calidad impresionantes,que conservan la arquitectura medieval intacta.

Ha sido una gran experiencia, muy enriquecedora a nivel personal y profesional. Durante la movilidad he experimentado una inmersión total en la lengua inglesa, no solo durante las clases sino también el resto del tiempo con los compañeros, con my host-family,… lo que ha mejorado mi nivel de inglés, sobretodo a nivel oral. El curso CLIL me ha proporcionado recursos, ideas, directrices,…que podré utilizar al dar mis clases de matemáticas en inglés. Pero lo mejor ha sido conocer a tantas personas diferentes, procedentes de distintos países, intercambiar experiencias con ellos, aprender sobre su cultura y sistemas educativos y establecer con ellos una red de contactos.

Cuarta movilidad – Oxford (Reino Unido)

La cuarta movilidad de nuestro proyecto Erasmus+ KA1 ‘IES CUEVA SANTA: CALIDAD Y PLURILINGÜISMO se llevó a cabo en la ciudad universitaria de Oxford del 16 al 27 de Julio de 2018. El curso titulado ‘Creative Teaching in the Secondary Language Classroom’ tuvo una duración de 10 días lectivos. El grupo estaba integrado por 14 profesores y profesoras de secundaria de diferente nacionalidades.

Los contenidos del mismo se centraron en metodología específica para la enseñanza del Inglés en la mencionada etapa educativa y abarcaron diversos aspectos como los diferentes estilos de aprendizaje, las inteligencias múltiples, la adquisición y práctica de las diferentes destrezas, el uso de las TIC y muchos otros.

Las clases estuvieron complementadas con una serie de visitas a lugares emblemáticos del Oxford (Christ Church College, Magdelen College etc.) y una visión amplia de la vida y cultura del Reino Unido. Al término de la movilidad, la profesora ha conseguido:

  • Mejorar destrezas para la aplicación de una metodología dinámica y comunicativa en el aula.
  • Integrar materiales auténticos y las nuevas tecnologías en el aula.
  • Motivar a los alumnos a aprender de manera más efectiva.
  • Usar diferentes estrategias de enseñanza para adecuarse a los diferentes estilos de aprendizaje.
  • Mejorar sus propia competencia en el uso de la lengua Inglesa y actualizar sus conocimientos en relación a la misma.
  • Crear una red de contactos internacional dentro del ámbito de la Educación Secundaria
  • Recopilar un amplio banco de recursos, tanto físicos como on-line.

Quinta movilidad – Dublín (Irlanda)

Durante la semana del 23 al 27 de Julio, realicé una movilidad en Dublín (Irlanda), hice un curso de Inglés con una duración de 20 horas. Además del curso, también la academia nos facilitó el asistir a actividades que se organizaban por la tarde.

Además de conocer la cultura irlandesa, sus costumbres, su gastronomía.... la movilidad me ha dado la posibilidad de conocer a otros alumnos de distintas nacionalidades, relacionarme con ellos y mejorar mi nivel de Ingles.

Por todo esto la valoración que hago es muy positiva; creo que es una oportunidad que hay que aprovechar

Sexta movilidad – Broadstairs (Reino Unido)

Siendo unos de nuestros objetivos la mejora del la competencia lingüística de nuestro profesorado así como puesta al día en nuevas e innovadoras metodologías de la enseñanza de la lengua inglesa decidí en su momento elegir un curso ‘ hecho a medida’ y diseñado junto con el personal de LanguageUK para poder obtener el mayor provecho al final del mismo.

La elección de Broadstairs se debió a una elección personal ya que aprovechando un viaje de estudios con mi centro pude concertar una cita con la directora del centro para organizar my estancia y acordar los contenidos de mi curso de formación.

Valoro positivamente mi experiencia de aprendizaje en LanguageUK debido a que su enfoque es muy práctico haciendo más énfasis en la práctica que en la teoría. Me han aportado numerosas ideas que puedo adaptar en mi proceso de enseñanza del día a día. También es reseñable la mejora de la competencia comunicativa y lingüística en lengua inglesa muy importante a la hora de aportar mayor calidad en las clases.

Por último, mi estancia en Broadstairs realizando el curso para profesores me ha permitido no solo conocer nuevas formas de trabajo en otros países europeos sino también adquirir una red de contactos con otros colegas europeos con los que en un futuro realizar intercambio de buenas prácticas o llevar a cabo proyectos de aprendizaje.

Séptima movilidad – Glumslöv skola (Suecia)

El sistema educativo en Suecia:

– Escuela Obligatoria De 7 A 16 Años (9 Cursos) Y Escolarizados En El Mismo Edificio.

– Tres tipos de escuelas distintas: Públicas, Freeschools y Privadas. (las tres son gratuitas.)

– No está extendido el concepto de repetición. finalizado el grado 9, tienen que pasar un examen estatal para la obtención del título.

– Tres años de bachillerato o de ciclos formativos. Centros especializados en uno u otro itinerario.

– Los profesores trabajan 45 horas semanales, de las cuales 38 son de permanencia en el centro y 20 son lectivas.

– La inversión del estado en materia educativa es muy alta, y eso se nota en las instalaciones y los recursos de los que disponen

– Los horarios del alumnado contemplan descansos entre clases. Tienen habilitados espacios para estos recesos.

– Todo el alumnado come en la escuela (sobre las 12h) y la comida es gratuita para todos.

– Ratios similares a las que tenemos en nuestro sistema educativo. También trabajan con desdobles y refuerzos.

– Todo el alumnado tiene un dominio suficiente de la lengua inglesa. No doblan películas o series al sueco.

– Además de sueco e inglés, deben escoger una tercera lengua como materia optativa. El español es la más solicitada.

– Estudian cocina, textil y tecnología dentro de la materia home economics.

– Utilizan un sistema de gestión docente similar a nuestro itaca. para un mayor control, las familias avisan al tutor/a si un/a alumno/a no asistirá al centro una mañana.

Octava movilidad: Salgótarján (Hungría)

La octava movilidad pone punto final a nuestro proyecto Erasmus+ KA1 IES CUEVA SANTA: CALIDAD Y PLURILINGÜISMO.

El pasado mes de diciembre, entre los días 17 y 21, visitamos la ciudad de Salgótarján en Hungría. Allí realizamos un Aprendizaje por observación o Job Shadowing en el instituto Salgótarjáni Bolyai János Gimnázium.

La ciudad se encuentra a unos 120 km de la capital Budapest, al norte del país junto a la frontera con Eslovaquia. Tiene unos 30.000 habitantes y su pasado más reciente está unido a la minería del carbón.

El Salgótarjáni Bolyai János Gimnázium es un instituto de secundaria donde se imparten enseñanzas generales que conducen al acceso de sus alumnos a los estudios universitarios. Su programa bilingüe tiene características semejantes a nuestra línea plurilingüe por lo que la internacionalización del centro es uno de los aspectos primordiales dentro de las líneas de acción del proyecto de centro.

Al término de la movilidad, la profesora ha conseguido:

  • Conocer aspectos relevantes del Sistema Educativo Húngaro
  • Observar ejemplos de practicas docente en la asignatura de Inglés y en clases CLIL.
  • Participar en debates relacionados con aspectos culturales y educativos de la sociedad húngara.
  • Participar en visitas a lugares de importancia natural, historia y cultural.
  • Promover la dimensión Europea del IES Cueva Santa por medio del trabajo con la institución de acogida.
  • Establecer las bases para un posible proyecto Erasmus+ KA229 de intercambio de alumnado.

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