Proyecto Erasmus+ KA101 para la mejora de la calidad educativa en un centro plurilingüe

El IES Cueva Santa ha sido seleccionado para llevar a cabo este proyecto presentado en la convocatoria de 2015 del Programa  Erasmus+ de la Unión Europea. Se trata de un proyecto KA1 de movilidad del profesorado cuyos objetivos son la mejora de los resultados de forma continuada tomando como referencia modelos educativos exitosos, la mejora de las competencias del profesorado en lengua inglesa y su capacidad de expresarse en el aula utilizando esta lengua como vehicular, el apoyo al desarrollo profesional del profesorado con vista a innovar y mejorar la calidad de la enseñanza y el aumento de la dimensión internacional de nuestro centro.

Se han concedido 6 movilidades que se llevarán a cabo durante 24 meses en países como Reino Unido, Irlanda, Islandia y Finlandia. 

Con el Plan de Desarrollo Europeo diseñado como base de este proyecto, el IES Cueva Santa pretende dar resuesta a la creciente demanda social de formación en lenguas, potenciando actuaciones encaminadas al fomento del plurilingüísmo. Esta formación en competencias de comunicación favorecerá el desarrollo de nuestro alumnado de manera integral y fomentará su capacidad para participar en al sociedad actual de foma activa

Primera movilidad – Reino Unido – Julio 2015

El pasado mes de julio, la profesora Patricia Edo, que imparte matemáticas en inglés en el programa plurilingüe, viajó a Cheltenham (Reino Unido) para realizar un curso de dos semanas titulado: C.L.I.L. – Aprendizaje integrado del contenido y la lengua. Metodología práctica para profesores de Secundaria que imparten Ciencias, Matemáticas o asignaturas técnicas, en inglés.

El hecho de haber convivido con profesores de Secundaria procedentes de diferentes países europeos ha permitido a Patricia un enriquecedor intercambio de experiencias educativas y el establecimiento de lazos de colaboración con otros centros educativos. Se está trabajando para que estos primeros contactos desemboquen en proyectos educativos de carácter internacional que hagan partícipe de manera directa no sólo al profesorado sino también al alumnado de nuestro centro. 

Por otra parte, la formación recibida ya ha sido difundida entre el resto del profesorado de matemáticas, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza en el centro.

Segunda movilidad – Islandia – Septiembre 2015

El pasado mes de septiembre como profesora del IES Cueva Santa (Segorbe) realicé la segunda movilidad otorgada al centro dentro del proyecto “ IES CUEVA SANTA PROYECTO PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN UN CENTRO PLURILINGÜE”.

Un grupo de veinticuatro profesores de la Unión Europea tuvimos la oportunidad de conocer e interactuar con el profesorado, cargos directivos y sistema educativo islandés visitando y observando buenas prácticas en diferentes centros educativos de Reykjavik, y a la vez realizar seminarios sobre una amplia variedad de temas culturales y educativos acerca de Islandia.

Como grupo de docentes hemos tenido la oportunidad de descubrir instituciones educativas con conceptos educativos específicos en las diferentes etapas (primaria, secundaria, formación profesional…).La experiencia del curso-visita estructurada a Islandia ha sido una oportunidad única de observar y beneficiarse de una amplia variedad de buenas prácticas de enseñanza y a la vez establecer redes de contactos profesionales a través de las cuales compartir experiencias como docentes y crear lazos para conducir a posibles futuros KA2.

MARTA DÍAZ BLASCO

Tercera movilidad – Finlandia – Abril 2016

La semana del 16 al 23 de abril tuvimos la oportunidad de disfrutar de la tercera movilidad de las seis que el IES Cueva Santa tiene concedidas. En esta ocasión, viajamos hasta Helsinki para realizar una visita estructurada a distintos centros de secundaria y bachillerato, en los que pudimos observar la gestión y organización de los mismos. La elección del país escandinavo como lugar de destino, tiene su origen en los buenos resultados que los estudiantes de Finlandia obtienen en las pruebas internacionales, destacando especialmente en la famosa prueba “Pisa”.

El curso realizado durante esos días contó con la participación de 96 docentes de 14 nacionalidades distintas, lo que hizo que el idioma de trabajo y comunicación fuera el inglés, lengua que por otro lado domina la totalidad de la población finlandesa.

Las expectativas con las que salimos de nuestros centros se vieron cumplidas con creces. Pudimos observar cómo trabajan, cuál es la metodología que utilizan, qué actitud y relación tienen el profesorado y el alumnado, cómo son los centros educativos y los recursos con los que cuentan y, cómo no, la climatología del país, aspecto que marca de manera determinante la vida de sus estudiantes y de sus habitantes en general.

En definitiva, una experiencia única que nos ha hecho conocer un sistema educativo distinto y establecer lazos con docentes de otros lugares de Europa con el objetivo de realizar, si es posible, futuros intercambios de alumnos.

Erasmus+. Changing lives. Opening minds.

Se acaba el curso y con él finaliza el proyecto ERASMUS+ del IES Cueva Santa. El proyecto de formación del profesorado, con título «IES CUEVA SANTA: PROYECTO PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA DE UN CENTRO PLURILINGÜE», comenzó su andadura el curso 2015-16 durante el cual se llevaron a cabo tres de las seis mobilidades de las que consta (dos Visitas Estructuradas a los sistemas educativos Islandés y Finladés respectivamente y un curso de Content and Language Integrated Learning -CLIL- de matemáticas).

En el curso actual tres miembros del profesorado han continuado su formación con vistas a contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza y a la internaciónalización de nuestro centro. Así, el pasado mes de agosto tuvo lugar un movilidad dedicada a la Obsevación de Buenas Prácticas (Job Shadowing) en el IGS Osterholz-Scharnbeck de Bremen con una duración de dos semanas. En el mes de julio se realizó un curso en la ciudad de Manchester con la misma duración que tuvo por título ‘Using Technology in the English class‘(Uso de la tecnología en la clase de Inglés) Finalmente, el mes de febrero fue la fecha elegida para completar la serie de visitas destinadas a conocer los sistemas educativos de otros países, esta vez Irlanda.

Con estas tres movilidades se cierra un ciclo de experiencias internacionales que han buscado profundizar en dos de los grandes aspectos que definen el programa Erasmus+: el fomento del plurilingüismo y la búsqueda de la equidad y la inclusión, siempre en consonancia con las necesidades del centro expresadas en nuestro Plan de Desarrollo Europeo.

Por otra parte, en conexión con el proyecto mencionado y como parte del Plan Anual de Formación, se han realizado un Seminario de Trabajo para la preparación de las movilidades y la gestión de las mismas y un Curso de Difusión de los contenidos de las movilidades llevadas a cabo.

Todas estas acciones, unidas a la presencia durante el curso 2016-2017 de la Auxiliar de Lengua Inglesa concedida por el Ministerio de Educación, consolidan el IES Cueva Santa como centro Plurilingüe

Avís de privacitat: Ús de cookies pròpies per a anàlisis de visites

Este lloc web utilitza cookies pròpies amb l'únic propòsit d'analitzar el trànsit i millorar l'experiència de l'usuari. Les cookies són xicotets arxius de text que s'emmagatzemen en el teu dispositiu quan visites el nostre lloc. No compartim esta informació amb tercers ni la utilitzem per a fins publicitaris.

Veure política de cookies