Proyecto Erasmus+ KA122 Innovación y Digitalización en el IES Cueva Santa

El IES Cueva Santa está de enhorabuena con la puesta en marcha de su quinto proyecto Erasmus+, dando así continuidad a otros programas ya iniciados en el año 2015.

Durante 18 meses, se va a desarrollar el Proyecto KA 122 de corta duración, que bajo el título de “Innovación y digitalización en el IES Cueva Santa” va a permitir tanto a profesorado como a alumnado participar en una serie de movilidades cuyo objetivo principal será la mejora de la calidad de la enseñanza y la implementación del programa plurilingüe, del que el centro es pionero desde el curso 2011-2012.

Asimismo, también se van a trabajar otros objetivos que se corresponden con las prioridades que establece el programa Erasmus+, como son la mejora de las
competencias lingüísticas y digitales, la introducción de metodologías innovadoras, la adquisición de destrezas organizativas para atender las necesidades del alumnado y la concienciación sobre el cambio climático y el desarrollo sostenible, en consonancia con la Agenda 2030.


Así, el profesorado va a realizar dos tipos de movilidades: por un lado, un Job shadowing (“Observación de buenas prácticas”) en Italia y, por otro lado, nueve cursos
de formación sobre diferentes temas relacionados con los objetivos (uso de las TIC y nuevas metodologías) en Islandia, Países Bajos, Bélgica, Finlandia, Portugal e Irlanda. En cuanto al alumnado, diez estudiantes del Cueva Santa podrán realizar una movilidad a Malta junto a dos profesoras para trabajar aspectos relacionados con la Sostenibilidad y el Medioambiente. Además, estos contenidos se van a afianzar durante el curso en la asignatura “Inglés para Proyectos Europeos”,que se imparte en 4º de la ESO a través de la plataforma eTwinning y en contacto con alumnado de otros países.

Primera movilidad profesorado – Martina Franca (Italia)

Dentro del nuevo proyecto Erasmus+ del centro IES Cueva Santa de Segorbe, durante la semana del 17 al 22 de octubre, Pilar Garnes, profesora de Matemáticas del mismo, visitó la ciudad de Martina Franca, en el sur de Italia, para realizar un Job shadowing en el Liceo Tito Livio de esta ciudad. Esta práctica educativa implica pasar un período de tiempo observando la manera de trabajar de docentes homólogos que permita tener una visión general de cómo es el trabajo realizado en otra institución y ampliar, de esta manera, los puntos de vista acerca de las estrategias de enseñanza-aprendizaje.


Durante los seis días de formación que pasó en el Liceo Tito Livio, la docente pudo integrarse en diferentes clases clases y conocer de primera mano el sistema educativo italiano. Principalmente participó en clases de Matemáticas, Física y Química, pero también otras como Latín y Ciudadanía, asignaturas obligatorias para todo el alumnado italiano de secundaria. También tuvo la oportunidad de asistir a clases de CLIL(Content and Language Integrated Learnig), es decir clases de diferentes materias impartidas en una lengua extranjera, en este caso el inglés, lo que permitió a Pilar ver ejemplos de estrategias apropiadas para este tipo de enseñanza, tomar ideas y ampliar recursos para su práctica educativa, pues ella también imparte desde hace varios años Matemáticas en inglés en el IES Cueva Santa.


Además tuvo la suerte de compartir una excursión cultural con el alumnado del Tito Livio y conocer lugares como Castel del Monte y la ciudad de Bari. A través de la observación y el dialogo con el profesorado italiano, Pilar pudo ver las similitudes y diferencias entre ambos sistemas educativos. Una de las cosas que llamaron la atención es que en Italia cada centro puede elegir entre cinco o seis días lectivos a la semana, como era el caso del Tito Livio, donde el alumnado asistía a clase de lunes a sábado, o la digitalización de las aulas del centro, pues todas la aulas disponían de pizarras interactivas. Pero la experiencia fue más allá de una simple visita, ya que se establecieron relaciones para continuar cooperando de el futuro.

Movilidad de alumnado a Malta

El IES ya ha seleccionado al alumnado del Cueva Santa para realizar una movilidad Erasmus+ en Malta durante el próximo mes de marzo. El proyecto, «Green Planet», tratará sobre Sostenibilidad y Medio Ambiente y permitirá a nuestro centro conocer de primera mano cómo se trabajan estos temas en otros países europeos.

Segunda movilidad profesorado – Galway (Irlanda)

Dentro del proyecto Erasmus+ del IES Cueva Santa de Segorbe, durante la semana del 6 al 12 de marzo, Ramón Capilla, profesor de Música del centro, visitó la ciudad irlandesa de Galway, al oeste de este país, para realizar un curso sobre la música irlandesa.


En este curso el docente tuvo la oportunidad de conocer el funcionamiento del sistema educativo irlandés (con sus semejanzas y diferencias con el sistema español), así como conocer nuevas formas de enseñanza de la música irlandesa y sistemas para motivar al alumnado de la asignatura de música. Asimismo realizó clases prácticas sobre los instrumentos que se usan en la música tradicional irlandesa (Bodhran, que es un instrumento de percusión – Tinwhistle, que es un instrumento de viento parecido a una flauta) o clases sobre las diferentes clases de canciones que forman parte de la música irlandesa. También asistió a una clase sobre danza irlandesa (conocida como Riverdance) y a actuaciones en vivo de música tradicional irlandesa.

Durante esta semana el docente compartió experiencias con un grupo de profesorado de un centro italiano que tiene la especialidad de música en sus aulas (con todas las especialidades correspondientes a nuestros conservatorios). De esta relación surgirá una visita al centro italiano para preparar un posible intercambio de alumnado en próximos años.

Tercera movilidad profesorado – Reikiavik (Islandia)

El profesor de matemáticas Toni Tormo, del IES Cueva Santa realizó un curso sobre aprendizaje basado en proyectos en Islandia la semana del 13 al 19 de marzo en Reikiavik, Islandia. Durante su estancia, asistió a clases teóricas y talleres prácticos en la Universidad de Reikiavik, impartidas por maestros con amplia experiencia en este método educativo. Además, tuvo la oportunidad de diseñar un proyecto con un equipo de profesores de diferentes países de Europa. 

También visitó dos colegios, el de Dalskóli y el de Langholtsskóli, donde pudo observar cómo funciona el sistema educativo islandés y cómo se aplica el aprendizaje basado en proyectos en el aula. 

En el tiempo libre, ha tenido la oportunidad de realizar excursiones para explorar la impresionante naturaleza islandesa, visitando cascadas, géiseres, spas naturales, playas de arena negra… 

Es importante destacar que, durante su viaje, se establecieron relaciones con diferentes institutos de Europa para posibles cooperaciones en el futuro.

Cuarta movilidad profesorado – Amsterdam (Países Bajos)

Dentro del proyecto Erasmus+ del IES Cueva Santa de Segorbe, la profesora de informática Pilar Ginés realizó un curso sobre las habilidades del siglo XXI para profesorado. El curso tuvo lugar en Amsterdam (Países Bajos) durante la semana del 8 al 13 de mayo.

Durante su estancia asistió a clases cuyo principal objetivo fue trabajar diferentes habilidades a utilizar en el aula para alcanzar un compromiso entre los planes de estudios escolares, la motivación de los estudiantes y la necesidad de desarrollar sus competencias. También pudo conocer el funcionamiento del sistema educativo holandés, así como metodologías allí utilizadas, tales como el aprendizaje basado en proyectos.

Además de esto, tuvo la suerte de conocer algunos de los lugares más emblemáticos de la capital holandesa, como sus canales, la casa de Ana Frank, o los campos de tulipanes. Y lo más importante de todo, estableció relaciones con profesorado de otros países, viendo diferencias y similitudes entre los distintos sistemas educativos, y dejando abierta la posibilidad de continuar cooperando en el futuro en nuevos proyectos Erasmus+.

Movilidad alumnado – St Julian (Malta)

Dentro del proyecto Erasmus+ “Innovación y Digitalización en el IES Cueva Santa”, el alumnado de la asignatura “Inglés para proyectos europeos” participó en una movilidad a St Julian (Malta) durante la semana del 18 al 25 de marzo. Bajo el tema central de «Sostenibilidad y Medio ambiente», el proyecto desarrollado por el alumnado se ha llamado «Green Planet».

Entre los objetivos del proyecto destacan mejorar la competencia comunicativa en inglés, tomar conciencia del cambio climático y apoyar el desarrollo sostenible, desarrollar la capacidad emprendedora y el pensamiento crítico a través del trabajo colaborativo con alumnado de otras nacionalidades, y desarrollar su sentimiento de pertenencia a la Unión Europea, conociendo la cultura, historia y modo de vida de otros países distintos al suyo.

Las principales actividades que se llevaron a cabo fueron:


Día 1: Actividades de ‘Team Building’ entre el alumnado húngaro y español.

Día 2: Visita cultural a Marsaxlokk, Blue Grotto y las tres ciudades (Senglea, Cospicua y Vittoriosa).

Día 3: Trabajo en grupos internacionales. Configuración del proyecto sobre Desarrollo Sostenible. Introducción a la metodología SMART. Visita a la Valletta.

Día 4: Trabajo en grupo. Actividades sobre resolución de problemas y desarrollo de pensamiento crítico.

Día 5 : Trabajo en grupo. Los ODS y la economía circular. Actividades de ‘Team Building’.

Día 6: Visita al Parque Natural Majjistral. Actividades de conocimiento de la flora y fauna del lugar.

Día 7: Presentación de los proyectos sobre Desarrollo Sostenible.

En esta movilidad, el alumnado ha conseguido mejorar sus habilidades comunicativas en Inglés, uno de los dos oficiales en Malta, que ha servido de herramienta indispensable en la realización de todas las actividades llevadas a cabo con el alumnado húngaro del Salgotarjan Bolyai Janos Gimnazium. El alumnado de ambas nacionalidades ha compartido tanto actividades académicas como lúdicas y deportivas y juntos han aprendido a trabajar de manera colaborativa siguiendo técnicas que les serán de gran utilidad en su futuro académico y laboral (SMART, Critical thinking, Problem Solving).


Por otra parte, han profundizado en su conocimiento del tema central de nuestro proyecto ‘Green Planet’ (medio ambiente y sostenibilidad) y han desarrollado proyectos en torno a éste que sin duda les han convertido en ciudadanos más comprometidos con la Agenda 2030 y los ODS.


Finalmente, la movilidad ha contribuido al crecimiento personal del alumnado participante y al desarrollo de su perfil internacional.

Quinta movilidad profesorado – Helsinki (Finlandia)

Durante la semana del 9 al 15 de julio, la profesora de Inglés Ana Hernández realizó una movilidad a Helsinki, Finlandia, asistiendo a un curso sobre ‘Flipped classrooms’ (clases invertidas).

El curso tuvo un enfoque práctico y abordó temas como el aprendizaje a distancia, el sistema educativo finlandés, el aprendizaje basado en proyectos (ABP) y el uso de Edtech (Tecnologías educativas). Además, supuso un acercamiento a diferentes sistemas educativos europeos dado que la clase estaba formada por profesorado procedente de países como Alemania, Linchenstein, Portugal, Grecia, República Checa y Turquía, favoreciendo el intercambio de buenas prácticas entre los participantes.

Esta movilidad también ofreció a la profesora una gran oportunidad para conocer la capital finlandesa así como la cultura e historia de este país.

Sexta movilidad profesorado – Florencia (Italia)

La profesora de informática María Gracia Ors realizó durante la última semana de agosto el curso «Aprendizaje Basado en Proyectos», en la bonita ciudad de Florencia (Italia).

El curso (PBL) le resultó sumamente enriquecedor y educativo. Durante su desarrollo, pudo adquirir conocimientos fundamentales sobre la creación y ejecución de proyectos basados en esta metodología. En particular, obtuvo las herramientas necesarias para diseñar proyectos efectivos que promueven el aprendizaje activo en el aula. Es importante destacar que, gracias a este curso, la profesora adquirió una perspectiva sólida sobre cómo implementar proyectos PBL de manera efectiva en la actividad docente. Esta perspectiva enriquecerá significativamente su capacidad para ofrecer a los estudiantes una experiencia educativa más participativa y enriquecedora.

Adicionalmente, uno de los aspectos más enriquecedores de esta experiencia fue la oportunidad de establecer contactos y colaborar con profesionales de la educación de Portugal, Alemania y Bulgaria. Este intercambio de experiencias y opiniones docentes amplia el horizonte pedagógico y permite apreciar diversas perspectivas en el ámbito educativo. Asimismo, tuvo la oportunidad de mejorar su competencia en el idioma inglés, lo cual es de gran relevancia en un mundo cada vez más globalizado.

En resumen, María Gracia explica «el curso de Aprendizaje Basado en Proyectos ha sido una experiencia formativa excepcional que ha fortalecido mis habilidades pedagógicas y mi capacidad para fomentar un aprendizaje significativo en mis estudiantes. Estoy entusiasmada por aplicar lo aprendido en mi futura labor educativa y continuar colaborando con colegas de diferentes países en pos de una educación de calidad.»

Séptima movilidad profesorado – Florencia (Italia)

Continuando con nuestro programa Erasmus+, la profesora de Geografía e Historia Marian Cuñat, realizó durante el pasado agosto el curso «Discovering Renaissance art in Florence”.

El curso se dividía en dos partes: una primera parte teórica que, durante los cinco días del curso, abarcaba desde la transición al Renacimiento con artistas como Cimabue y Giotto, hasta el Alto Renacimiento con especial hincapié a la figura de Miguel Ángel; una segunda parte en la que se visitaban monumentos, iglesias o museos en relación con lo que se había trabajado previamente, con relatos y anécdotas sobre la ciudad de Florencia en esta época (Edad Moderna).

Nos dice la profesora: «No encuentro mejor lugar en el mundo para poder estudiar el Renacimiento que la ciudad de Florencia; además, el estar viviendo allí durante una semana te permite pasear por sus calles, descubrir rincones con vistas increíbles de il Duomo y sumergirte en al ambiente cultural y musical florentino. Paseando por las afueras pudimos degustar uno de sus famosos cafés en la terraza del la fortaleza del Belvedere y descubrir un sinfín de villas típicamente Toscanas. La Iglesia de San Miniato al Monte fue un bonito colofón a una estancia maravillosa. Creo que siempre recordaré el cruzar el Ponte Vecchio temprano de camino a la academia cuando aún no han abierto las joyerías y el aire recorre fresco el río Arno.»

Octava movilidad profesorado – Florencia (Italia)

Durante la semana del 18 al 22 de septiembre, el profesor Fernando Valera, del departamento de matemáticas, realizó una movilidad a Florencia (Italia), asistiendo al curso “Social Media in the Classroom”.

El curso tenía como objetivo conocer diferentes herramientas tecnológicas que pueden ser de gran ayuda a la hora de impartir clases, saber utilizar diferentes redes sociales para llegar más a nuestro alumnado o conocer un poco la inteligencia artificial para poder utilizarla como herramienta a la hora de creación de contenido educativo.

Además, por las tardes ha visitado la ciudad de Florencia y los museos de Leonardo da Vinci, el museo de la ilusión y el museo de ciencias Galileo Galilei de donde se trae muchas ideas para llevarlas a cabo en el aula.

Durante su estancia se establecieron relaciones con los profesores de la Europass Teacher Academy y gracias a ello sigue en contacto para buscar posibles centros con los que realizar un intercambio.

Novena movilidad profesorado – Berlín (Alemania)

Durante la semana del 16 al 21 de octubre de 2023, el profesor de Geografía e Historia Mario Montal, realizó el curso Teach With a Twist! Engaging Your Students with more Creativity, en la ciudad de Berlin.

Este curso pudo aprender cómo motivar a los estudiantes a través de la resolución de problemas, la creatividad y tareas basadas en el pensamiento crítico, cómo involucrarlos a través de metodologías que utilicen el pensamiento visual, la integración de estrategias de pensamiento creativo en el proceso de aprendizaje, el desarrollo de actividades y dinámicas centradas en el alumnado y el uso de aplicaciones para fomentar la creatividad y la implicación de los estudiantes en el proceso de aprendizaje.

La valoración del profesor en cuanto al curso y a las actividades realizadas es muy positiva y enriquecedora. Por un lado, el curso le ha servido para aplicar nuevas estrategias de aprendizaje en el aula que hagan más atractiva al alumnado la materia. Por otro lado, las movilidades del programa Erasmus+ permiten interactuar con compañeras y compañeros de otros países y conocer los sistemas educativos de estos lugares. En este caso, Mario ha podido compartir experiencias y establecer vínculos con compañeros de Suecia, Italia, República Checa, Isla Reunión (Francia) y Hungría.

Además, ha conocido una ciudad tan interesante para su especialidad (Historia) como Berlín.

Décima movilidad profesorado – Helsinki (Finlandia)

El profesor de inglés Óscar Segarra realizó del 6 al 11 de noviembre de 2023 el curso llamado «Introduction to the Finish Education Model». Óscar nos describe su experiencia así:

El curso Introducción al modelo educativo finlandés en Helsinki (Europass Teacher Academy) nos da una visión general de los principales aspectos del modelo educativo finlandés. El modelo se enfoca hacia la igualdad de oportunidades, la confianza en el estudiante, el uso de la tecnología en el aula, la inclusión de los estudiantes con necesidades especiales y que nadie se quede atrás en el sistema. Tuve la oportunidad de conocer algunos aspectos básicos considerados como puntos fuertes de este modelo como la confianza en el alumno, el refuerzo de las habilidades de los alumnos (ver lo bueno) o el Aprendizaje Basado en Fenómenos. Visité la Biblioteca Central de Oodi para descubrir la idea finlandesa del aprendizaje permanente y Omnia Makerspace, Espoo, un lugar donde se promueve el espíritu empresarial. 

Pude conocer a profesorado de diferentes países de Europa e intercambiar información sobre nuestros centros educativos y a la vez conocer los aspectos más significativos de la cultura finlandesa. 

Fue una experiencia que ayuda a conocer y compartir experiencias con profesionales de otros países y a enriquecerse tanto profesional como personalmente.

Cierre y difusión del proyecto

A lo largo de este Proyecto KA 122 de corta duración, “Innovación y digitalización en el IES Cueva Santa», se ha realizado la difusión del mismo a través de diferentes medios: infografías en el tablón Erasmus del IES, charlas directas entre profesorado para compartir los conocimientos y habilidades adquiridos, publicaciones en distintos medios…

Para finalizar el proyecto y su difusión, en el siguiente enlace podéis acceder al vídeo recopilatorio de toda la información y movilidades abarcadas en el mismo.

Avís de privacitat: Ús de cookies pròpies per a anàlisis de visites

Este lloc web utilitza cookies pròpies amb l'únic propòsit d'analitzar el trànsit i millorar l'experiència de l'usuari. Les cookies són xicotets arxius de text que s'emmagatzemen en el teu dispositiu quan visites el nostre lloc. No compartim esta informació amb tercers ni la utilitzem per a fins publicitaris.

Veure política de cookies