Proyecto Erasmus+ KA101 Competencias Pedagógicas y Plurilingüismo
El martes 4 de junio de 2019 se publicó en la web del SEPIE la Resolución de solicitudes seleccionadas, en lista de reserva, rechazadas y excluidas de proyectos de movilidad de las personas por motivos de aprendizaje, correspondientes a la convocatoria de propuestas del programa Erasmus+ 2019.
En dicha resolución, el proyecto de movilidad para personal de educación escolar (KA101) presentado por el IES CUEVA SANTA, cuyo titulo es Ies Cueva Santa: Competencias pedagógicas y plurilingüismo ha sido seleccionado para su subvención dentro del programa Erasmus+.
Los OBJETIVOS de nuestro proyecto son los siguientes:
1) Revisar y adaptar el Proyecto Educativo del Centro a la realidad social que ha surgido en estos
últimos años, para conseguir un sistema educativo capaz de formar jóvenes competentes social y
profesionalmente.
2) Introducir innovaciones metodológicas que faciliten el proceso de enseñanza -aprendizaje.
3) Consolidar el Plurilingüismo en el Centro.
4) Dar respuesta a la diversidad de alumnado desde sus diferentes perspectivas (social, personal,
emocional y académica) con la finalidad de reducir el fracaso escolar, incrementando el número de
titulaciones en secundaria.
5) Establecer dinámicas que favorezcan un clima de confianza y mejora de la autoestima y
autoconfianza de profesorado y alumnado.
6) Mejorar constantemente la calidad de la enseñanza que se refleje en los resultados finales, tanto
académicos como personales.
7) Perfeccionar la formación especifica del profesorado.
8) Reforzar la dimensión europea y la internacionalización del centro.
Primera movilidad – Estocolmo (Suecia)
Curso realizado en Estocolmo (Suecia) por Pilar Garnes del 19 al 25 de Septiembre de 2021.
La semana del 19 al 25 de septiembre de este año 2021, como profesora del IES Cueva Santa, realicé una de las siete movilidades que el centro tiene concedidas en su proyecto «IES Cueva Santa: Plurilingüismo y Competencias Pedagógicas»
He tenido la oportunidad de viajar a Estocolmo para realizar una visita estructurada a centros educativos para conocer insitu el sistema educativo sueco, en la que la lengua vehicular ha sido el inglés. Un grupo de 45 profesores de 8 países distintos de la Unión Europea pudimos observar la gestión y organización de distintos centros, así como interactuar con el profesorado, cargos directivos y alumnado sueco visitando y observando buenas prácticas en diferentes centros educativos de Estocolmo y sus alrededores, y a la vez realizar seminarios sobre una amplia variedad de temas culturales y educativos acerca de Suecia. Además tuvimos la oportunidad de visitar el centro histórico de la ciudad, el museo Vasa, que exhibe la nave del siglo XVII en mejor estado de conservación del mundo, así como la ciudad universitaria de Upsala.
Ha sido una experiencia muy enriquecedora tanto personal como profesionalmente, que me ha permitido compartir con otros docentes europeos experiencias, impresiones,… y establecer así redes de contactos profesionales que pueden conducir a posibles futuros proyectos en común de intercambio de alumnado
Segunda movilidad – Florencia (Italia)
Curso realizado en Florencia (Italia), por Oscar Segarra, del 22 al 27 de Noviembre 2021.
Uno de los temas más actuales en el ámbito educativo es el aprendizaje por proyectos. Del 22 al 27 de noviembre de 2021, tuve la oportunidad de participar en el curso PBL (Project Based Learning), dentro del programa Erasmus+ KA1, que tuvo lugar en la europass Teacher Academy de Florencia.
15 profesores y profesoras de diferentes países (Francia, Grecia, Países Bajos y España) y nuestra profesora Sheila Corwin, compartimos nuestras experiencias referentes al trabajo por proyectos en el aula en los diferentes niveles educativos (primaria, secundaria y enseñanza post obligatoria).
El curso estuvo estructurado en 5 días. El primer día tuvo lugar la presentación del curso y cada uno de los participantes realizamos una presentación de nuestro centro y del sistema educativo en nuestro país. En los siguientes días combinamos tanto los aspectos teóricos del curso, así como su parte práctica. Pudimos participar en diferentes tareas grupales donde pusimos en práctica los aspectos teóricos del curso y pudimos plantear todas nuestras dudas respecto al trabajo por proyectos.
Finalmente, el último día, tuve la suerte de participar en una visita guiada por algunas de las ciudades más importantes de la Toscana como Pisa, San Gimignano y Siena (organizada por la europass Academy).
La experiencia fue muy positiva, ya que además de compartir experiencias y ver las distintas prácticas en otros países y otros centros, pude adquirir una base teórica sobre una forma de trabajar más práctica y que poco a poco se va incorporando a nuestro sistema de enseñanza-aprendizaje.
Tercera movilidad – Azores (Portugal)
Curso realizado en Angra do Heroïsmo (Portugal), por Gracia Ors, Marian Cuñat y Maria Calas, del 28 de Agosto al 3 de Septiembre de 2021.
El arte de contar historias siempre ha estado presente en nuestra cultura y es una base didáctica muy pedagógica. El poder contar esas historias haciendo uso de las nuevas tecnologías, ciertamente, convierte a esta área en algo todavía más atrayente ,si pretendemos actualizar nuestra práctica docente. Es por ello, que hacer una movilidad al país vecino para realizar un curso de Digital Story telling, impartido en inglés, se convirtió en una opción muy conveniente. Dicha movilidad se produjo la primera semana de septiembre de 2021 en Angra do Heroísmo, una localidad de las Azores situada en la isla Terceira, y consistió en hacer un recorrido por las principales aplicaciones digitales que nos permitieran crear historias de forma atractiva para explicar los contenidos de nuestras asignaturas. En primer lugar,se nos dieron nociones teóricas y a continuación, realizamos varios supuestos prácticos con la finalidad de poder desarrollar algún apartado de nuestros contenidos curriculares. El resultado: hacer más vivos y atractivos los contenidos valiéndonos de la imagen,la música, la plasticidad y la creatividad.
Cuarta movilidad – Attiki (Grecia)
Curso realizado en Attiki (Grecia), por Juan López, del 25 al 29 de Noviembre de 2019.
Valoro muy positivamente mi experiencia de aprendizaje en Atenas debido a que su enfoque ha sido muy práctico . He conocido numerosas herramientas que puedo utilizar en la clase de matemáticas como los programas calormen.com/jslogo/ y geogebra, la aplicación symbolab.com, que además de realizar operaciones matemáticas (en especial a las que se pueden estudiar en 4ESO opción académicas), lo interesante de esta aplicación es que muestra los pasos que hemos seguido y la propiedad que aplicamos en cada uno de ellos. También trabajamos con gifmaker.me (creación de gifs y su aplicación a las matemáticas) y otras aplicaciones de Google (en nuestro caso Google form, para realizar tests al alumnado) y Time Line y You Tube para aprender a subir vídeos a nuestro espacio.
Todo esto me ha aportado numerosas ideas que puedo adaptar en mi proceso de enseñanza del día a día, introduciendo las nuevas tecnologías en la clase de matemáticas. También es reseñable la mejora de la competencia comunicativa y lingüística en lengua inglesa muy importante a la hora de aportar mayor calidad cuando imparto clase en Inglés. Por último, mi estancia en Atenas me ha permitido no solo conocer nuevas formas de trabajo, también hemos conocido el funcionamiento del sistema educativo en Grecia y además adquirir una red de contactos con otros colegas europeos con los que en un futuro realizar intercambio de buenas prácticas o llevar a cabo proyectos de aprendizaje
Quinta movilidad – Florencia (Italia)
Curso realizado en Florencia (Italia), por Mario Montal, del 25 al 30 de Octubre de 2021.
¿Qué mejor lugar que Florencia para descubrir en profundidad el arte del Renacimiento? De haberlos, deben ser bien pocos… Y es que entre los siglos XIV (tras la epidemia de Peste Negra que asoló la ciudad) y XVI, en la ciudad de la Toscana confluyeron una serie de factores que la convirtieron en su época en una de las ciudades más prósperas del mundo. Esta prosperidad económica, unida a la confluencia de grandes personalidades en los ámbitos literario, científico y artístico, propiciaron que surgiera un nuevo modelo de pensamiento y un nuevo estilo artístico que hacen de ella una ciudad única. Esto mismo es lo que pudo comprobar Mario Montal entre los días 25 y 30 de octubre de 2021 en el curso «Discovering Renaissance Art in Florence». En el mismo pudo ampliar sus conocimientos teóricos sobre el periodo, conocer in situ las obras de arte más importantes de la ciudad como la Cúpula de Brunelleschi, las obras de la Galería de los Uffizi, el David de Miguel Ángel… y, además, compartir experiencias educativas con compañeras y compañeros docente de varios países de Europa. ¡Muy gratificante!
Difusión
Con el objetivo de aumentar el impacto de las movilidades realizadas por el profesorado del IES Cueva Santa que participa en el proyecto europeo de formación KA101: «IES Cueva Santa: Competencias pedagógicas y plurilingüismo» , los participantes en dichas movilidades realizan una charla en el centro para el resto de componentes del claustro. En estas charlas comparten su experiencia y transmiten los conocimientos adquiridos al resto de compañeros.Así, con estas presentaciones, se consigue un efecto multiplicador, que hace llegar a un mayor número de componentes de la comunidad educativa, no solo los conocimientos adquiridos en los cursos, sino que también se comentan aspectos del sistema educativo de distintos países europeos, nos acerca a nuestros colegas, profesores en otros países europeos y en especial se transmite el sentimiento de pertenencia a Europa y la ilusión por participar en proyectos europeos.