Movilidad de alumnado del IES de Cox con el Liceo Leonardo Da Vinci (Francia)

Movilidad estudiantes de Cox a Soissons - Octubre 2023 -

La movilidad de grupo de alumnado a Soissons (Francia)  ha contribuido significativamente al logro de nuestro objetivo de fomentar relaciones y acercar al alumnado a los valores europeos, así como a la internacionalización del centro. Durante el proyecto, se implementaron actividades que promovieron la interacción entre estudiantes de diferentes culturas y países, facilitando así el entendimiento y aprecio por la diversidad cultural europea. El uso de herramientas digitales como blogs y vídeos permitió compartir experiencias interculturales de manera accesible y amplia. Se realizaron actividades prácticas en colaboración con estudiantes de otros países donde se trabajó y profundizó en las prioridades del programa Erasmus +, inclusión, digitalización, ciudadanía europea y sostenibilidad y medio ambiente. Estas actividades ofrecieron a nuestro alumnado oportunidades concretas para explorar y entender los valores compartidos y la identidad europea. Esta exposición directa a diferentes perspectivas y contextos culturales no solo fortaleció el sentido de pertenencia a la comunidad europea, sino que también fomentó la apertura mental y la tolerancia hacia la diversidad. Una vez realizadas las actividades de movilidad de grupo, el propio alumnado implicado fue el encargado de dar difusión a todo el centro de las actividades realizadas y sobre todo de los valores adquiridos durante el desarrollo del proyecto, haciendo extensivo al resto de alumnado el sentimiento de pertenencia a la Unión Europea.

Movilidad estudiantes de Soisson a Cox - Diciembre 2023 -

Dos meses mas tarde recibimos en nuestro centro al mismo alumnado y profesorado que nos acogió en Soissons para hacer esta vez nosotros de anfitriones. Se llevaron a cabo sesiones de trabajo conjunto donde los estudiantes de ambos centros colaboraron en proyectos educativos relacionados con el programa Erasmus+ . Estas actividades permitieron enriquecer y complementar los objetivos ya alcanzados en la movilidad anterior a Italia. Una de las actividades destacadas fue la presentación de nuestro centro a los alumnos italianos. Se organizó un recorrido por las instalaciones escolares, donde se destacaron las áreas de interés y los programas educativos especiales que ofrece la institución. .

Otra actividad relevante fue la visita guiada al municipio por parte de los estudiantes locales. Durante este recorrido, se mostraron lugares emblemáticos de la ciudad, se explicaron las tradiciones locales y se compartieron aspectos históricos y culturales relevantes. Esta experiencia brindó a los estudiantes italianos la oportunidad de sumergirse en la vida cotidiana del lugar y conocer de cerca la diversidad y riqueza cultural de la región.