Consejo Escolar

El Consejo escolar

El consejo escolar es el órgano colegiado de gobierno a través del cual se garantiza la participación de los diferentes sectores que constituyen la comunidad educativa.
Los representantes de los diferentes sectores – profesorado, alumnado, familias y PAS- son elegidos mediante un proceso electoral entre los miembros de su sector.
El consejo escolar se reunirá como mínimo una vez al trimestre y siempre que lo convoque su presidente.

Competencias del consejo escolar

Todas las resoluciones importantes del centro deben tratarse en el consejo escolar, como por ejemplo:

• El Proyecto Educativo de Centro (PEC)
  • La Programación General Anual (PGA)
  • La Memoria Anual.
  • El presupuesto anual del Centro y las cuentas contables anuales.
  • Aprobación y evaluación del proyecto de gestión
  • Las normas de organización y funcionamiento

El consejo escolar será informado y deberá, según el caso, aprobar o evaluar estas resoluciones para que salgan adelante.
Además, el consejo escolar debe participar activamente en todos los procesos que impliquen una mejora del centro educativo, como proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro o promover la conservación y renovación de las instalaciones y el equipo escolar.
Por otro lado, el consejo escolar debe analizar y valorar el funcionamiento general del centro, así como la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones tanto internas como externas en las que participe, de modo que le permita elaborar propuestas e informes sobre el funcionamiento del centro y la mejora en la calidad de gestión.
El consejo escolar también participa en la resolución de los conflictos de convivencia y promueve acciones de prevención que favorezcan un clima de convivencia en el centro.

Composición del Consejo Escolar

Presidente: Esteban Montesinos Fuster