Día de la Comunidad Valenciana

9 de octubre

Día de la Comunidad Valenciana

¿Te sorprendiste al salir al patio y encontrarte a dos cabezudos bailando en torno a un corro de compañer@s? ¿Escuchaste también a un grupo de profesores tocando al compás de canciones populares valencianas? Pues yo también, pero tiene una explicación.

El día que los profesores tocaron y los cabezudos bailaron, estaban celebrando el día de la comunidad valenciana, 9 de octubre, pero como este día no teníamos clases, celebraron esta fiesta el día jueves 8 de octubre.

En ambos patios, un grupo de profesores de música acompañados por unos alumnos de la banda del instituto tocaron unas canciones populares valencianas. En el primer patio lo hicieron en el pasillo exterior de la primera planta de cara a los alumnos y en el segundo patio tocaron entorno a dos cabezudos, que bailaron al son de estas canciones populares valencianas que los profesores tocaban.

Los dos cabezudos bailaron y dieron vueltas al son de las canciones que tocó la banda de profesores compuesta por Agustín de música, que tocó la chirimita (dolçaina), como también lo hicieron Manolo de matemáticas y Fátima de música, a la guitarra estaban Nacho de FOL y María de música, Jesús de filosofía y Rubén de inglés tocaban el tabal, Iván de música tocaba el trombón y algunos alumnos de la banda del instituto los acompañaron con instrumentos como el bajo o la guitarra. Algunas de las canciones populares valencianas que tocaron son: “Gener”, “Les calçaes”, “La manta al coll”, “Ramonet xivat a l’hort” y “Madomot”.

Los dos cabezudos que bailaron estas canciones eran dos profesores de educación física disfrazados con estos disfraces populares de las fiestas valencianas, que en el instituto han intentado recrear con algunas limitaciones debido a esta pandemia mundial que estamos viviendo.

Y aunque este año esta fiesta se celebrara de una manera un poco diferente a como se suele celebrar en el instituto, lo importante es que se celebró. En definitiva fue un día de alegría y felicidad por poder celebrar esta fiesta, bailando y sonriendo (por debajo de las mascarillas) como un año más.

Ángel Ferrández