El IES Canónigo Manchón recibe dos cocinas solares para experimentos mecatrónicos

De la mano de Francisco Espín Sánchez, ponente del reciente impartido Curso de Instalaciones Fotovoltaicas en el Centro de Estudios de Medio Ambiente Los Molinos, en Crevillente, y en compañía del creador de las cocinas Dieter Seifert y de Manolo Vilches, dinamizador para desarrollo y difusión de esta tecnología, el IES Canónigo Manchón ha recibido la cesión dos cocinas solares con objeto de desarrollar experimentos mecatrónicos.

Cocinas solares en el IES Canónigo Manchón para el ciclo de Mecatrónica Industrial

El próximo curso, el ciclo de grado Superior de Mecatrónica Industrial se inicia con la aplicación de una nueva metodología de aprendizaje por proyectos, que permitirá a los alumnos trabajar por grupos en diferentes propuestas de trabajo, diseño, innovación y desarrollo. Contar con estos dispositivos de concentración solar permitirá al centro contar con un proyecto más que se incorpora a la lista de propuestas para el próximo curso.

Francisco Espín Sánchez es emprendedor, ingeniero y empresario de la economía solar. Desde hace unos meses también es nuevo presidente de AREMUR, la asociación que reúne a las empresas de Energías Renovables y Ahorro Energético de la Región de Murcia. El ingeniero y ponente del curso al que asistieron alumnos del ciclo de Grado Superior de Mecatrónica Industrial y de Grado Medio de Mantenimiento Electromecánico, ahora también se incorpora a esta entidad, ligada a la Federación de Empresarios del Metal de la Región de Murcia con objeto de impulsar el liderazgo de las empresas energéticas.

La cocina solar parabólica fue desarrollada por el ingeniero alemán Dieter Seifert, que cuenta con gran afinidad y estrechos lazos con la Region de Murcia, de manera especial con la ciudad de Mula, al ser acogido y tener una magnífica relación con los que siempre ha considerado su familia. La creación forma parte de un un proyecto piloto de INTERSOL, asociación sin ánimo de lucro fundada en Salzburgo para el desarrollo social sostenible, solidario y de cooperación internacional. El proyecto se desarrolló en colaboración con el Servicio Jesuita a Refugiados (RJS) para la producción en Afganistán.

Manolo Vilches fue el emprendedor, activista y cocinero, que se entregó en cuerpo y alma a la cooperación y a la popularización de estas cocinas, habiendo producido miles de ellas y participando en un importante proyecto con el chef José Andrés, el cocinero español residente en Washington DC, en la expedición Solar for Hope, tras el terremoto de Haití.