TIC 1-2 BACH

Orientación sobre las optativas de informática en BACH

El contenido de primero de BACH es una base fundamental en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Todo en la vida y cada vez más, está rodeado por las TIC y elijan la carrera que elijan o bien ciclos o mundo laboral, no podrán librarse de utilizar la tecnología de la información y la comunicación. Si el alumnado tiene agilidad y entiende lo que está haciendo, no dedicará tiempo innecesario y sólo empleará el justo. Tienen que aprender a que la tecnología no les absorba y usar el mínimo tiempo.

Hasta ahora, el nombre de la optativa era TIC I para primero de bachiller y TIC II para segundo, siendo incompatibles, es decir, para poder cursar TIC II, es necesario haber cursado TIC I (y en caso de no haberlo hecho, se tendría que cursar al mismo tiempo como si fuese una asignatura pendiente).

Con la incorporación de la LOMLOE, la optativa pasa a llamarse Programación, Redes y Sistemas Informáticos I en primero y Programación, Redes y Sistemas Informáticos II en segundo de bachiller, aunque este curso 22-23, en segundo seguiremos manteniendo el plan anterior llamándose TIC II, hasta el siguiente curso escolar 23-24.

Programación, Redes y Sistemas Informáticos I

El contenido de esta optativa en primero de BACH es una base fundamental en el uso de las tecnologías, independientemente del camino a seguir, por eso se ofrece en los tres bachilleratos. Trabajaremos herramientas colaborativas para la creación de proyectos, entre ellos el de «ciberconvivència emocional», preparando exposiciones y mejorando la oralidad, muy necesarias y relevantes en estudios superiores. También trabajaremos la multimedia y creación de cortos programando los robots humanoides para el proyecto PTO (Programa Tu Obra), introduciendo al alumnado en el campo de la programación, el pensamiento computacional y mejorando la cooperación y las relaciones entre el alumnado.

2º de BACH es como la continuidad de primero de BACH.

Programación, Redes y Sistemas Informáticos II

En segundo seguiremos la misma línea que en primero, pero trabajando un poco más la programación.

La programación es más una disciplina que un contenido. Podemos creer que, en un futuro próximo, no tenemos pensamientos de programar y que esto no le servirá para nada, pero no es así. La programación abre la mente, permite ver las cosas con un orden y una precisión que podrían después aplicarse a cualquier ámbito de la vida. Es tan importante, que ya están introduciendo la programación en los primeros niveles de la educación. Es igual que ha pasado con el inglés; el alumnado estudiaba a partir de primero el idioma (muchos años atrás era a partir de quinto), pero han visto la necesidad y la importancia y ya han empezado desde los tres años. En la programación está sucediendo prácticamente lo mismo y poco a poco se empezará a programar a una edad más temprana permitiendo a los estudiantes conocer y entender los dispositivos que usa día a día.

Otro aspecto es la programación de dispositivos móviles, algo diferente y atractivo, porque todo el mundo (o casi) dispone de móvil. La creatividad de los alumnos también es muy importante y el futuro impreciso.

No debemos olvidar que el contenido de esta optativa es una base fundamental en el uso de las tecnologías, independientemente del camino a seguir, por eso se ofrece en los tres bachilleratos (ciencias, humanidades y artes). Trabajaremos herramientas colaborativas para la creación de juegos interactivos dentro del proyecto de «ciberconvivència emocional», para concenciar sobre la seguridad en Internet, la provacidad y publicándolos después en el periódico digital para llegar a todos los miembros de la comunidad educativa. También prepararemos exposiciones y mejorar así la oralidad, muy necesarias y relevantes en estudios superiores. También trabajaremos la multimedia y creación de cortos, bien sobre problemáticas actuales, programando los robots humanoides para el proyecto PTO (Programa Tu Obra) o cualquier otro tema relacionado con las TIC.

Intentamos que en esta evaluación el alumno no esté saturado de trabajo y pueda dedicar la concentración necesaria a las asignaturas de la PAU.

Sobre los criterios de evaluación, es muy importante la asistencia porque todo son trabajos en clase y no hay exámenes. Entonces, si falta mucho a clase, como no ha hecho los trabajos va quedándose atrás, después no sabe continuar y consecuentemente le baja la nota.