Optativas 3º de ESO informática

A lo largo del último siglo la tecnología ha ido adquiriendo una importancia progresiva en la vida de las personas y en el funcionamiento de la sociedad. Pero estos últimos años, esta importancia se ha convertido en necesidad, porque a causa de la pandemia  COVID-19, nos hemos visto obligados a trabajar desde casa bajo un estricto confinamiento. Esto nos ha llevado a usar sí o sí, las tecnologías de la información y comunicación para poder llevar a cabo el aprendizaje y muchos alumnos no estaban preparados para ello, tanto en posibilidades tecnológicas como en conocimientos.

Este aumento de la informática (ordenadores, tabletas, móviles… conectados a Internet) ha venido para quedarse y cada vez se utilizará más. Es muy importante que nuestro alumnado, gestione el tiempo de uso de estos dispositivos y que lo utilice el menos tiempo posible obteniendo unos resultados óptimos.

También es muy importante, que conozca todos los peligros a los que puede estar expuesto. Si los conoce, los podrá evitar o no, eso ya dependerá del alumnado, pero si no los conoce, es más fácil caer en ellos y acabar por un camino equivocado.

Su finalidad es, pues, formar al alumnado en el conocimiento y uso responsable de la informática como herramienta de trabajo, de creatividad, de comunicación, de organización y de ocio. Pero con las novedades de la nueva ley, esta información la podremos tratar desde distintas optativas, reforzando en cada una de ellas, aspectos distintos.

PROGRAMACIÓN, IA Y ROBÓTICA

En esta optativa de «Programación, IA y Robótica», se trabajarán aspectos fundamentales para el desarrollo del pensamiento computacional, que permitirá al alumnado el análisis y resolución de problemas básicos significativos mediante el desarrollo de software. También se introducirá al alumnado en los fundamentos y técnicas de la IA (Inteligencia Artificial). Finalmente, llevará adelante proyectos con robots de diferentes tipos, su montaje, programación y elaboración de cortos multimedia donde el robot será un actor más.

TALLER DE PRENSA DIGITAL Y MULTIMEDIA

En la optativa de «Prensa Digital y Multimedia», el alumnado creará noticias para el periódico digital, realizará booktrailers y otros elementos multimedia para desenvolverse en el uso de herramientas web. Usará programas de edición de vídeo, sonido y  maquetación de documentos en distintas plataformas digitales de creación de contenidos.