Entrevista a Fran Penalva

Se nos va Fran Penalva, ese gran jugador de ajedrez que deja nuestro centro. El Taller de Ajedrez del IES Canónigo Manchón organiza a propósito de su despedida un torneo online en la plataforma Lichess.org

Clica en la imagen para ver el cartel del Torneo de Despedida de Fran Penalva
Clica en la imagen para ver el cartel del Torneo de Despedida de Fran Penalva

ENTREVISTA

Hola Fran, estamos presentando el torneo de ajedrez para el próximo jueves 23 de julio en conmemoración a tu despedida. Queremos aprovechar para hacerte algunas preguntas:

¿Cómo has terminado el curso?

Este curso ha sido bastante intenso en todos los sentidos. He acabado algo cansado de tanto estudiar, pero como yo digo… no hay nada que no puedan solucionar unas buenas vacaciones.

¿Qué tal te han ido las pruebas de Acceso a la Universidad?

En términos generales me ha ido bien, pero la cosa va a estar un poco reñida para la nota para entrar a CAF. También tengo que decir que me ha gustado mucho vivir esta experiencia al lado de mi gente. Ha estado guay.

¿Qué vas a hacer a partir de ahora?

Como dicen en Master Chef: hay que darle sabor a la vida, pero no sin antes irme de vacaciones. Y luego, si me da la nota para CAF, pues iré a la universidad, y si no me da la nota pues iré a Grado Superior de Deporte en el IES Montserrat Roig, de Elche.

¿Crees que estudiando en la universidad sacarás algún tiempo para el ajedrez?

Por supuesto. Siempre estaré disponible. Todos los días hago huecos para jugar al ajedrez, así que, estando en la uni seguiré con la rutina. Pero ahora… si estoy con novia (cuando la tenga) ni de coña le hago hueco al ajedrez. Lo siento mucho pero la novia es la novia.

El ajedrez es deporte, arte y ciencia ¿Consideras que puede ayudar en los estudios?

No es que yo lo considere, que sí lo considero, es que varios estudios han demostrado que después de un tiempo jugando sistemáticamente  puede elevarse el Coeficiente Intelectual de una persona. Incluso en esto, me refiero a jugar con diferentes ritmos de tiempo, como por ejemplo una partida a 5+3, después otra a 10+0, luego una de 2+1… y así hasta que te canses. Cuando digo 5+3 me refiero al tiempo de juego por jugador, que en ese caso son 5 minutos para toda la partida y 3 segundos adicionales por jugada. Además, el ajedrez mejora la capacidad para resolver problemas, habilidades lectoras, el lenguaje, las matemáticas y la memorización.

¿Para ti el ajedrez es solo un pasatiempo, o cuentas con el reto de ir mejorando?

A nivel ajedrecístico este deporte me lo tomo como reto para seguir mejorando, como ajedrecista y como persona. Para mí el ajedrez es un verdadero reto, para ser cada vez un mejor jugador sin descartar nada, ni siquiera de llegar a campeón del mundo. Pero quiero decir que mi objetivo es ir mejorando día a día. Soy consciente de que algunos días mejoraré bastante y otros días  al compás de Luis Fonsi, pero lo importante es ir avanzando.

Defínete como jugador de ajedrez, destaca tus virtudes, y otras cosas que no lo son.

A rasgos generales me defino como un creador, porque todas mis jugadas tienen un porqué, ya sea a largo, corto o medio plazo. A rasgos particulares una partida se divide en 3 partes: apertura, medio juego y final de partida. La Apertura es uno de mis puntos débiles. No tengo bastante repertorio en esa fase del juego. El medio Juego es mi mayor virtud porque ahí saco a relucir mis 2 poderes mencionados anteriormente: agresividad y táctica. Los finales de partida se me dan bastante bien. En todo caso, un final de rey y peones contra rey y peones se me suele atragantar en la gran mayoría de casos. Si buscara similitudes con grandes campeones, me defino como algo intermedio entre la agresividad de Bobby Fischer y el arte combinatorio de Gary Kasparov, y quizás lo opuesto a Karpov, gran jugador teórico, posicional y estratégico.

¿Has quedado satisfecho con las actividades de nuestro taller de ajedrez?

Estoy muy satisfecho. No solo con las actividades realizadas a lo largo de mi estancia. También con la organización, que es muy importante. Si en algún futuro llego a montar mi propia escuela de ajedrez, tomaré ejemplo de mi experiencia en este taller.

¿Te atreverías a proponer alguna novedad para ese taller?

Me atrevo a lo que sea… y lo sabes. Y ya que me he puesto valiente con esta pregunta, sugiero poner filosofía como optativa, siendo generosos,  y en su lugar como asignatura “obligatoria” pondría el ajedrez. Para mí, ajedrez y alimentación deberían ser una asignatura obligatoria en todos los centros escolares.

¿Qué opinas del Ranking ELO Canónigo Manchón? ¿Crees que es interesante ese orden de fuerzas?

Al igual que el ranking de La Liga o el ranking ATP del tenis, es un sistema que mide las fuerzas ajedrecísticas de cada jugador. Para mí es interesante y necesario establecer un ranking, porque eso es lo que le puede dar emoción a cualquier posible evento, torneo o exhibición de simultáneas que pueda surgir.

¿Qué plataforma te gusta más: Lichess, Chess.com o Chess24?

Lichess, sin lugar a dudas.

¿Tienes pensado adscribirte a algún club?

Para mí, sería un sueño montar un club en un futuro, esperemos que no muy lejano, mi propia escuela de ajedrez. Incluso tengo comentado eso con una amiga, para hacerlo juntos. Como siempre digo nada es imposible y a partir de ahí puede pasar de todo.

¿Si se consolida el Club Ajedrez Crevillent con equipos federados te gustaría estar en él?

Si fuera el Maestro Joao te diría qué es lo que nos depara esta vida loca con su loca realidad. Lo que sí te puedo garantizar es que yo estoy abierto a todo tipo de ofertas, tanto en el amor como en el ajedrez. Y si algún día el Club de Ajedrez de Crevillent cobra vida y se monta un equipo capaz de armar la marimorena, allá por donde vayan sería todo un honor formar parte de ese proyecto (monte o no mi propia escuela).

Cuéntanos de tu estancia en el IES Canónigo Manchón y lo que más te ha gustado.

Mi estancia en el Canónigo Manchón se divide en dos etapas: Por un lado la ESO, que ha sido un camino de rosas, y por otro lado el BAT, que ha sido como estar en el infierno. Para las generaciones futuras y valientes de 4º de ESO que se atrevan a cursar BAT, les recomiendo el viaje a Roma, el viaje a Barcelona, el viaje a Madrid-Toledo, el viaje a Asturias  y el taller de ajedrez. Más que nada para aliviar un poco su estancia en este centro, que no va a ser todo empollar y empollar. También hay que pasárselo bien de vez en cuando.

¿Qué materias de estudio te han ido mejor?

En la ESO me han ido bien todas las asignaturas menos inglés. En BAT las he pasado canutas en todas las asignaturas, sobre todo en inglés. He dicho ya que se da mal el inglés??

¿Quieres recordar o mencionar algún momento, algún profesor, algún compañero, o a alguien de este centro?

Ramón, de matemáticas, y David, de castellano… No echadme de menos porque siempre estaré en lo más profundo de vuestro ser. Juan Luis, nunca cambies tu forma de explicar la historia. Eres uno de los mejores maestros que he tenido en mi vida. Por cierto acuérdate de que tú y yo tenemos pendientes una partida de ajedrez y un cubata en Santa Pola. Ya me dirás cuándo estas disponible para ello. También tengo grandes recuerdos de amigos, compañeros, hermanos, rivales en el ajedrez en mi todo mi corazón. Siempre habrá un lugar para todos vosotros y espero compartir más viajes como los de Roma a vuestro lado.

Cuéntanos sobre ti, qué otras aficiones tienes.

Estoy soltero. Soy un chico bastante interesante, guapo, inteligente y puedo ser un partidazo para todas vosotras. Mi afición principal, aparte de jugar al ajedrez, es vivir la vida a tope…y ser feliz.

¿Nos echarás de menos?

No me digas eso que me pongo a llorar. Jamás olvidaré esta experiencia. Y allá donde vaya puedo decir con orgullo que yo forme parte de una generación de oro del Club de Ajedrez del Canónigo Manchón.

Si te llamamos para alguna actividad relacionada con el ajedrez, ¿Estarías dispuesto a participar?

Sería un honor que contarais conmigo. Estoy disponible las 24 horas del día. Por cierto, acuérdate que me debéis una simultánea contra 20 personas, que no se ha podido organizar este año por culpa del corona.

Gracias Fran. Te deseamos suerte en todos tus proyectos.