Timbre del 14 al 18 de noviembre

Smoking SoulsGuarda’m l’aire

Smoking Souls es un grupo de música valenciana que se formó en Pego en 2010.​ Tienen publicados cuatro álbunes y dos EP (reproducciones extendidas). La EP es la denominación para un formato de grabación musical. La duración de un EP es muy larga para considerarse como sencillo, y muy corta para considerarse como álbum. La mayoría de sus cancions son en valenciano. Esta información la hemos obtenido de «viquipèdia».

No es la primera vez que escuchamos en el timbre algún tema de este grupo. Aún así, os hablaremos un poco de él.

El grupo lo forman cuatro miembros: Carles Caselles (guitarra y voz), Pau Camps (guitarra), Josep Bolu (batería) y Miquel Álvarez (bajo). Los primeros años, el grupo se expresaba también en castellano y en esa lengua grabaron algunas de las primeras canciones. El su primer EP, Smoking Souls incluyó tres canciones en castellano y una en valenciano.

Os contaremos un poco su recorrido:

• En 2011 el grupo hizo su primer concierto.
  • Dos años más tarde lanzó su primer disco.
  • En 2015 publicó su segundo álbum, «Nómadas».
  • En 2017 lanzó «Ceniza y oro», galardonado como Mejor disco de rock a los premios Ovidi. También recibió el premio al Mejor videoclip, por «Vida». En este año hicieron una gira con conciertos en diferentes lugares del País Valenciano, Cataluña y también a Madrid.
  • El año siguiente presentaron el álbum «Traslúcido».
  • el 2021 Caselles presentó el EP «El afluente», un proyecto en solitario con letras personales y un estilo musical menos «rockero» que el de Smoking Souls.

Guárdame el aireGuarda’m l’aire
Me gusta cuando gritáis las mañanas a casa de los vecinos. Tiemblan las conciencias bien adentro.
Me gusta cuando creamos nuestra revolución, y al tiempo despiertan las miradas inocentes.

Caes, caes, caes delante de mí.
Caes, caes, caes conmigo.
Caes, caes, caes delante de mí.
Caes, caes, caes conmigo.
Me gusta cuando miramos aquellos maniquies tan muy vestidos que parece que quieren huir de allí.
Me gusta cuando hablamos y mientras hablamos nos inundamos ideas para poder volar la mente.
Caes, caes, caes y te ríes de mí.
Caes, caes, caes conmigo.
Me gusta cuando vienes a dormir, hoy te has puesto de acuerdo conmigo, sigue la lucha dentro de la cama.
Como el ruido de un río nacido, las cumbres nevadas montaña arriba. Hoy descansa el mundo contigo.
Me gusta cuando perdemos y tú me dices que volveremos al río. Sonríes y ya después encuentras motivos.
Me gusta cuando lloramos y deshacemos todo lo que estábamos haciendo. Me gusta cuando nadie entiende lo que hacemos.
Caes, caes, caes y te ríes de mí.
Caes, caes, caes, caus.
Caes conmigo.
M’agrada quan crideu els matins a casa dels veïns. Tremolen les consciències ben endins.
M’agrada quan creem la nostra revolució, i al temps desperten les mirades innocents.

Caus, caus, caus davant de mi.
Caus, caus, caus amb mi.
Caus, caus, caus davant de mi.
Caus, caus, caus amb mi.
M’agrada quan mirem aquells maniquis tan ben vestits que sembla que volen fugir d’allí.
M’agrada quan parlem i mentre parlem ens inundem idees per poder volar la ment.
Caus, caus, caus i et rius de mi.
Caus, caus, caus amb mi.
M’agrada quan vens a dormir, hui t’has posat d’acord amb mi, segueix la lluita dins del llit.
Com el soroll d’un riu nascut, els cims nevats muntanya amunt. Avui descansa el món amb tu.
M’agrada quan perdem i tu em dius que tornarem al riu. Somrius i ja després trobes motius.
M’agrada quan plorem i desfem tot el que estavem fent. M’agrada quan ningú enten el que fem.
Caus, caus, caus i et rius de mi.
Caus, caus, caus amb mi.
Caus, caus, caus, caus, caus.
Caus amb mi.

Arturo Pérez