Europass Academy tiene más de 300 cursos de formación impartidos en academias repartidas por toda Europa, destinados a profesorado de centros que participan en el programa Erasmus +. Los cursos que ofrecen están orientados hacia la innovación, el bienestar, las artes y la mejora de los entornos escolares, con un enfoque constante en las competencias del siglo XXI. Suelen tener una duración de una semana donde incluyen horas lectivas y actividades culturales. Se trata de grupos reducidos de profesores y profesoras de diferentes nacionalitas y niveles educativos y la lengua vehicular es el inglés. La profesora Eirene Fernández, del Departamento de Latín ha participado en el curso Digital Tools for Collaboration, Communication, Creativity and Digital Thinking (4Cs), impartido por la profesora griega Basiliki Plati en Europass Academy Athens.

Desde el día 19 al 24 de febrero catorce profesores y profesoras procedentes de lugares como Italia, Polonia, Alemania, República Checa, Rumanía… han estado trabajando en los diferentes contenidos del curso.
El objetivo principal del curso es ayudar a los participantes a:
- Aprovechar al máximo las oportunidades actuales para educar a los estudiantes.
- Explorar e implementar estrategias del siglo XXI para introducir las 4C en su práctica docente;
- Diseñar actividades para potenciar las 4C del alumnado con el apoyo de herramientas digitales;
- Fomentar los procesos de pensamiento creativo y crítico de los alumnos;
- Facilitar la participación de los alumnos mediante el uso de plataformas y aplicaciones;
- Experimentar habilidades y técnicas de comunicación más efectivas;
- Ampliar las oportunidades de colaboración en el aula, también con el apoyo de las tecnologías;
- Vivir una experiencia de creación de equipos realmente internacional.


La primera tarea que los asistentes tienen que hacer es presentar su centro y la localidad de donde vienen.
Llíria destaca por ser una “sinfonía de culturas”.
La forma de trabajar de estos cursos es muy práctica: se hacen muchas dinámicas de grupo, trabajos colaborativos, investigaciones conjuntas,… se trata en todo momento de establecer un diálogo, un espacio donde poner en común las preocupaciones que todos tenemos y compartirlas con compañeros otros países. Es interesante comprobar como en otros centros europeos tienen problemas educativos parecidos a los nuestros….
Las aplicaciones digitales vistas en el curso que más me han gustado son: Trello, Mindmup, Jamboard, Quizizz, Mentimeter, Flip y Arloopa.
- Trello: es mucho más completo que Padlet. Empleando el sistema kanban, para el registro de actividades con tarjetas virtuales organiza tareas, permite añadir listas, adjuntar ficheros, etiquetar acontecimientos, añadir comentarios y compartir tableros. Trello es un tablero virtual donde se pueden colgar ideas, tareas, imágenes o enlaces. Es versátil y fácil de usar y se puede usar para cualquier tipo de tarea que requiera organizar información.
- Mindmup: MindMup es una aplicación de mapas mentales escrita principalmente en JavaScript y diseñada para funcionar en navegadores HTML5. También se puede utilizar para crear mapas de argumentos y mapas conceptuales.
- Jamboard: consiste en una pizarra blanca. Cuenta con todas las herramientas necesarias, incluyendo notas adhesivas, plantillas, así como características avanzadas como la escritura a mano y reconocimiento de formas. Cada documento generado puede ser guardado a la nube de Google para su posterior acceso, ya sea para retomar el que se está haciendo, o para visualizarlo, en contraposición a las pizarras tradicionales, que para poder usarlas de nuevo hay que borrar todas las anotaciones , dibujos y otros elementos aportados a través de un borrador.
- Mentimeter: La aplicación se enfoca a la colaboración en línea para el sector educativo, permitiendo a los estudiantes o al público en general responder preguntas de forma anónima.
- Quizizz: es una web que nos permite crear cuestionarios en línea los cuales el alumnado puede responder de tres maneras diferentes: en un juego en directo (tipo kahoot); como tarea (los resultados llegan al profesorado), de manera individual (solo “game”)
- Arloopa: es una aplicación que permite la creación de objetos con realidad aumentada para poder interactuar con ellos.
- Flip: Flip es una plataforma de debates en video de uso gratuito propiedad de Microsoft para su uso en entornos de aula.

